Determinantes del emprendimiento juvenil en Colombia: un análisis desde la nueva economía institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4264

Palabras clave:

emprendimiento, instituciones, jóvenes

Resumen

El presente artículo tiene como propósito determinar los factores que intervienen en el emprendimiento de los jóvenes colombianos y estimar el impacto que tienen dichos determinantes sobre la probabilidad de que un joven decida ser un emprendedor. Para lo anterior, se estima un modelo logístico probabilístico alimentado con la base de datos de Global Entrepreneurship Monitor Colombia - 2019. Los resultados evidencian que factores informales como la autoconfianza, los marcos de referencia y el nivel educación influyen de manera positiva en la probabilidad de emprender, hecho que evidencia que estos condicionantes informales expresados por North (1993a), son claves para influenciar la iniciativa empresarial por parte de los jóvenes en Colombia. Finalmente, se concluye que las variables de miedo al fracaso, constituidas como condicionantes informales, pueden no ser vistas como una barrera que influya en la probabilidad de ingreso de los jóvenes colombianos en actividades emprendedoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acs, Z.J., & Amorós, J.E. (2008). Entrepreneurship and Competitiveness dynamics in Latin America. Small Business Economics, 31(3), 305-322. https://doi.org/10.1007/s11187-008-9133-y

Akaike, H. (1973). Maximum likelihood identification of Gaussian autoregressive moving average models. Biometrika, 60(2), 255-265. https://doi.org/10.2307/2334537

Aponte, M. (2002). Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico. Un enfoque institucional. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/3946#page=1

Arenius, P., & Minniti, M. (2005). Perceptual variables and nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 24(3), 233-247. https://doi.org/10.1007/s11187-005-1984-x

Baumol, W., Litan, R., & Schramm, C. (2009). Good capitalism, bad capitalism, and the economics of growth and prosperity. New Haven, CT: Yale University Press. https://doi.org/10.1057/ces.2007.35

Blanchflower, D.G., & Meyer, B.D. (1994). A longitudinal analysis of the young self-employed in Australia and the United States. Small Business Economics, 6(1), 1-19. https://doi.org/10.1007/BF01066108

Blanchflower, D., & Oswald, A. (1990).What Makes a Young Entrepreneur? Documento 373, London School of Economics - Centro de Economía Laboral.

Blanchflower, D.G. (2004). Self-employment: More may not be better. Working Paper 10286. http://www.nber.org/papers/w10286

Blanchflower, D.G., & Oswald, A.J. (1998). Entrepreneurship and the youth Labour market problem: A report for the OECD. Report to OECD, Paris.

Bosma, N., Acs, Z.J., Autio, E., Coduras, A., & Levie, J. (2008). Global entrepreneurship monitor. Executive report. Global Entrepreneurship Research Association.

Bosma, N., Schøtt, T., Terjesen, S.A., & Kew, P. (2016). Global entrepreneurship monitor 2015 to 2016: Special report on social entrepreneurship. Global Entrepreneurship Research Association. http://www.gemconsortium.org. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn. 2786949.

Bruton, G.D., Ahlstrom, D., & Li, H.L. (2010). Institutional theory and entrepreneurship: Where are we now and where do, we need to move in the future? Entrepreneurship theory and practice, 34(3), 421-440. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2010.00390.x

Canales, G.R., Román S.Y., & Ovando A.W. (2017). Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica. Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, 5(12). http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.12.211

Capaldo, G. (1997). Entrepreneurship in southern Italy: empirical evidence of business creation by young founders. Journal of Small Business Management, 35(3), 86.

Chigunta, F.J. (2002). Youth entrepreneurship: Meeting the key policy challenges (pp. 1-34). Washington, D.C.: Education Development Center.

Coase, R.H. (1937). The nature of the firm. Economica, 4(16), 386-405.

Delgado, M.I., Gómez M.L., Romero, M.A.M., & Vázquez, E. (2008). Determinantes sociales y cognitivos en el espíritu emprendedor: un estudio exploratorio entre estudiantes argentinos. Cuadernos de Gestión, 8(1), 11-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274320547001

Fairlie, R.W. (2002). Drug dealing and legitimate self-employment. Journal of Labor Economics, 20(3), 538-537. https://doi.org/10.1086/339610

Fatoki, O. O. (2010). Graduate entrepreneurial intention in South Africa: Motivations and obstacles. International Journal of Business and Management, 5(9), 87-98. https:// /doi.org/10.5539/ijbm.v5n9p87

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires, Argentina: Publicación INTA.

