Medida de la influencia de una propuesta de valor sustentable en empresas de retail. Caso: “multitiendas” de la Región de Coquimbo – Chile
DOI:
https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.6074Palabras clave:
competitividad empresarial, propuesta de valor sustentable, fidelidad del cliente, co-creación de valor, innovación sustentable, eco-eficienciaResumen
En el contexto global relacionado con la crisis social y ambiental, este artículo tiene como objetivo realizar un análisis de las variables que influyen en la competitividad de las empresas multitiendas de la Región de Coquimbo, Chile, a partir de la formulación y uso efectivo de una propuesta de valor sustentable. Se presenta un modelo causal compuesto por siete hipótesis, con seis variables de estudio: propuesta de valor sustentable (socio-ambiental), fidelidad del cliente, co-creación de valor, innovación sustentable, eco-eficiencia y, competitividad empresarial. La población objetivo, mediante muestra representativa de 383 personas, son los consumidores de las principales tiendas del retail regional. Para el contraste del modelo propuesto se emplea el método de ecuaciones estructurales, a través de los Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Se determina que las hipótesis planteadas son aceptadas y que los factores señalados explican en un 89,9% la varianza de la competitividad empresarial.
Descargas
Citas
Ahmed, S., Latif, W., Tanu, D. (2019). Assessing customer-based brand equity and brand competitiveness of an electronic company in Bangladesh. Journal of Research in Marketing, 10(1), 758-765. https://doi.org/10.17722/jorm.v10i1.251
Albano, S., Pérez, Á., Spotorno, M., Martín, S., Rocatti, S., Santero, M., Bulian, J., & Suñer, M. (2012). De la responsabilidad social empresaria a la creación de valor compartido entre organizaciones y comunidad. Primera parte. Instituto de Investigaciones Administrativas y Asistencia Tecnológica. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/2205/513A4d01.pdf?sequence=1
Avourdiadou, S., & Theodorakis, N. (2014). The development of loyalty among novice and experienced customers of sport and fitness centres. Sport Management Review, 17(4), 419-431. https://doi.org/10.1016/j.smr.2014.02.001
Austermühle, S. (2012). Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/978-612-4041-82-2
Barrio, E. (2016). La gestión de la responsabilidad social corporativa. El caso de Unilever España. Tesis Doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
Barroso, F. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y Administración, 4(226), 73-91.
Barrullas, J. (2016). El comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias de consumo ante las TIC. Economía y Empresa - Universitat Oberta de Catalunya, España.
Bartolomeo, M., Dal Maso, D., De Jong, P., Eder, P., Groenewegen, P., Hopkinson, P., James, P., Nijhuis, L., Örninge, M., Scholl, G., Slob, A., & Zaringh, O. (2003). Eco-efficient producer services - what are they, how do they benefit customers and the environment and how likely are they to develop and be extensively utilised?. Journal of Cleaner Production, 11(8), 829-837. https://doi.org/10.1016/S0959-6526(02)00157-9
Beaumont, M. (2016). Gestión social: estrategia y creación de valor. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión.
Bermeo, J, & Bermeo, E. (2005). Las directrices del costo como fuentes de ventajas competitivas. Estudios Gerenciales, (94), 81-103. https://www.redalyc.org/pdf/212/21209405.pdf
Bettencourt, L., & Brown, S. (1997). Contact employees: relationships among workplace fairness, job satisfaction and prosocial service behaviors. Journal of Retailing, 73(1), 39-61. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(97)90014-2
Bettencourt, L, Lusch, R., & Vargo, S. (2014). A service lens on value creation: marketing's role in achieving strategic advantage. California Management Review, 57(1), 44-66.
https://doi.org/10.1525/cmr.2014.57.1.44
Boyle, G. (1991). Does item homogeneity indicate internal consistency or item redundancy in psychometric scales?. Personality and Individual Differences, 12(3), 291-294.
