2020-21

Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico

Título: Máster Universitario (Título Oficial)

Duración: Un curso académico

Créditos: 60 Créditos ECTS

Modalidad: Virtual

Plazas: 30

Rama del Conocimiento: Ciencias

Centro donde se Imparte: Universidad Pablo de Olavide

Lengua(s) Utilizada(s): Español

Presentación

Este Máster, que se puede realizar completamente on-line (a excepción de la asignatura optativa de prácticas externas), tiene como objetivo principal capacitar a los profesionales y formar a investigadores en las técnicas que permitan identificar, conocer y diagnosticar el estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles, con el fin de poder preservarlos para las futuras generaciones.

Durante el Máster se ofrecerá la oportunidad de adquirir una visión actualizada y multidisciplinar de las técnicas y metodologías científicas utilizadas durante la datación, catalogación, caracterización, prospección y diagnosis, así como de los avances en los conocimientos metodológicos y tendencias más modernas en el seguimiento de la intervención y de la conservación.

El programa está concebido para la especialización de profesionales y la formación de futuros doctores que se vayan a dedicar a la caracterización, el diagnóstico y en general aquellas metodologías que permiten conocer la naturaleza de la obra de interés Histórico-Artístico y de su problemática, e incluso proponer posibles soluciones. Con este Máster el alumnado alcanzará el nivel científico-técnico necesario en la metodología aplicada en los programas de diagnosis en bienes muebles e inmuebles del Patrimonio Histórico.

Esta interdisciplinariedad a menudo resulta difícil encontrarla en un curso de postgrado, sin embargo las características únicas de este Master, permite que se unan profesionales de sectores tan distintos como la historia del arte, la arqueología, la arquitectura, la físico-química, la biología, la cristalografía,… y que apliquen un conocimiento transversal a obras del Patrimonio Histórico de distinta naturaleza.

Vídeo Presentación del Máster

<youtubeaccesible>CEkhekYNGnU,Máster Universitario en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico</youtubeaccesible>

Vídeo explicativo sobre cómo se realiza el diagnóstico del estado  de degradación de un monumento.

Testimonios de los alumno/as del Máster

Comisión Académica

• DIRECTORA Y RESPONSABLE DE CALIDAD: Dª. MARIA DEL ROCIO ORTIZ CALDERON
  • COORDINADOR: D. BRUNO MARTINEZ HAYA
  • COORDINADORA: Dª. MARIA PILAR ORTIZ CALDERON
  • BECARIA COLABORADORA: Dª. MARIA DEL CONSUELO ALVAREZ HERRERA

Denominación del Título:

Máster Universitario en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico

Universidad Responsable del Título:

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Centro Responsable del Título:

Universidad Pablo de Olavide. Centro de Estudios de Postgrado

Fecha de Publicación en BOE:

2013-11-15

Memoria Completa:

Implantación

Curso de Implantación del Título:

2013-14

Procedimiento de Adaptación a Enseñanzas Anteriores:

Procedimiento en Caso de Extinción del Título:

Cronograma de Implantación:

El Máster se implantó en el curso 2013-2014.

Para el curso 2018-2019 se modifica la modalidad del máster.

El programa se activará anualmente si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido.

Comienzo del curso

Noviembre de 2020