Foster, R. (1986). Innovation: The attacker’s advantage. New York: Summit Books, New York.

Freytag, A., & Thurik, R. (2007). Entrepreneurship and its determinants in a cross-country setting. Journal of Evolutionary Economics, 17(2), 117-131. https://doi.org/10.1007/s00191-006-0044-2

García, P.O. (2016). Actitud emprendedora de los jóvenes españoles en un contexto de crisis. Revista de Ciencias Sociales, 22(1), 139-152. https://doi.org/10.31876/rcs.v22i1.24902

Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2016). GEM Colombia 2016. Universidad ICESI, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad del Norte, Universidad EAN, Corporación Universitaria del Caribe, Universidad Cooperativa de Colombia de Bucaramanga.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2019). GEM Colombia 2019. Universidad Icesi, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad del Norte, Universidad EAN, Corporación Universitaria del Caribe, Universidad Cooperativa de Colombia de Bucaramanga, Corporación Universitaria Americana.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2008). GEM Executive Report, 2008. Bosma, Z. J. Acs, E. Autio, A. Coduras, J. Levie, and Global Entrepreneurship Research Consortium (GERA). Babson College (Estados Unidos), Universidad del Desarrollo (Chile), London Business School (Reino Unido).

Gómez, L., López, S., Hernández, N., Galvis, M., Parra, L.D., Matiz, F.J., ... & Martínez, P.C. (2019). GEM Colombia: estudio de la actividad empresarial en 2017. Universidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad ICESI, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad EAN.

Guzmán, M.T.E., Landín, G.A., & Saizarbitoria, I.H. (2007). Perfil emprendedor del alumnado universitario del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 14, 83-110.

Hamilton, W.H. (1919). The institutional approach to economic theory. The American Economic Review, 9(1), 309-318.

Henderson, R., & Robertson, M. (2000). Who wants to be an entrepreneur? Young adult attitudes to entrepreneurship as a career. Career Development International, 5(6), 279-287. https://doi.org/10.1108/13620430010373755

Kantis, H. (2016). La promoción del emprendimiento juvenil: Su importancia para América Latina. Pensamiento Iberoamericano, 1, 120-130.

Kirzner, I.M. (1973). Competition and entrepreneurship. Chicago: University of Chicago Press.

Levesque, M., & Minniti, M. (2006). The effect of aging on entrepreneurial behavior. Journal of Business Venturing, 21(2), 177-194. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2005.04.003

Makua, A., Amigo, M.C., & del Valle, R.S.S. (2017). Relación entre las prácticas de ocio significativas de la juventud y el emprendimiento social.: El caso Think Big Jóvenes. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 151-176. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.16

Martínez, P., Gómez, L., Ramos, J., Arteaga, M., & Caicedo, G. (2010). Fémale Entrepreneurship in Colombia Vs Ecuador, en espera para publicación.

Maxwell, J.R. (2002, January). Recommendations for connecting West African youth to entrepreneurship and small business through a multiple level strategy. In United States Association for Small Business and Entrepreneurship International Conference Reno, Nevada USA.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 375 de Julio 4 de 1997. República de Colombia.

Montes, G.V., & Siga, L. (2009). On the nature of micro-entrepreneurship: evidence from Argentina. Applied Economics, 41(21), 2667-2680. https://doi.org/10.1080/00036840701335553

Montes, V.J. (2016). Informe de emprendimiento juvenil en Colombia. https://www.incae.edu/sites/default/files/reporte_nacional_final_-_colombia_final_corregido.pdf

Nazri, M.A., Aroosha, H., & Omar, N.A. (2016). Examination of Factors Affecting Youths’ Entrepreneurial Intention: A Cross-Sectional Study. Information Management and Business Review, 8(5), 14-24. https://doi.org/10.22610/imbr.v8i5.1456

Nee, V., & Young, F.W. (1991). Peasant entrepreneurs in China's" second economy": an institutional analysis. Economic Development and Cultural Change, 39(2), 293-310. https://doi.org/10.1086/451871

North, D.C. (1993a). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Ciudad de México: Cambridge University Press y Fondo de Cultura Económico.

North, D.C. (1993b). Institutions and credible commitment. Journal of Institutional and Theoretical Economics (JITE)/Zeitschrift für die gesamte Staatswissenschaft, 149(1), 11-23.

North, D.C. (1994). Economic performance through time. The American Economic Review, 84(3), 359-368.