https://doi.org/10.1016/0191-8869(91)90115-R
Brancatelli, R., & Swirski, Y. (2016). The role of the Jesuit University in the evolving "innovation triangle" of business, government, and academia. Journal of Technology Management & Innovation, 11(1), 65-68. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100009
Brodie, R., Hollebeek, L., Jurić, B., & Ilić, A. (2011). Customer engagement: conceptual domain, fundamental propositions, and implications for research. Journal of Service Research, 14(3).
https://doi.org/10.1177/1094670511411703
Burritt, R., & Saka, C. (2006). Environmental management accounting applications and eco-efficiency: case studies from Japan. Journal of Cleaner Production, 14(14), 1262-1275.
https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.08.012
Cabaleiro, G., Jiménez, A., Miles, J., & Horta, R. (2016). Liderazgo e Innovación para un Mundo más Sostenible. Journal of Technology Management & Innovation, 11(1), 2-5.
https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100001
Cabana, S., & Pino, C. (2020). Modelo de gerencia sustentable para fortalecer la competitividad en las empresas del retail "supermercados" en la región de Coquimbo, Chile. Contaduría y Administración, 65(2), 1-39. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2007
Cabo, L. (14 de diciembre de 2016). Innovación sostenible, ¿el futuro sostenible de la I+D?. Blog Think Big. https://blogthinkbig.com/innovacion-sostenible-el-futuro-sostenible-de-la-id#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20exactamente%20la%20innovaci%C3%B3n,y%20siendo%20rentable%20econ%C3%B3micamente%20hablando.
Cabrera, A., López, P., & Méndez, C. (2012). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio (Corporate competitiveness: a conceptual framework for its study).
https://doi.org/10.2139/ssrn.2016597
Cajiga, J. F. (2011). El concepto de responsabilidad social empresarial. Centro Mexicano para la Filantropía. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Camacho, J., Boks, C., & Pettersen, I. N. (2019). User acceptance and adoption of circular offerings in the fashion sector: insights from user-generated online reviews. Journal of Cleaner Production, 231, 928-939. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.162
Cárdenas, L. (31 de marzo de 2020). El declive de las multitiendas en 2019: cierran dos años en saldo negativo, pero ventas de supermercados se disparan. La Tercera. https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-declive-de-las-multitiendas-tras-el-estallido-social-y-coronavirus-cierran-dos-anos-en-saldo-negativo-pero-ventas-de-supermercado-se-disparan/BN3JXLQTONB7BP4KF2CWEJAWMM
Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28(1), 247-276. https://doi.org/10.15517/rce.v28i1.7073
Cavas, F., Díaz, A., & Martínez, A. (2018). Lealtad de los clientes de un campo de golf. Un estudio de caso. Journal of Sports Economics & Management, 8(2), 100-106.
Centros Comerciales Sudamericanos S.A. (2017). Memoria Anual 2017. http://s2.q4cdn.com/740885614/files/doc_financials/2017/Memoria-Anual-Cencosud-2017-malla-ef.pdf
Charlo, M. J., & Núñez, M. (2012). La mujer directiva en la gran empresa española: perfil, competencias y estilos de dirección. Estudios gerenciales, 28(124), 87-105.
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70217-6
Chin, W., (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. Modern methods for business research. Lawrence Erlbaum Associates, Publisher.
Clarkson, P., Li, Y., Richardson, G., & Vasvari, F. (2007). Revisiting the relation between environmental performance and environmental disclosure: An empirical analysis. Accounting, Organizations and Society, 33(4), 303-327. https://doi.org/10.1016/j.aos.2007.05.003
Comunidad de las Comunidades Europeas (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf
Correa, M., Gallopin, G., & Núñez, G. (2005). Medir para gestionar la RSC. Harvard Business Review, 83(8), 51-58.
