Determinantes de la frecuencia de asistencia a espectáculos de flamenco en España. Un enfoque económico cultural

Autores/as

  • Jesús Heredia-Carroza Universidad de Sevilla
  • Luis Palma Martos Universidad de Sevilla
  • Alejandro Marín Universidad de Sevilla

Palabras clave:

música en vivo, frecuencia de asistencia, música popular tradicional, flamenco, España.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar qué variables tienen efecto en la frecuencia de asistencia a los espectáculos de flamenco en vivo. En primer lugar, hemos realizado entrevistas a expertos de la industria del flamenco y la música para lograr nuevas variables en nuestro análisis. En segundo lugar, estas variables fueron valoradas por los consumidores de flamenco a través de encuestas. Posteriormente, con estos datos, utilizamos una metodología basada en diferentes modelos econométricos para obtener los coeficientes de las variables. Los resultados muestran cómo variables como el nivel educativo, la forma en que se escucha la música o la valoración del intérprete, entre otros, influyen en la frecuencia de asistencia a los espectáculos de flamenco en vivo. El artículo contribuye a la escasa literatura empírica que relaciona los determinantes de frecuencia de asistencia con los géneros populares tradicionales, al agregar variables nunca antes estudiadas, centrándose en el caso del flamenco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Heredia-Carroza, Universidad de Sevilla

 

 

Citas

Agencia de la Defensa de la Competencia de Andalucía (2017). Informe N4/2017 sobre el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción del tejido profesional del flamenco en Andalucía. Retrieved from:

http://www.juntadeandalucia.es/defensacompetencia/sites/all/themes/competencia/files/pdfs/Informe%20N%2004%202017.pdf.

Aguado, L.F., & Palma, L. (2015). Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura [Factors that limit cultural participation. A look from the economy of culture]. Revista de Ciencias Sociales, 21(1), 58-71.

Andrade, D.L. (2016). Determinantes de la asistencia a museos en Colombia. Una perspectiva desde la Economía de la Cultura [Determinants of assistance to museums in Colombia. A perspective from the Economy of Culture]. Dissertation. Universidad de Sevilla.

Aoyama, Y. (2007). The role of consumption and globalization in a cultural industry: The Case of Flamenco. Geoforum, 38(1), 103-113. DOI: 10.1016/j.geoforum.2006.07.004.

Arboleda, A.M., & González, J.F. (2016). Creating a competitive advantage: the exoticism of tango and salsa from Cali, Colombia. International Journal of Arts Managment, 19(1), 42-53.

Ariño, A. (2007). Música, democratización y omnivoridad [Music, democratization and omnivority]. Política y Sociedad, 44 (3), 131-150.

Ateca-Amestoy, V. (2008). Determining heterogeneous behavior for theater attendance. Journal of Cultural Economics, 32(2), 127-151. DOI: 10.1007/s10824-008-9065-z.

Ateca-Amestoy, V. (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural [Human capital as a determinant of cultural consumption]. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 89-112.

Aoyama, Y. (2009). Artist, Tourists, and the State: Cultural Tourism and the Flamenco Industry in Andalusia, Spain. International Journal of Urban and Regional Research, 33(1), 80-104. DOI: 10.1111/j.1468–2427.2009.00846.x.

Au, W. T., Ho, G., & Chan, K.W.C. (2016). An Empirical Investigation of the Arts Audience Experience Index. Empirical Studies of the Arts, 35(1), 27-46. DOI: 10.1177/0276237415625259.

Bande, R., & Karanassou, M. (2013). The natural rate of unemployment hypothesis and the evolution of regional disparities in Spanish unemployment. Urban Studies. 50(10), 2044-2062. DOI: 10.1177/0042098013477695.

Bermúdez, J.A., Medina, L.M., & Aguado, L.F. (2016). La decisión de escuchar música grabada en Colombia. Un enfoque microeconométrico [The decision to listen to recorded music in Colombia. A microeconometric approach.]. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 21, 21-38.

Borowiecki, K.J., & Marvao, C. (2017). May I have this dance? Dance participation and attendance in Denmark. Cultural Trends, 26(2), 155-167. DOI: 10.1080/09548963.2017.1323849.

Borra, C., & Gómez, F. (2012). Satisfacción laboral y salario: ¿compensa la renta laboral las condiciones no monetarias del trabajo? [Labor satisfaction and salary: does labor income compensate for non-monetary conditions of work?] Revista de Economía Aplicada, 20 (60), 25-51.

