Ribetes de Sicalipsis. Modelos cosmopolitas para un erotismo subliterario catalán
Resumen
Una vez consolidado un canon literario catalán inicial, y resuelto, con Fabra, el problema de la normativización, diversos intelectuales reflexionaron sobre la necesidad de normalizar a continuación la oferta cultural en lengua catalana. Cèsar August Jordana y Rafael Tasis, por ejemplo, publican artículos en que hacen una llamada para que los escritores catalanes produzcan obras “de consumo” siguiendo modelos de éxito internacional.
Nos interesa particularmente un texto de Tasis de 1933, en el cual afirma que, de cara a los intereses culturales de Cataluña, haría tanta falta “una buena novela de psicología, la obra analítica y densa de un Joyce o de un Proust” como “el folletinismo con ribetes de sicalipsis de un Dekobra o un Da Verona y los misterios y crímenes presentados por un Wallace o un Simenon.” Nos llama la atención el uso expandido de una palabra de alcance exclusivamente español, sicalipsis, en vez de otro eufemismo cualquiera para hablar de ese espacio literario limítrofe entre la novela sentimental y la pornografía.
En el presente texto pretendemos reflexionar sobre la elección de estos modelos internacionales para llenar ese espacio vacío que Tasis detectaba en la novela de expresión catalana. Por cierto, llama la atención el hecho de que no se haya mencionado ninguno de aquellos escritores españoles más comúnmente asociados a lo sicalíptico, entre los cuales figura El Caballero Audaz (José María Carretero Novillo), primer escritor español que asume la etiqueta dekobriana de novela cosmopolita. Sin embargo, esa ausencia se justifica plenamente en el conjunto de propuestas de los intelectuales catalanes, que buscaban una normalización de su circuito literariocultural sin intermediarios estatales, en diálogo directo con las tendencias, nobles o no, del resto del panorama europeo.
Palabras clave: novela catalana; sicalipsis; años 1930; Rafael Tasis; Maurice Dekobra; cosmopolitismo; El Caballero Audaz
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)



