Los derechos sociales de la juventud: el papel de los entes locales y regionales

Autores/as

  • Luis Jimena Quesada Universitat de València

Resumen

En el marco de toda una serie de debates, resoluciones y otros instrumentos tendentes a fortalecer la integración, participación y compromiso de la juventud a nivel local y regional, este artículo pone el acento en los derechos sociales de los jóvenes garantizados por la Carta Social Europea. Subraya el papel esencial de los entes locales y regionales, en virtud de sus competencias en el ámbito social, para facilitar el acceso y el ejercicio efectivo de los derechos sociales por parte de los jóvenes; a tal efecto, se pone el énfasis en el cumplimiento de la Carta Social y su jurisprudencia como fuentes de inspiración para la acción local y regional en este terreno. El artículo hace un llamamiento a los entes territoriales para alentar a sus autoridades nacionales a firmar y ratificar la Carta Social Europea revisada y aceptar el procedimiento de reclamaciones colectivas. También les invita a difundir el texto de la Carta Social a través de sus propios canales de comunicación y redes sociales, así como a sensibilizar sobre los derechos sociales de los jóvenes a través de diversas iniciativas. Para los gobiernos de los Estados miembros, propone desarrollar y coordinar sus acciones de concienciación sobre los derechos sociales de los jóvenes con los otros niveles de gobernanza y los gobiernos de los Estados Partes en la Carta Social, involucrando a los gobiernos locales y regionales en todo el proceso de implementación de este instrumento jurídico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-01-17

Cómo citar

Jimena Quesada, L. (2020). Los derechos sociales de la juventud: el papel de los entes locales y regionales. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 10(1), 465-501. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/lex_social/article/view/4555

Número

Sección

SEGUNDA PARTE

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>