Inclusión educativa de indígenas y campesinos/as. Sobre educación rural e intercultural en el Noroeste de Argentina

Autores/as

  • María Ángeles Bensi Universidad Nacional de Salta
  • Ana de Anquín Universidad Nacional de Salta
  • Ariel Durán Universidad Nacional de Salta
  • Gabriel Rodríguez Universidad Nacional de Salta
  • Oscar Vara Universidad Nacional de Salta
  • Analía Villagrán Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-25817

Resumen

AAVV

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazan, M. D. (2012).Exploraciones de frontera. Salta/Argentina: Hanne.

Bidaseca, K. (2010). Perturbando el texto colonial (pos) coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB.

Blanco, R. (2013). Inclusión: el derecho de todos a una educación de calidad. UNIESCO/OREALC. Recuperado de http://live.v1.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclus20Educati-va/06%20Rosa%20Blanco%20(OREALC-UNESCO).pdf, (15/04/2019).

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Brumat, M. R. (2011). Maestros Rurales: condiciones de trabajo, formación docente y prácticas cotidianas. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-10.

Buliubasich, C. y Rodríguez, H. (2009). Panorama Etnográfico, Histórico y Ambiental. En C. Buliubasich y A. Gonzalez (coords). Los Pueblos Indígenas de la Provincia de Salta. La posesión y el dominio de sus tierras. Departamento San Martin.(pp.21-32). Salta/Argentina: CEPIHA.

Castro-Gómez, S. (2006). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro. En E. Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, (pp.145-161). Buenos Aires: Clacso.

Connelly, F.M. y Clandinin, D. J. (1995). Relatos de Experiencia e Investigación Narrativa. En J. Larrosa. Déjame que te cuente, (pp.11-59). Barcelona: Laertes.

De Anquín A. (2008). Zona Inhóspita. De maestros y pobladores, de lugares y tiempos. Salta/Argentina: EUNSa

De Anquín, A. y Bazán, M. D. (2015). Experiencias pedagógicas interculturales. Sobre los desafíos a la educación en la frontera noroeste de Argentina. EE.UU.: Journal of Latinos and Education, 14. 106-115.

Dussel, I. (2004). Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. En autora. Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. Recupera-do de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/flacso/dussel.pdf, (15/04/2019).

García Palacios, M., Padawer A., Hecht, A.C., y Novaro, G. (2015). Mujeres indígenas. Trayectorias educativas de tres referentes comunitarias en la Argentina. En G. Nova-ro., A. Padawer y A.C. Hecht (coords), Educación, pueblos indígenasy migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España, (pp.161-197). Buenos Aires: Biblos.

Giarracca, Norma. (2003). Territorios y Lugares. Entre las fincas y la ciudad. Buenos Aires: La colmena.

Jorrat, J. R. (2010). Diferencias de acceso a la educación en Argentina: 2003-2007. Lav-boratorio: Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, (24), 19-41. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/106-432-1-PB%20(1).pdf, (15/04/2019).

Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Revista Tabula Rasa. (9),73-101.

Ministerio de Educación. (2015). Pueblos indígenas y Estado. Aportes para una reflexión crítica en el aula: Pampa y Patagonia. Buenos Aires/Argentina.

Skliar, C. (2007). La educación (que es del otro). Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc.

Teriggi, F. (2006). Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza. En F. Terigi, (comp.). Diez miradas sobre la escuela primaria,(pp.191-230). Buenos Aires: Siglo XXI/ Fundación OSDE.

Vasilachis, I. (1992). (comp.). Método cualitativo I y II. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.10.

Descargas

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Bensi, M. Ángeles, de Anquín, A., Durán, A., Rodríguez, G., Vara, O., & Villagrán, A. (2019). Inclusión educativa de indígenas y campesinos/as. Sobre educación rural e intercultural en el Noroeste de Argentina. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 4(7), 107–122. https://doi.org/10.13128/ccselap-25817

Número

Sección

Monográfico