El abandono escolar temprano está unido al desempleo, la exclusión social, pobreza y poca salud. Hay muchas razones por las que los estudiantes abandonan el colegio de manera temprana, o, en general, antes de obtener una calificación y la Unión Europea ha estado trabajando para ayudar a los Estados Miembros para tratar este problema de diferentes formas. Los Estados Miembros trabajan con la salud, empleo y servicios policiales y colaboran con los directores de colegios, padres y organizaciones de la comunidad, todo esto para promover un enfoque de toda la escuela, que funcione con el contexto socio-emocional de cada niño. A pesar de esto, los Estados Miembros no han alcanzado su objetivo de reducir el porcentaje de abandono escolar temprano a menos del 10% hasta 2020.
PICELS es un proyecto de Erasmus+ que tiene como objetivo promover pedagogías interculturales inclusivas y practicas para la participación de los estudiantes. La innovación de PICELS es que junta a profesores e investigadores en igualdad de condiciones con ambos equipos colaborando y participando en un proyecto para promover la causa del abandono escolar. El feedback y experiencias esenciales de los profesores se pone dentro de un marco académico ya establecido, que permite al proyecto producir dos resultados esenciales. En primer lugar, un mapeo paneuropeo de prácticas exitosas interculturales e inclusivas en el aula. En segundo lugar, una guía de formación para profesores basada en la efectividad de las prácticas identificada arriba. Añadido a estos resultados, las formaciones de profesores y otros eventos para recalcar nuestro trabajo tendrán lugar en los próximos dos años.
Lo bueno de juntar a estas partes interesadas significa, no solo que los resultados van a estar adaptados a los profesores y diseñados para que sean fáciles de asimilar, sino que también van a estar basados en las mejores evidencias disponibles y pueden contribuir al trabajo académico sobre el abandono escolar temprano.
Para más información sobre abandono escolar temprano en la Unión Europea mira este link: https://ec.europa.eu/education/policies/school/early-school-leaving_es
Vemos nuestro impacto principalmente en las siguientes áreas:
- Creando nuevos caminos para cambiar.
- Recolectando y analizando buenas prácticas en educación inclusiva, presentaremos una guía accesible que ofrece a los profesores un enfoque práctico para reinventar su práctica docente y agregar nuevas herramientas a su carpeta de trabajos.
- Apoyar la práctica docente.
- Además, estamos desarrollando un conjunto de indicadores para que los profesores y las escuelas puedan autoanalizarse y mejorar. Trabajando con los maestros, escucharemos y reflexionaremos sobre sus necesidades para desarrollar conjuntamente formas sostenibles de cultivar formas más inclusivas y culturalmente sostenibles de manejar el aula. Los profesores de nuestro proyecto reflejarán esto en sus escuelas y áreas locales.
- Proponiendo desde adentro hacia afuera.
- El 75% de nuestro equipo son activos en política local y nacional sobre temas de educación y continuará involucrado a nivel nacional en España, Italia, Croacia y Portugal. Además, nuestro equipo en Bruselas, observará el trabajo en políticas sobre educación inclusiva para migrantes a nivel Europeo, e influirá en la forma en la que la investigación promociona la inclusión en la toma de decisiones y aulas.
Como era de esperar, nuestro proyecto se ha ralentizado y modificado por el cierre de los colegios. A medida que nuestros profesores pasaron al aprendizaje a distancia y en línea y poco a poco están saliendo de él, nos han enseñado mucho sobre la dedicación que implica asegurarse que los estudiantes participen durante la pandemia y los cierres masivos de escuelas. Para saber más sobre el tema, lee nuestro boletín informativo, debajo de “noticias y eventos”, que destaca las lecciones aprendidas por nuestros profesores durante este tiempo. El cartel de abajo fue realizado por un estudiante en nuestro proyecto, el cual está aprendiendo sobre refugiados y la pandemia.
Últimas noticias y eventos
El proyecto europeo PICESL, coordinado por la UPO, presenta sus conclusiones para reducir el abandono escolar temprano
Una herramienta práctica para el profesorado sobre prácticas inspiradoras para prevenir el abandono escolar temprano y un itinerario formativo para prevenirlo en contextos interculturales en Europa, son los resultados de PICESL (Promoting inclusión to combat early...
Folleto del proyecto
Encuentra aquí el folleto del proyecto actualizado
Evento Multiplicador del Proyecto Erasmus+ “Promoviendo la Inclusión para Combatir el Abandono Escolar Temprano (PICESL)” (2019-1-ES01-KA201-065362)
Este evento se enmarca dentro del Proyecto Eramus+ “Promoviendo la Inclusión para Combatir el Abandono Escolar Temprano (PICESL)” (2019-1-ES01-KA201-065362) y tiene como objetivo presentar los resultados intelectuales con un público amplio, principalmente del ámbito...
Friday Coffee Chat organizado por SIRIUS Network
El riesgo de abandono escolar crece por las clases semipresenciales y las dificultades económicas de las familias
"[...]El proyecto en el que trabaja Rodríguez-Izquierdo empezó antes de la pandemia pero se tuvo que "reenfocar" tras comprobar cómo la pandemia estaba afectando a la educación. "Es un problema tremendo y toda la Comisión Europea está muy preocupada. Afecta sobre todo...
Webinar: Escuela pandémica para tiempos en mudanza.
https://www.kaidara.org/webinar-escuela-pandemica-para-tiempos-en-mudanza-propuestas-y-reivindicaciones/
Artículo «El momento para una educación de calidad, inclusiva, transformadora»
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/10/29/el-momento-para-una-educacion-de-calidad-inclusiva-transformadora/
Nueva Conclusión adoptada por el Consejo de la UE dando apoyo político a proyectos como PICELS
Con el reconocimiento de que “profesores y formadores son una fuerza impulsora indispensable para la educación y formación, y reconocemos su compromiso durante la actual crisis COVID-19” el Consejo de la UE ha adoptado una conclusión escrita para involucrar a los...
Breve entrevista con nuestra Directora de Proyecto Rosa Rodríguez- Izquierdo
Profesora en el Departamento de Educación y Psicología Social en la Universidad Pablo Olavide Sevilla y líder del proyecto, Rosa Rodríguez-Izquierdo nos habla de por qué está interesada en el abandono escolar temprano, sus pensamientos sobre colaboración entre...
Reunión online Viernes 15 de mayo
El viernes 15 de mayo, los miembros del proyecto PICESL se reunirán online para discutir y reflexionar sobre una de las primeras etapas de nuestro proyecto: una revisión de la literatura sobre los determinantes del abandono escolar y los mecanismos de prevención. La...
Participantes
Número de proyecto 2019-1-ES01-KA201-065362
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