Bourdieu, P. (1984). Distinction. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Bürkner, H.J., & Lange, B. (2017). Sonic capital and inependent urban music production: Analysing value creation and ‘trial and error’ in the digital age. City, Culture and Society, 10, 33-40. DOI: 10.1016/j.ccs.2017.04.002.

Chan, M.K., Au, W.T., Ying, C. (2016). Developing Validating a Theater Experience Scale. Empirical Studies of the Arts, 35(2), 169-193. DOI: 10.1177/0276237416662737.

Choi, A.S., Papandrea, F., & Bennett, J. (2007). Assessing cultural values: developing an attitudinal scale. Journal of Cultural Economics, 31(4), 311-335. DOI: 10.1007/s10824-007-9045-8.

Cruces, C. (2001). El flamenco como Patrimonio. Anotaciones a la Declaración de la voz de la Niña de los Peines como bien de interés cultural. Sevilla: Bienal de Arte Flamenco.

Cuenca, M. (2016). Development of young opera Audiences. Reflections on the role of the artistic program. Cuadernos de Gestión, 17(1), 125-146. DOI: 10.5295/cdg.140492mc.

De Román, R. (2003) Obras musicales, compositores, intérpretes y nuevas tecnologías [Musical works, composers, performers and new technologies]. Madrid: REUS.

De Sancha-Navarro, J.M., Palma, L., Oliver-Alfonso M.D. (2019). Explanatory factors of university student participation in flamenco. Economics & Sociology, 12(4): 130-148. DOI:10.14254/2071-789X.2019/12-4/8.

Dimoulas, C.A., Kalliris, G.M., Chatzara, E.G., Tsipas, N.K., & Papanikolaou, G.V. (2014). Audiovisual production, restoration-archiving and content management methods to preserve local tradition and folkloric heritage. Journal of Cultural Heritage, 15(3), 234-241.

Di Tella, R., MacCulloch, R.J., & Oswald, A.J. (2001). Preferences over inflation and unemployment: evidence from surveys of happiness. The American Economic Review, 91 (1), 335-341.

Falk, M., & Katz-Guerro, T. (2016). Cultural participation in Euroope: Can we identify common determinants? Journal of Cultural Economics, 40(2), 127-162. DOI: 10.1007/s10824-015-9242-9.

Fernández, C.J., & Heikkilä, R. (2011). El debate sobre el omnivorismo cultural. Una aproximación a nuevas tendencias en sociología del consumo [The debate on cultural omnivorism. An approach to new trends in consumer sociology]. Revista Internacional de Sociología (RIS), 69 (3), 585-606. DOI: 10.3989/ris.2010.04.15.

Ferrer-i-Carbonell, A., & Frijters, P. (2004). How important is methodology for the estimates of the determinants of happiness. Economic Journal, 114, 641-659.

Guccio, C., Lisi, D., Martorana, M., & Mignosa, A. (2017). On the role of cultural participation in tourism destination performance: an assessment using robust conditional efficiency approach. Journal of Cultural Economics, 41(2), 129-154. DOI: 10.1007/s10824-017-9295-z.

Hadida, A.L. (2010). Commercial Success and Artistic Recognition of Motion Picture Projects. Journal of Cultural Economics, 34(1), 45-80. DOI: 10.1007/s10824-009-9109-z.

Hallmann, K., Muñiz, C., Breuer, C., Dallmeyer, S., & Metz, M. (2017). Leisure participation: modelling the decision to engage in sports and culture. Journal of Cultural Economics, 41(4), 467-487.

Han, W., Huang, C., & Garfinkel, I. (2003). The importance of family structure and family income on family’s educational expenditure and children’s college attendance. Journal of Family Issues, 24(6), 753-786. DOI: 10.1177/0192513X03254518.

Helliwell, J.F., & Huang, H. (2008). How’s your government? International evidence linking good government and Well-Being. Cambridge University Press. DOI: 10.1017/S0007123042000306.

Heredia-Carroza, J., Palma Martos, L., & Aguado, L.F. (2017). Originalidad Subjetiva y Copyright. El caso del flamenco en España [Creative Substance and Copyright. The case of flamenco in Spain]. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 16, 175-194. DOI: 10.12795/anduli.2017.i16.10.

Heredia-Carroza, J., Pulido, N., & Palma, L. (July, 2017). Where does the creativity reside in Europe? An analysis of the determinants of the clustering of the European regions. XXXI Congreso Internacional de Economía Aplicada. Lisboa, Portugal.

