La España que canta en Cuenca del Ecuador: Reflexiones en torno a la articulación de la Raza y el Sexo en contextos postcoloniales

Autores/as

  • José María Valcuende del Río Universidad Pablo de Olavide
  • Fredy Javier Landy Hurtado Universidad Pablo de Olavide
  • María José Machado Arévalo Universidad Pablo de Olavide
  • Nilson Araujo Flores Universidad de Cuenca

Palabras clave:

Raza, Género, Orden corporal, Cuenca, Ecuador

Resumen

A partir del análisis de discursos, prácticas y acciones simbólicas nos aproximamos en este texto a la articulación entre raza y sexo en la ciudad de Cuenca en Ecuador. Nos interesa profundizar en el proceso de construcción discursiva de una realidad blanca y masculina a partir de la que se define el orden social en función del cual se jerarquizan diferentes corporalidades.

 

This article analyzes the articulation between race and sex in the city of Cuenca, Ecuador, by means of the analysis of discourses, practices, and symbolic actions. The objective is to explore the process of discursive construction of a white, male community that is used as a model to define a social order in which different corporalities are ranked.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
9%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad Pablo de Olavide
Editorial 
Universidad Pablo de Olavide

Biografía del autor/a

José María Valcuende del Río, Universidad Pablo de Olavide

Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide (España).

Fredy Javier Landy Hurtado, Universidad Pablo de Olavide

Máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente por la Universidad Pablo de Olavide (España).

María José Machado Arévalo, Universidad Pablo de Olavide

Estudiante de Doctorado en el Programa de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (España).

Nilson Araujo Flores, Universidad de Cuenca

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Descargas

Publicado

2018-08-25

Cómo citar

Valcuende del Río, J. M., Landy Hurtado, F. J., Machado Arévalo, M. J., & Araujo Flores, N. (2018). La España que canta en Cuenca del Ecuador: Reflexiones en torno a la articulación de la Raza y el Sexo en contextos postcoloniales. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (7), 253–291. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/3523

Número

Sección

Artículos