Corsini, F., Laurenti, R., Meinherz, F., Appio, F. P., & Mora, L. (2019). The advent of practice theories in research on sustainable consumption: Past, current and future directions of the field. Sustainability, 11(2), 341. https://doi.org/10.3390/su11020341
De Mello, M. (2015). La importancia del liderazgo sostenible como una estrategia de las organizaciones. Revista Ciencias Estratégicas, 23(34), 209-218.
Dembek, K., Singh, P., & Bhakoo, V. (2016). Literature review of shared value: a theoretical concept or a management buzzword?. Journal of Business Ethics, 137(2), 231-267.
https://doi.org/10.1007/s10551-015-2554-z
Díaz, A. (2007). Divergencia regional en los niveles de la productividad sectorial del trabajo y la productividad total factorial. Revista Comercio Exterior, 58(3), 187-197.
Díaz, J. (2014). Comercialización de los productos y servicios de la ciencia: retos y perspectivas. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 48(1), 21-24.
Díaz, N., & Salcedo, C. (2017). La gerencia social y los procesos de innovación en la búsqueda de la sostenibilidad. Revista Espacios, 38(52), 4. https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/17385204.html
Dodgson, M., Gann, D., & Salter, A. (2002). The intensification of innovation. International Journal of Innovation Management, 6(1), 53-83. https://doi.org/10.1142/S1363919602000495
Doha, A., Elnahla, N., & McShane, L. (2019). Social commerce as social networking. Journal of Retailing and Consumer Services, 47(1), 307-321. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.11.008
Duarte, F. (2015). Responsabilidad social empresarial. Revista Lidera, (10), 41-45. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/18221
Espinoza, M., Sanhueza, O., Ramírez, N., & Sáez, K. (2015). Validación de constructo y confiabilidad de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de enfermeria. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23(1), 139-147. https://doi.org/10.1590/0104-1169.3498.2535
Esposito, R. (2009). Communitas: the origin and destiny of community. Stanford University Press.
https://doi.org/10.1515/9781503620520
Falabella Retail (2017). Reporte Sostenibilidad 2017. https://www.falabella.com/static/RDF/site/content/falabella-sostenible/pdf/REPORTE_2017.pdf
Falck, O., & Heblich, S. (2007). Corporate social responsibility: Doing well by doing good. Business Horizons, 50(3), 247-254. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2006.12.002
Falk, R. F., & Miller, N. B. (1992). A primer for soft modeling. University of Akron Press.
Ferrando, P., & Anguiano, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.
Forcael, E., Vargas, S., Opazo, A., & Medina, L. (2013). Rol del ingeniero civil en la sociedad chilena contemporánea. Revista de la Construcción, 12(2), 72-87. https://doi.org/10.4067/S0718-915X2013000200006
Fundación PROhumana (2002). Responsabilidad Social Empresarial en Chile: Perspectivas para una Matriz de Análisis. http://prohumana.cl/documentos/documentoafrica2002.pdf
Gallarza, M., Gil, I., & Arteaga, F. (2017). Exploring competing models on sacrifices, quality, value, satisfaction and loyalty with PLS and partial correlations. European Journal of Tourism Research, 17, 116-135. https://ejtr.vumk.eu/index.php/about/article/view/297/300
https://doi.org/10.54055/ejtr.v17i.297
Garmendia, M. L. (2007). Análisis factorial: una aplicación en el cuestionario de salud general de Goldberg, versión de 12 preguntas. Revista Chilena de Salud Pública, 11(2), 57-65.
https://doi.org/10.5354/0717-3652.2007.3095
Guerrero, M. A., & Silva, D. (2017). La lealtad de los clientes y su relación con la lealtad de los colaboradores. INNOVA Research Journal, 2(9), 121-125. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.477
Gupta, S., Foroudi, P., & Yen, D. (2018). Investigating relationship types for creating brand value for resellers. Industrial Marketing Management, 72(1), 37-47.
https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.03.012
Gupta, S., Gallear, D., Rudd, J., & Foroudi, P. (2020). The impact of brand value on brand competitiveness. Journal of Business Research, 112, 210-222.
https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.033
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.
