El constitucionalismo social y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

  • Luis Jimena Quesada Universitat de València
Palabras clave: Constitucionalismo Global, Pilar Universal de Derechos Sociales, Protección Multinivel, Sentimiento Constitucional, Conciencia Internacional.

Resumen

El Derecho Constitucional, y especialmente el Constitucionalismo Social, no puede quedar al margen del análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En efecto, la Agenda 2030 constituye una Agenda de Constitucionalismo Global de naturaleza básicamente social. Desde esta perspectiva, los ODS integran una especie de Pilar Universal de Derechos Sociales y, como consecuencia, inspiran el modelo social europeo y la realización de los derechos sociales en el orden constitucional nacional. Con tales premisas, el autor somete a análisis el valor interpretativo y la efectividad de los ODS en el sistema constitucional español a través de ilustraciones de la práctica legislativa, ejecutiva y judicial. Sin embargo, como retos de constitucionalismo multinivel, los ODS conforman no sólo una agenda para los poderes públicos, sino asimismo un compromiso para el conjunto de la ciudadanía y del tercer sector, sin olvidar el compromiso de los demás actores de la sociedad, incluyendo la Academia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Jimena Quesada, L. (1). El constitucionalismo social y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 9(1), 13-45. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/lex_social/article/view/3970