V como violencia, V como venganza

La resistencia de las mujeres en la novela Maria Zef de Paola Drigo

Autores/as

  • Antonella Cagnolati Università degli Studi di Foggia

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.4822

Palabras clave:

violencia, venganza, escritura femenina, Paola Drigo

Resumen

Paola Drigo (1876-1938) fue una voz importante y original de la literatura italiana, considerada por muchos críticos una de las escritoras más importantes de la primera mitad del siglo XX. Los temas principales de su obra abarcan campos muy diferentes: se pasa de una fase inicial, en el que prevale la descripción de los ambientes brillantes y vacuos de la acaudalada burguesía en los que vivía, a una fase más madura, en la que las protagonistas de las historias son mujeres humildes, pobres y marginadas, debilitadas por el destino y abatidas por las desgracias.

La publicación en 1936 de la novela Maria Zef causó un gran revuelo entre la comunidad literaria italiana, porque trataba temas, considerados tabú, de forma cruda y sin tapujos, con un deseo evidente de denuncia y una sencillez, a veces, desarmante (Boccelli, 1937).

El argumento, en realidad bastante descarnado, gira en torno a tres figuras femeninas que se encuentran en el centro de la trama narrativa y de cuyas relaciones se originan las dinámicas fundamentales de la novela. Sin embargo, esta sencillez es solo aparente, ya que la novela procede de forma inteligente a través de la presentación de algunos indicios y pistas que conducirán a una epifanía final, al que sigue un gesto destructivo y resolutivo, acto ampliamente justificado por las premisas. El final es digno de una tragedia griega: domina la fatalidad, los destinos intricados protagonizados por humanos ignorantes e, inevitablemente, la muerte se torna necesaria para saciar la sed de una venganza justa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZZOLINI, Paola. “Il silenzio del bosco tagliato: lettura di Maria Zef”. En Paola Drigo settant’anni dopo, Beatrice Bartolomeo & Patrizia Zambon (Eds.), 237-250. Pisa: Serra, 2009.

BIASIN, Gian-Paolo. “Lassù sulle montagne”. En Augustus A. Mastri (Ed.), The Flight of Ulysses. Studies in Memory of Emmanuel Hatzantonis. Annali d’Italianistica. Studi e testi, 1 (1997), 299-313.

BOCCELLI, Arnaldo. “Scrittori d’oggi: Paola Drigo, Maria Zef”. En Nuova antologia, LXXII, 1574 (septiembre-octubre 1937), 466-468.

--------. “Scrittori d’oggi”. En Nuova antologia, LXXIII, 1581 (1 febrero 1938), 350-351.

BOERO, Silvia. Vite parallele di Paola Drigo e Paola Masino: Voci femminili di dissenso nella letteratura del periodo fascista. Diss. University of North Carolina at Chapel Hill, 2005.

BRIGANTI, Antonella. Protagoniste e vittime: le donne e la scrittura. Milán: ESA, 1989.

CAGNOLATI Antonella & Covato Carmela (Eds.). La scoperta del genere tra autobiografia e storie di vita. Sevilla: Benilde, 2016.

CARLINI, Sara. “Maria Zef: il grande romanzo di una scrittrice “minore” (Paola Drigo)”. En Otto/Novecento, XXXI, 2 (2007), 77-100.

CORTI, Maria. “Paola Drigo, Maria Zef”. En Alfabeta, V, 53 (1983): 5-9.

DORIGO, Ermes. “Per Maria Zef”. En Alfabeta, VI, 67 (1984): 9-11.

DRIGO, Paola. Racconti. Padova: Il Poligrafo, 2006.

--------. Maria Zef. Padova: Il Poligrafo, 2011.

GALLO, Andrea. “Riscoperta di Paola Drigo”. En Forum Italicum, XLI, 1 (2007): 225-229.

--------. “Redescubrimiento de las autoras italianas del siglo XIX-XX: el caso de Paola Drigo”. En Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura, VII, volumen extraordinario (2010): 60-66.

GHEZZO, Flora Maria. Corpi imprigionati: scritture femminili del ventennio. Diss. Rutgers University, 2001.

GILLET, Louis. “Littérarure étrangères. Paola Drigo”. En Revue de deux Mondes, CVIII, 2 (15 enero 1938): 443-447.

GUAGNINI, Elvio. “Paola Drigo”. En La fama e il silenzio. Scrittrici dimenticate del primo Novecento, Francesco De Nicola & Pier A. Zanon (Eds.), 31-39. Venecia, Marsilio, 2002.

ILLIANO, Antonio. “Realismo tragico di Maria Zef”. En A. Illiano, Invito al romanzo d’autrice ’800-’900: da Luisa Saredo a Laudomia Bonanni, Fiesole, Cadmo, 2001: 81-94.

MAROLA, Barbara. “Paola Drigo”. En Fuori norma. Scrittrici italiane del Novecento: Vittoria Aganoor, Paola Drigo, Rosa Rosà, Lina Pietravalle, Barbara Marola, Maria Teresa Munini, Rosa Regio, Brbara Ricci (Eds.), 69-133. Ferrara, Tufani, 2003.

NOZZOLI A., La parete di carta: scritture al femminile nel Novecento italiano. Verona: Gutenberg, 1989.

PARISI, Luciano. “Il silenzio di Paola Drigo”. En Rivista di letteratura italiana, XXXIV, 1 (2016): 79-96.

PONTELLO Negherbon, M. Elisabetta. “Una scrittrice veneta: Paola Drigo”. En Aevum, XXXVII, 5-6, (septiembre-diciembre 1963): 502-526.

SANTORO, Anna. “Paola Bianchetti Drigo”. En A. Santoro, Il Novecento. Antologia di scrittrici italiane del primo ventennio, Roma, Bulzoni, 1997: 111-116.

ULIVIERI, Simonetta (Ed.). Le donne si raccontano. Autobiografia, genere e formazione del sé. Pisa: ETS, 2019.

ULTSCH, Lori. “La genealogia del personaggio e le ‘figure in penombra’ di Paola Drigo”. En L’Anello che non tiene, XV, 1-2 (2003): 31-57.

VALGIMIGLI, Manara. “Paola Drigo”. En Uomini e scrittori del mio tempo. Florencia: Sansoni, 1943: 197-219.

ZAMBON, Patrizia. “Paola Drigo”. En Le stanze ritrovate. Antologia di scrittrici venete dal Quattrocento al Novecento, Antonia Arslan, Adriana Chemello & Gilberto Pizzamiglio (Eds.), 256-264. Venecia: Eidos, 1991.

--------. “Nota biografica”. En Paola Drigo, Racconti. Padova: Il Poligrafo, 2006, 191-193.

--------. “Paola Drigo, le opere e i giorni”. En Paola Drigo, Maria Zef. Padova: Il Poligrafo, 2011, 27-44.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Cagnolati, A. (2020). V como violencia, V como venganza: La resistencia de las mujeres en la novela Maria Zef de Paola Drigo. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (7), 6–19. https://doi.org/10.46661/ambigua.4822