Han, H., Xu, H., & Chen, H. (2018). Social commerce: a systematic review and data synthesis. Electronic Commerce Research and Applications, 30(1), 38-50.
https://doi.org/10.1016/j.elerap.2018.05.005
Hollebeek, L., Glynn, M., & Brodie, R. (2014). Consumer brand engagement in social media: conceptualization, scale development and validation. Journal of Interactive Marketing, 28(2), 149-165. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.12.002
Instituto Nacional de Estadísticas (2018). Resultados CENSO 2017. Por país, regiones y comunas. http://resultados.censo2017.cl/Region?R=R04
Irigoyen, E. (2016). Economía social + innovación tecnológica: experiencias de éxito en entornos de precariedad. Journal of Technology Management & Innovation, 11(1).
https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100012
Jaakkola, E., & Alexander, M. (2014). The role of customer engagement behavior in value co-creation: a service system perspective. Journal of Service Research, 17(3), 247-261.
https://doi.org/10.1177/1094670514529187
Jollands, N., Lermit, J., & Patterson, M. (2004). Aggregate eco-efficiency indices for New Zealand-a principal components analysis. Journal of Environmental Management, 73(4), 293-305.
https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2004.07.002
Keller, K., & Lehmann, D. (2006). Brands and branding: research findings and future priorities. Marketing Science, 25(6), 740-759. https://doi.org/10.1287/mksc.1050.0153
Kruger, C., Gusmão, R., Braga, S., & Gonçalves, O. (2018). A holistic model integrating value co-creation methodologies towards the sustainable development. Journal of Cleaner Production, 191(1), 400-416. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.04.180
Kwong, K. (2013). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) techniques using SmartPLS. Marketing Bulletin, 24, 1-32. http://marketing-bulletin.massey.ac.nz/v24/mb_v24_t1_wong.pdf
Lall, S. (2001). Competitiveness indices and developing countries: an economic evaluation of the global competitiveness report. World Development, 29(9), 1501-1525.
https://doi.org/10.1016/S0305-750X(01)00051-1
Lavie, D., Lechner, C., & Singh, H. (2007). The performance implications of timing of entry and involvement in multipartner alliances. Academy of Management Journal, 50(3), 578-604.
https://doi.org/10.5465/amj.2007.25525906
Leal, J. (2005). Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5644/S057520_es.pdf
Lee, K., & Jung, H. (2019). Dynamic semantic network analysis for identifying the concept and scope of social sustainability. Journal of Cleaner Production, 233, 1510-1524.
https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.390
Lehni, M. (2000). Eco-efficiency. Creating more value with less impact. World Business Council for Sustainable Development. https://s3-ap-southeast-2.amazonaws.com/www.yooyahcloud.com/MOSSCOMMUNICATIONS/wSUPY/publications-catalogue.pdf
Liedtke, C., Baedeker, C., Hasselkuß, M., Rohn, H., & Grinewitschus, V. (2015). User-integrated innovation in sustainable livinglabs: an experimental infrastructure for researching and developing sustainable product service systems. Journal of Cleaner Production, 97(1), 106-116.
https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.04.070
Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., & Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1695-2294.
https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Malaver, F. (1999). Lecturas sobre competitividad, empresa y educación gerencial. Centro Editorial Javeriano, Bogotá, Colombia.
Mejía, J. C. (2013). La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas. Anaya Multimedia.
