La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial

Autores/as

  • Anna M. Gil Lafuente Departamento de Economía y Organización de Empresas Universidad de Barcelona
  • Luciano B. Paula Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2095

Palabras clave:

Grupos de interés, sostenibilidad empresarial, toma de decisión, lógica borrosa, stakeholders, corporate sustainability, decision-making, fuzzy logic.

Resumen

Cada vez adquiere mayor importancia la gestión de las relaciones con los grupos de interés. La inclusión activa de los grupos de interés da legitimidad a la empresa, generando credibilidad y confianza. Las empresas que buscan la sostenibilidad en sus actividades deben conocer a los grupos de interés, potenciar el diálogo, satisfacer demandas y expectativas, y ser transparentes en la rendición de cuentas de sus acciones. La empresa sostenible desencadena procesos de mejora continua e innovación y busca “aceptación social" para conseguir éxito en sus actividades. En este contexto, trataremos de plantear en este artículo los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial a través de una gestión eficaz de sus grupos de interés. Además, proponemos la utilización de herramientas flexibles que los auxilien en la toma de decisiones y que ayuden a mejorar la gestión con los grupos de interés.

 

 

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Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Gil Lafuente, A. M., & Paula, L. B. (2016). La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 11, Páginas 71 a 90. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2095

Número

Sección

Artículos