Medida de la influencia de una propuesta de valor sustentable en empresas de retail. Caso: “multitiendas” de la Región de Coquimbo – Chile

Autores/as

  • Segundo Ricardo Cabana Villca Universidad de La Serena
  • Mauricio Israel Aguilera Zambra
  • Camila Constanza Ramírez Vega
  • Juan Carlos Antonio Rojas Godoy

DOI:

https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.6074

Palabras clave:

competitividad empresarial, propuesta de valor sustentable, fidelidad del cliente, co-creación de valor, innovación sustentable, eco-eficiencia

Resumen

En el contexto global relacionado con la crisis social y ambiental, este artículo tiene como objetivo realizar un análisis de las variables que influyen en la competitividad de las empresas multitiendas de la Región de Coquimbo, Chile, a partir de la formulación y uso efectivo de una propuesta de valor sustentable. Se presenta un modelo causal compuesto por siete hipótesis, con seis variables de estudio: propuesta de valor sustentable (socio-ambiental), fidelidad del cliente, co-creación de valor, innovación sustentable, eco-eficiencia y, competitividad empresarial. La población objetivo, mediante muestra representativa de 383 personas, son los consumidores de las principales tiendas del retail regional. Para el contraste del modelo propuesto se emplea el método de ecuaciones estructurales, a través de los Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Se determina que las hipótesis planteadas son aceptadas y que los factores señalados explican en un 89,9% la varianza de la competitividad empresarial.

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Biografía del autor/a

Segundo Ricardo Cabana Villca, Universidad de La Serena

Investigador senior, Deocente en la Universidad de La Serena. Magister en administración de Recursos Humanos

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Publicado

2023-10-19

Cómo citar

Cabana Villca, S. R., Aguilera Zambra, M. I., Ramírez Vega, C. C., & Rojas Godoy, J. C. A. (2023). Medida de la influencia de una propuesta de valor sustentable en empresas de retail. Caso: “multitiendas” de la Región de Coquimbo – Chile. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 36. https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.6074

Número

Sección

Artículos