Mendoza, A., Flórez, A., Reyes, D., & Rosas, J. (2017). Valor compartido desde las prácticas ecoeficientes en empresas de manufactura de materiales para construcción en Colombia. Tesis Magíster (Administración Estratégica de Empresas) - Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Mickwitz, P., Melanen, M., Rosenström, U., & Seppälä, J. (2006). Regional eco-efficiency indicators-a participatory approach. Journal of Cleaner Production, 14(18), 1603-1611.
https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.05.025
Montes, J. (2008). Ecoeficiencia: una propuesta de responsabilidad ambiental empresarial para el sector financiero colombiano. Tesis Postgrado (Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo) - Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
Moriano, J., Topa, G., Valero, E., & Lévy, J. (2009). Identificación organizacional y conducta "intraemprendedora". Anales de Psicología, 25(2), 277-287. https://www.redalyc.org/pdf/167/16712958010.pdf
Nielsen, S., Sarasoja, A. L., & Ramskov, K. (2016). Sustainability in facilities management: an overview of current research. Facilities, 34, 535-563.
https://doi.org/10.1108/F-07-2014-0060
Nuñez, G. (2006). El sector empresarial en la sostenibilidad ambiental: ejes de interacción. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4139/S2006031_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Oliver, R. (1999). Whence Consumer Loyalty?. Journal of Marketing, 63(1), 33-44.
https://doi.org/10.1177/00222429990634s105
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (1992). Competitiveness. First report to the president and the Congress. Editorial OCDE, Washington D.C., Estados Unidos.
Pallares, Z. (2004). La asociatividad empresarial como estrategia para la competitividad empresarial. Cámara de Comercio de Bogotá - Acopi - ANDI - IICA, Colombia.
Pérez, M. J., Espinoza, C., & Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Universidad y Sociedad, 8(3), 169-178.
Porter, C., & Donthu, N. (2008). Cultivating trust and harvesting value in virtual communities. Management Science, 54(1), 113-128. https://doi.org/10.1287/mnsc.1070.0765
Porter, M. (1993). La ventaja competitiva de las naciones. Ediciones Javier Vergara.
Porter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina, 89(1), 32-49. https://www.iarse.org/uploads/Shared%20Value%20in%20Spanish.pdf
Powell, J., & Powell, P. (2004). Scenario networks to align and specify strategic information systems: A case-based study. European Journal of Operational Research, 158(1), 146-172.
https://doi.org/10.1016/S0377-2217(03)00426-0
Prahalad, C. K., & Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: the next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14. https://doi.org/10.1002/dir.20015
Reichheld, F. (2001). Lead for Loyalty. Harvard Business Review.
Rodríguez, C. (20 de mayo de 2012). Sostenibilidad en las empresas. Escuela de Organización Industrial. https://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas
Rodríguez, J., & Rodríguez, M. (2017). Pensamiento estratégico como perspectiva para la gerencia en las organizaciones del siglo XXI. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, 2(2), 90-109.
Román, R. (2004). Teorías y mediciones de competitividad: una perspectiva. Universidad Distrital Editores, Bogotá, Colombia.
Romaniuk, J., Sharp, B., & Ehrenberg, A. (2007). Evidence concerning the importance of perceived Brand differentiation. Australasian Marketing Journal, 15(2), 42-54.
https://doi.org/10.1016/S1441-3582(07)70042-3
Romo, D. (2005). Crédito y microcrédito a la MIPYME mexicana con fines ambientales: situación y perspectivas. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos. https://core.ac.uk/download/pdf/38672962.pdf
Saarijärvi, H., Kannan, P., & Kuusela, H. (2013). Value co-creation: theoretical approaches and practical implications. European Business Review, 25(1), 6-19.
https://doi.org/10.1108/09555341311287718
Sánchez, P. (18 de enero de 2011). Empresas sustentables, cómo entenderlas. Guioteca. https://www.guioteca.com/rse/empresas-sustentables-como-entenderlas/
Sharma, S., & Crossler, R. (2014). Intention to engage in social commerce: Uses and gratifications approach. Americas Conference on Information Systems (AMCIS), 1-12.