Olmos, R., & Castillo, M. (2008). Factores explicativos sobre la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la comunidad de Madrid España. In Anais XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre el Espíritu Empresarial, Florianópolis, Brasil, 21 a 23 de octubre de 2008. Universidad ICESI. http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/item/1902

Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (2018). Emprendimiento Juvenil en Iberoamérica: una clave para la empleabilidad. Madrid: Departamento de Comunicación.

Parada, J.J. (2003). Economía institucional original y nueva economía institucional: semejanzas y diferencias. Revista de Economía Institucional, 5(8), 92-116.

Pihie, Z.A.L., & Akmaliah, Z. (2009). Entrepreneurship as a career choice: An analysis of entrepreneurial self-efficacy and intention of university students. European Journal of Social Sciences, 9(2), 338-349.

Rasheed, H. (2000). Developing entrepreneurial potential in youth of entrepreneurial education and venture creation. http://www. usasbe.org/knowledge/proceedings/2001/063. pdf.

Sahasranamam, S., & Nandakumar, M. K. (2020). Individual capital and social entrepreneurship: Role of formal institutions. Journal of Business Research, 107, 104-117. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.09.005

Shah, I.A., Amjed, S., & Jaboob, S. (2020). The moderating role of entrepreneurship education in shaping entrepreneurial intentions. Journal of Economic Structures, 9(1), 1-15. https://doi.org/10.1186/s40008-020-00195-4

Shapero, A., & Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. University of Illinois at Urbana-Champaign's Academy for Entrepreneurial Leadership Historical Research Reference in Entrepreneurship.

Schiller, B.R., & Crewson, P.E. (1997). Entrepreneurial origins: A longitudinal inquiry. Economic inquiry, 35(3), 523-531.

Schoof, U. (2006). Stimulating Youth Entrepreneurship: Barriers and incentives to enterprise start-ups by young people. International Labour Organization.

Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Ed. Folio.

De Soto, H. (2000). The mystery of capital: Why capitalism triumphs in the West and fails everywhere else. Civitas Books.

Thomas, M.K. (2009). The impact of education histories on the decision to become self-employed: a study of young, aspiring, minority business owners. Small Business Economics, 33(4), 455-466.

Turker, D., & Selcuk, S.S. (2009). Which factors affect entrepreneurial intention of university students? Journal of European industrial training, 33(2)142-159. https://doi.org/10.1108/03090590910939049

UNECE (2003).Youth in the UNECE Region: Realities. Challenges and Opportunities. Geneva: United Nations. Economic Commission for Europe.

Urbano D., Diaz, J., & Hernández, R. (2007). Evolución y principios de la Teoría Económica Institucional. Una propuesta de aplicación para el análisis de los factores condicionantes de la Creación de Empresas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(2), 183-198.

Urrea, F., Arango, L., Dávila, C., & Parada, J. (2017). Innovación y Cultura de las Organizaciones en tres regiones de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo, Corpocalidad y Colciencias.

Vaillant, Y., Gómez, E., & Lafuente, E. (2011). El impacto de factores socio-culturales sobre la actividad emprendedora de los jóvenes en España. Cali: Universidad ICESI.

Veciana, J.M. (1988). Empresario y proceso de creación de empresas. Revista Económica de Cataluña, 8, 2-34.

Vergés, J.M.V. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa, 8(3), 11-36.

Wilson, F., Kickul, J., & Marlino, D. (2007). Gender, Entrepreneurial Self-Efficacy, and Entrepreneurial Career Intentions: Implications for Entrepreneurship. Education, Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), 387- 406.

Wilson, F., Marlino, D., & Kickul, J. (2004). Our entrepreneurial future: Examining the diverse attitudes and motivations of teens across gender and ethnic identity. Journal of Developmental Entrepreneurship, 9(3), 177-197.

Wood, R., & Bandura, A. (1989). Impact of conceptions of ability on self-regulatory mechanisms and complex decision making. Journal of Personality and Social Psychology, 56(3), 407-415. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.3.407

Yañez, R.C., & Escareño, M.R. (2020). Política pública de fomento al emprendimiento juvenil para el desarrollo local en el municipio de Colima 2009-2013. SAPIENTIAE, 5(2), 328-342.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Torres M., M., Ramos R., J. L., Galvis M., M. M., Ramos C., J. L., & Biswell J., J. E. (2021). Determinantes del emprendimiento juvenil en Colombia: un análisis desde la nueva economía institucional. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 32, 300–323. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4264

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.