Heredia-Carroza, J., Palma, L. & Aguado, L. F. (2019a). Song, performance and authorship: The case of flamenco in Spain. Trames. A Journal of the Humanities and Social Sciences, 23 (1), 3-14. DOI: 10.3176/tr.2019.1.01.

Heredia-Carroza, J., Palma, L., & Aguado, L. F., (2019b). Flamenco y Derechos de Autor. El caso de Camarón de la Isla. Arbor, 195(791), a496. DOI: 10.3989/arbor.2019.791n1009.

Heredia-Carroza, J., Palma, L., & Aguado, L.F., (2019c). Why Does Copyright Ignore Performers? The Case of Flamenco in Spain. The Journal of Arts Management, Law and Society, 49(5), 347-364. DOI: 10.1080/10632921.2019.1646682.

Heredia-Carroza, J. (2019). Flamenco Performer’s Perceived Value: Development of a Measurement Index. Scientific Annals of Economics and Business. DOI: 10.2478/saeb-2019-0017.

Heredia-Carroza, J., Palma, L., & Aguado, L.F. (Fothcoming). How to measure Intangible Cultural Heritage Value? The case of flamenco in Spain. Empirical Studies of the Arts.

Hernando, E., & Campo, S. (2017). Does the Artist´s Name Influence the Perceived Value of an Art Work? International Journal of Arts Management, 19(2), 49-58.

Hill, E.J. (2005). Work-Family facilitation and conflict, working fathers and mothers. Work-Faily stressors and support. Journal of Family Issues, 26(6), 793-819. DOI: 10.1177/0192513X05277542.

Holbrook, M.B., & Hirschman, E. (1982). The experiential aspects of consumption: consumption fantasies, feelings and fun. Journal of Consumer Research, 9, 132-140.

Holbrook, M.B. (1999). Consumer value: a framework for analysis and research. Interpretative market research series. London and New York: Routledge.

Icazuriaga, J., Cuadrado, M., & Miquel, M.J. (2016, September). Analysing Perceived Value, Satisfaction and Purchase Intention in the Music Industry. 7th Vienna Music Business Research Days, Viena, Austria.

Infante, B. (1980). Orígenes de lo Flamenco y Secreto del Cante Jondo [Origins of flamenco and secret of cante jondo]. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Jiménez-Martín, S., Juanmarti, A., & Vall, J. (2019). Great Recession and sibability insurance in Spain. Empirical Economics, 56(5), 1623-1645. DOI: 10.1007/s00181-017-1396-1.

Klamer, A. (2003). A Pragmatic View on Values in Economics. Journal of Economic Methodology, 10(2), 1-24. DOI: 10.1080/1350178032000071075.

Lazzaro, E., & Frateschi, C. (2017). Couples’ arts participation: assessing individual and joint time use. Journal of Cultural Economics, 41, 47-69. DOI: 10.1007/s10824-015-9264-3.

Leguina, A., & Miles, A. (2017). Fields of participation and lifestyle in England: revealing the regional dimension from a reanalysis of the taking part survey using multiple factor analysis. Cultural Trends, 26(1), 4-17. DOI: 10.1080/09548963.2017.1274356.

Levinson, J. (2015). Musical Concerns, Essays in Philosophy of Music. Oxford: Oxford University Press.

Levy-Garboua, L., & Montmarquette, C. (1996). A microeconometric study of theatre demand. Journal of Cultural Economics, 20, 25-50.

Lundy, D. E. & Smith, J. L. (2016). It’s tough to be a Critic: Professional vs. Non-professional Music Judgment. Empirical Studies of the Arts, 35(2), 139-168. DOI: 10.1177/0276237416661989.

Malthouse, E.C., & Calder, B.J., (2002). Measuring Newspaper Readership: a qualitative variable approach. The International Journal on Media Management, 4(4), 248-260.

Manuel, P. (2010). Composition, Authorship and Ownership in Flamenco, Past and Present. Ethnomusicology, 54 (1), 106-135.

Meiseberg, B. (2014). Trust the artist versus trust the tale: performance implications of talent and self-marketing in folk music. Journal of Cultural Economics, 38(1), 9-42. DOI: 10.1007/s10824–012–9196–0.

Michael, R., & Becker, G.S. (1973). On the new theory of consumer behavior. Swedish Journal of Economics, 75(4), 378-396.

Montoro-Pons, J.D., & Cuadrado-García, M. (2011). Live and prerecorded popular music consumption. Journal of Cultural Economics, 35(1), 19-48. DOI: 10.1007/s10824-010-9130-2.

