Newspaper El Martillo
The mirror of the coopers’ fight from Jerez
DOI:
https://doi.org/10.46661/bajoguadalquivirmundosatl.6347Keywords:
Guild of coopers, El Martillo, labor press, labor movement, strike-brakers, alcoholismAbstract
In this investigation, we will analyze the 97 copies that are conserved from the 2nd period of the Jerez weekly newspaper El Martillo, published between 1913 and 1918. A newspaper that, beyond being the organ of the Guild of Coopers, constitutes a valuable source to through whose pages we can study the reality of the workers of Jerez and the province. Throughout the paper, we will analyze the role played by this newspaper in the labor and union struggle of the region, stimulating union between workers, denouncing injustices and abuses, informing and supporting strikes and demonstrations, etc. Similarly, we will discuss the important social work carried out by the newspaper in various aspects such as alcoholism or education. Finally, through El Martillo we will approach the position of the labor movement on different issues such as bullfighting, the Great War or the environment.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
- Academic society
- Universidad Pablo de Olavide
- Publisher
- Universidad Pablo de Olavide
References
BLASCO IBÁÑEZ, Vicente. La bodega. Valencia: Prometeo, 1924.
BREY, Gérard. “Catálogo de la prensa obrera gaditana conservada en la Biblioteca Pública de Cádiz (1897-1922)”. En VV.AA. Andalucía contemporánea (siglos XIX y XX). Córdoba: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1979, tomo 2, pp. 271-282.
CABRAL CHAMORRO, Antonio. “Toneleros, arrumbadores y viticultores en el marco de Jerez”. Historia de Jerez, 2017-2018, n. 20-21, 201-220.
CAMPOS MARÍN, Ricardo. et. HUERTAS GARCÍA-ALEJO, Rafael. “El alcoholismo como enfermedad social en la España de la Restauración: problemas de definición”. Dynamis Acta Hispanica ad Medicinae Scientiaramque Historiam Illustrandam, 1991, vol. 11, pp. 263-286.
CARO CANCELA, Diego. “Una aristocracia obrera: los trabajadores del vino de Jerez”. Universidad de Sevilla, 1995, n. 6, pp. 105-124.
DE GABRIEL, Narciso. “Alfabetización, semialfabetización y analfabetismo en España (1860-1991).” Revista Complutense de Educación, 1997, vol. 8, nº. 1, pp. 199-231.
DEL VALLE, José Antonio. “La censura gubernativa de prensa en España (1914-1931)”. Revista de estudios políticos, 1981, n. 21, pp. 73-126.
GIL MAESTRE, M. La embriaguez y el alcoholismo bajo sus aspectos fisiológico, social y jurídico. Madrid: La Correspondencia Médica, 1899, pp. 118-119. En M. CAMPOS MARÍN, Ricardo. et. HUERTAS GARCÍA-ALEJO, Rafael. “El alcoholismo como enfermedad social en la España de la Restauración: problemas de definición”, p. 272.
GIMENO DE AZCÁRATE, La criminalidad en Asturias. Estadística (1883-1897). Oviedo: Tipográfica del Hospicio, 1900, pp. 46-47. En M. CAMPOS MARÍN, Ricardo. et. HUERTAS GARCÍA-ALEJO, Rafael. “El alcoholismo como enfermedad social en la España de la Restauración: problemas de definición”, p. 269.
MARTÍNEZ SELVA, Manuel Jesús. “La democratización de la enseñanza.” Eúphoros, 2002, n. 4, pp. 259-277.
MONTAÑÉS PRIMICIA, Enrique. “El movimiento obrero en Jerez en el primer tercio del siglo XX. De la filoxera a la Guerra Civil. 1902-1936”. En El movimiento obrero en la historia de Jerez y su entorno (siglos XIX y XX). Cádiz: Editorial UCA, 2015, pp. 123-146.
RODRÍGUEZ DOBLAS, M. D. et al. “Don Antonio Roma Rubíes, un profesor socialista en el instituto de Jerez de la Frontera (1903-1931)”. Revista de Historia de Jerez, 2000, n. 6, pp. 229-240.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Pablo Collado Ávila, Miriam Orozco Núñez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Crative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor. El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- La revista: a) no cobra a los autores costos por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.