Amantes de la Patria. La red socio-comercial Viniegra-Cambronero
datos sobre la Sociedad Económica de Amigos del País y el ascenso social en Guatemala a finales del siglo XVIII.
DOI:
https://doi.org/10.46661/bajoguadalquivirmundosatl..7665Palabras clave:
Sociedad económica, Guatemala, Andalucía, Red social, Red familiar, Albaceas, Testamento, Comercio, siglo XVIIIResumen
A mediados del siglo XVIII surgieron en España las «tertulias patrióticas», organizadas al inicio por
Francisco Javier María de Munibe, conde de Peñaflorida, que luego pasó a llamarse Real Sociedad
Bascongada o Sociedad Económica. Eran reuniones que fueron formadas por grandes
personalidades, quienes trataban temas relacionados a las ciencias, la academia, la filosofía y la
cultura. A finales de ese siglo se formaron Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, en las
principales capitales españolas, como Sevilla, Madrid, Valencia, Zaragoza, incluido el territorio de
América.
Guatemala no fue la excepción y, gracias a las reuniones llevadas a cabo por personalidades del
ámbito político, económico y sector ilustrado en Guatemala, los cuales estaban representados por
personalidades relacionadas con los fundadores de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del
País, lograron llevar a la práctica ideas de la Ilustración, gracias a la participación de individuos que,
por una u otra razón, fueron entretejiendo una red socio-comercial, influenciada por lazos
familiares, ideas políticas y relaciones de amistad. La red comercial de la compañía “Viniegra y
Cambronero” formó una estructura socio-comercial en el país, no tan extensa ni influyente como la
red comercial de Aycinena, pero sí tuvo relación socio-comercial con personajes que formaron parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Guatemala, que ofreció ventana de
oportunidad en el comercio y las relaciones de poder político y nexos sociales.
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