El premio de implementar las reformas contables en el sector público promovidas por los organismos multilaterales // The Prize for Implementing Accounting Reforms in the Public Sector Promoted by Multilateral Organizations

Autores/as

  • Víctor Mauricio Castañeda Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

NICSP, nueva gestión pública, administración pública, contabilidad pública, deuda externa, IPSAS, new public management, public management, public sector accounting, external debt

Resumen

Muchos países se encuentran implementando las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), bajo el postulado de que con ello se promueve la calidad de la información contable y se mejora la transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración pública. Este trabajo, por su parte, busca establecer que dicho proceso se articula con una lógica en la que el Estado es un agente más de mercado, de modo que actores como los prestamistas y algunos organismos multilaterales  promueven la implementación de las NICSP a través de la concesión de beneficios financieros a los países deudores. Tras construir un panel de datos desbalanceado que incluye alrededor de 67 países de ingreso bajo y cubre el periodo 2005-2012, estimar diversos modelos econométricos y realizar las pruebas estadísticas de rigor, se constata, por ejemplo, que existe una asociación negativa entre la tasa de interés promedio de la nueva deuda externa y el Índice de Calidad de la Gestión Presupuestal y Financiera (proxy del grado de avance de la implementación de NICSP). 

------------------------------------

Nowadays, there are many countries implementing the International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) under the assumption that they allow to provide quality to accounting information, as well as greater transparency and accountability. This research, in turn, seeks to establish that this process is articulated according to a logic in which the State is another market agent, so actors such as lenders and some multilateral organizations (e.g., the World Bank) encourage the IPSAS implementation by granting financial benefits for debtor countries. After constructing an unbalanced data panel that includes about 67 low-income countries and covers the period 2005-2012, estimating various econometric models and performing rigorous statistical tests, it is found, for example, that there is a negative relationship between the average interest rate on the new external debt and the Quality of Budgetary and Financial Management (proxy for the advance in IPSAS implementation).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial. (2014). Program appraisal document on a proposed credit to the Republic of Rwanda. Washington: Banco Mundial.

Banco Mundial. (2016). CPIA database. Recuperado el 5 de diciembre de 2016, de http://data.worldbank.org/indicator/IQ.CPA.FINQ.XQ

Beck, N. & Katz, J. N. (1995). What to do (and not to do) with time-series cross-section data. American Political Science Review, 89(3), 634-647.

Beechy, H. (2007). Does full accrual accounting enhance accountability? The Innovation Journal: the Public Sector Innovation Journal, 12(3), 1-18.

Brusca, I. & Montesinos, V. (2013). From rethoric to practice: The case of Spanish local government reforms. Financial Accountability & Management, 29(4), 354-377.

Brusca, I.; Gómez-Villegas, M. & Montesinos, V. (2016). Public financial management reforms: The role of IPSAS in Latin-America. Public Administration and Development, 36, 51-64.

Castañeda-Rodríguez, V. (2012). Una revisión de los determinantes de la estructura y el recaudo tributario: El caso latinoamericano tras la crisis de la deuda externa. Cuadernos de Economía, 31(58), 77-112.

Castañeda-Rodríguez, V. (2013). La tributación en América Latina desde la crisis de la deuda y el papel del legislativo en Colombia. Revista de Economía Institucional, 15(28), 257-280.

Chan, J. (2008). International Public Sector Accounting Standards: Conceptual and institutional issues. En M. D´Amore (ed.): The harmonization of government accounting and the role of IPSAS (págs. 19-33). Milan: McGraw-Hill.

Christiaens, J.; Reyniers, B. & Rollé, C. (2010). Impact of IPSAS on reforming governmental financial information systems: A comparative study. International Review of Administrative Sciences, 76(3), 537-554.

Christiaens, J.; Vanhee, C.; Manes-Rossi, F.; Aversano, N. & van Cauwenberge, P. (2015). The effect of IPSAS on reforming governmental financial reporting: An international comparison. International Review of Administrative Sciences, 81(1), 158-177.

Dell'Erba, S. & Sola, S. (2016). Does fiscal policy affect interest rates? Evidence from a factor-augmented panel. The B.E. Journal of Macroeconomics, 16(2), 395-437.

Diamond, J. (2002). Performance budgeting: Is accrual accounting required? IMF Working Paper 02/240. Washington: IMF.

Humphrey, C.; Miller, P. & Scapens, R. (1993). Accountability and accountable management in the UK public sector. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 6(3), 7-29.

IFAC (2014). The importance of accrual-based financial reporting in the Public Sector. New York: IFAC.

IFAC (2015). Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público. Nueva York: IPSASB.

FMI (2001). Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2001. Washington: FMI. Recuperado de https://www.imf.org/external/pubs/ft/gfs/manual/esl/pdf/all.pdf.

Kurunmäki, L. (2009). Management accounting, economic reasoning and the new public management reforms. En C. Chapman, A. Hopwood & M. Shields (eds.): Handbook of management accounting research, Volume 3 (págs. 1371–1383). Oxford: Elsevier.

Navarro, A. & Rodríguez, M. (2011). Utilidad del modelo de valoración de las IPSAS para la rendición de cuentas de los gobiernos: la perspectiva de los OCEX. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 40(149), 125-162.

Ofoegbu, G. (2014). New public management and accrual accounting basis for transparency and accountability in the nigerian public sector. Journal of Business and Management, 16(7), 104-113.

Pina, V. & Torres, L. (2003). Reshaping public sector accounting: an international comparative view. Canadian Journal of Administrative Sciences, 20(4), 334-350.

Premchand, A. (1999). Public financial management: Getting the basics right. En S. Schiavo-Campo (ed.): Governance, corruption and public financial management (págs. 47-88). Manila: Asian Development Bank.

PwC (2013). Towards a new era in government accounting and reporting. Price Waterhouse Coopers. Recuperado de https://www.pwc.com/gx/en/psrc/publications/assets/pwc-global--ipsas-survey-government-accounting-and-reporting-pdf.pdf

Rutherford, B. (1990). Towards a conceptual framework for public sector financial reporting. Public Money and Management, 10(2), 11-15.

Sour, L. (2017). Avances en la cantidad de la información financiera del sector público en México a raíz de la LGCG. Contaduría y Administración, 62(2), 419-441.

Sutcliffe, P. (2015). Financial reporting under the cash basis of accounting (the Cash Basis IPSAS) – Limited scope review. New York: IFAC. Recuperado de https://www.ifac.org/system/files/meetings/files/agenda_item_3_combined-v1.pdf

Trewavas, K.; Botica-Redmayne, N. & Fawzi, L. (2012). The impact of IFRS adoption on public sector financial statements. Australian Accounting Review, 22(60), 86-102.

Veneziano, A. (2005). Reflexiones sobre una reforma orientada al ciudadano: la descentralización participativa de Montevideo. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Publicado

2019-02-06

Cómo citar

Castañeda, V. M. (2019). El premio de implementar las reformas contables en el sector público promovidas por los organismos multilaterales // The Prize for Implementing Accounting Reforms in the Public Sector Promoted by Multilateral Organizations. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 26, Páginas 84 a 103. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2422

Número

Sección

Artículos