Shen, X. L., Li, Y. J., Sun, Y., Chen, Z., & Wang, F. (2019). Understanding the role of technology attractiveness in promoting social commerce engagement: moderating effect of personal interest. Information & Management, 56(2), 294-305. https://doi.org/10.1016/j.im.2018.09.006
https://doi.org/10.1016/j.im.2018.09.006
Storbacka, K., Strandvik, T., & Grönroos, C. (1994). Managing customer relationships for profit: the dynamics of relationship quality. International Journal of Service Industry Management, 5(5), 21-38. https://doi.org/10.1108/09564239410074358
Tenenhaus, M. (2008). Component-based structural equation modelling. Total Quality Management & Business Excellence, 19(7-8), 871-886. https://doi.org/10.1080/14783360802159543
The Boston Consulting Group (2017). Total Societal Impact. A new lens for strategy. https://media-publications.bcg.com/BCG-Total-Societal-Impact-Oct-2017.pdf
Trujillo, M. A., & Vélez, A. R. (2006). Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial. Revista Universidad y Empresa, 8(10), 291-308.
Urdaneta, M. (2008). La responsabilidad social en la industria farmacéutica del estado de Zulia. Revista Venezolana de Gerencia, 13(41), 49-72. https://doi.org/10.31876/revista.v13i41.10485
Urde, M., Baumgarth, C., & Merrilees, B. (2013). Brand orientation and market orientation - From alternatives to synergy. Journal of Business Research, 66(1), 13-30.
https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.07.018
Valero, M. (2004). Análisis de competitividad al sector del dulce en el área metropolitana de Bucaramanga. Ascolfa, Bogotá, Colombia.
Vallejo, C. (1996). Competitividad: aproximaciones conceptuales. Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (CRECE), Bogotá, Colombia.
Velásquez, P. (2017). Desarrollo sustentable y la gerencia en Venezuela. Contextualizaciones Latinoamericanas, 9(16), 1-10.
Villafuerte, A., Gómez, A., & De Haro, T. (2012). El concepto de "valor de marca" aplicado a los signos de calidad con indicación geográfica. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 232(1), 131-164.
Vivek, S., Beatty, S., & Morgan, R. (2014). Customer engagement: exploring customer relationships beyond purchase. Journal of Marketing Theory and Practice, 20(2), 122-146.
https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679200201
Wang, Y., Li, C., Zhang, D., Wu, J., & Liu, Y. (2020). A deeper investigation of different types of core users and their contributions for sustainable innovation in a company-hosted online co-creation community. Journal of Cleaner Production, 256. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120397
Winzar, H., Baumann, C., & Chu, W. (2018). Brand competitiveness. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30(1), 637-660. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2016-0619
Wongkitrungrueng, A., & Assarut, N. (2020). The role of live streaming in building consumer trust and engagement with social commerce sellers. Journal of Business Research, 117, 543-556. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.08.032
Zhang, J., Kang, L., Li, H., Ballesteros, P., Skitmore, M., & Zuo, J. (2020). The impact of environmental regulations on urban green innovation efficiency: the case of Xi'an. Sustainable Cities and Society, 57. https://doi.org/10.1016/j.scs.2020.102123
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Segundo Ricardo Cabana Villca, Mauricio, Camila, Juan Carlos Antonio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El envío de un manuscrito a la Revista supone que el trabajo no ha sido publicado anteriormente (excepto en la forma de un abstract o como parte de una tesis), que no está bajo consideración para su publicación en ninguna otra revista o editorial y que, en caso de aceptación, los autores están conforme con la transferencia automática del copyright a la Revista para su publicación y difusión. Los autores retendrán los derechos de autor para usar y compartir su artículo con un uso personal, institucional o con fines docentes; igualmente retiene los derechos de patente, de marca registrada (en caso de que sean aplicables) o derechos morales de autor (incluyendo los datos de investigación).
Los artículos publicados en la Revista están sujetos a la licencia Creative Commons CC-BY-SA de tipo Reconocimiento-CompartirIgual. Se permite el uso comercial de la obra, reconociendo su autoría, y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Hasta el volumen 21 se ha estado empleando la versión de licencia CC-BY-SA 3.0 ES y se ha comenzado a usar la versión CC-BY-SA 4.0 desde el volumen 22.