Noya, F.J. (1998). Omnívoros sociables: consumo y capital relacional en España [Sociable omnivores: consumption and relational capital in Spain]. Sociológica: Revista de pensamiento social, 3, 69-92.

Palma, L., & Aguado, L. F. (2011). ¿Debe el Estado financiar las artes y la cultura? Revisión de literatura. [Should the State finance the arts and culture? And literatura review] Economia E Sociedade, 20(1), 195-228. DOI:10.1590/S0104-06182011000100008.

Palma, M.L., Palma, L., & Aguado, L. (2013). Determinants of cultural and popular celebration attendace: the case study of Seville Spring Fiestas. Journal of Cultural Economics, 37, 87-107.

Palma, L., Palma, M.L., Rodríguez, A., Martín, J.L., & Cascajo, I. (2017). Live flamenco in Spain: a dynamic analysis of supply, with managerial implications. International Journal of Arts Management, 19(3), 1-14.

Peterson, R.A. (1992). Understanding Audience Segmentation: From Elite and Mass to Omnivore and Univore. Poetics, 21(4), 243-258.

Peterson, R.A., & Kern, R.M. (1996). Changing Highbrow Taste: From Snob to Omnivore. American Sociological Review, 61(5), 900-909.

Pitt, I.L. (2010). Superstars effects on royalty income in a performing rights organization. Journal of Cultural Economics, 34(3), 219-236. DOI: 10.1007/s10824–010–9123–1.

Prieto, J., & Fernández, V. (2000). Are Popular and Classical Music Listeners the Same People? Journal of Cultural Economics, 24, 147-164. DOI: 10.1023/A:1007620605785.

Rebollo-Sanz, Y., & García-Pérez, J.I. (2015). Are unemployment benefits harmful to the stability of working careers? The case of Spain. SERIEs, 6(1), 1-41. DOI: 10.1007/s13209-014-0120-z.

Romero, J. (1996). La otra historia del flamenco [The other history of flamenco]. Sevilla: Junta de Andalucía.

Rosón, T. (2010). El Flamenco como obra musical, coreográfica y escénica. Las obras originales y derivadas: versiones, arreglos y utilización de las obras [Flamenco as a musical, choreographic and scenic work. The original and derivative works: versions, arrangements and use of the works]. In: Castilla, M. (Ed.), El Flamenco y los Derechos de Autor, 23-38. Madrid: REUS, 2010:23-38.

Sala, H., & Trivin, P. (2014). Labour market dynamics in Spanish regions: evaluating asymmetries in troublesome times. SERIEs, 5(2-3), 197-221. DOI: 10.1007/s13209-014-0106-x.

Steingress, G. (2007). Flamenco postmoderno: entre tradición y heterodoxia: un diagnóstico sociomusicológico (escritos 1989-2006) [Postmodern flamenco: between tradition and heterodoxy: a sociomusical diagnosis (writings 1989-2006)]. Signatura, Sevilla.

Throsby, D. (1983). Perception of quality in demand for the theatre. In: Hendon, W., & Shanahan, J., Economics of cultural decisions. Cambridge: Abt Books.

Towse, R. (2007). The Singer or the Song? Developments in Performers´ Rights from the Perspective of a Cultural Economist. Erasmus University Rotterdam.

Warde, A., Wright, D., & Gayo-Cal, M. (2007). Understanding Cultural Omnivorousness: Or, the Myth of the Cultural Omnivore. Cultural Sociology, 1(2), 143-164.

Werck, K., & Heyndels, B. (2007). Programmatic choices and the demand for theatre: The case of Flemish theatres. Journal of Cultural Economics, 31, 25-41.

Withers, G. (1980). Unbalanced growth and the demand for performing arts: An econometric analysis. Southern Economic Journal, 46(3), 735-742.

Zanola (2010). Major influences on circus attendance. Empirical Economics, 38(1), 159-170. DOI: 10.1007/s00181-009-0260-3.

Zieba, M., & O'Hagan, H. (2010) Output Characteristics and Other Determinants of Theatre Attendance: An Econometric Analysis of German Data (2010), Applied Economics Quarterly, 56(2), 147-174.

Publicado

2020-02-24

Cómo citar

Heredia-Carroza, J., Palma Martos, L., & Marín, A. (2020). Determinantes de la frecuencia de asistencia a espectáculos de flamenco en España. Un enfoque económico cultural . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 29, 79-98. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/3751

Número

Sección

Artículos