-->

Política de depósito

El depósito de documentos o ítems en las distintas colecciones de RIO puede realizarse a través de las siguientes vías:

  1. Autoarchivo: cada autor/a deposita, tras la aceptación de la licencia, los documentos en las colecciones de sus respectivos departamentos. El investigador o investigadora que deposita un documento se responsabiliza de la autoría del mismo y de no haber transferido o cedido en exclusiva los derechos de explotación de esa obra a terceros (caso de las editoriales comerciales).
  2. Archivo delegado: un/a autor/a o una unidad orgánica de la Universidad puede solicitar a la Biblioteca el depósito de documentos en una determinada comunidad mediante la cumplimentación de un formulario y el envío adjunto del texto completo del documento. Este es, por ejemplo, el procedimiento que se utilizará de oficio para la incorporación de las tesis.

Todos los miembros del personal docente e investigador de la Universidad Pablo de Olavide pueden autoarchivar documentos de investigación en RIO, accediendo con sus claves institucionales. Las tesis, TFM  y TFG se alojarán por archivo delegado.

El último paso para el depósito de un trabajo es la concesión de una licencia de distribución no exclusiva por la que el autor autoriza a RIO a archivar, difundir en abierto y preservar dicho trabajo. Dicha licencia no es incompatible con otros usos ni vías de difusión que el autor considere oportunos para su obra.

El texto de la licencia es el siguiente:

Licencia no exclusiva de distribución

Para que el Repositorio de Investigación Olavide (RIO) pueda reproducir, distribuir y comunicar públicamente un documento es necesaria la aceptación de las condiciones siguientes:

1. El/la autor/a o propietario/a de los derechos de explotación concede a la Universidad Pablo de Olavide el derecho no exclusivo de archivar, reproducir, convertir, comunicar y/o distribuir su documento en formato electrónico.

2. En caso de obras con más de un/a autor/a, garantiza que realiza el depósito responsablemente en nombre y con consentimiento de los demás coautores/as. En caso de obras colectivas, la autorización corresponderá al coordinador/a de las mismas, con consentimiento de los autores/as.

3. Declara que el documento es un trabajo original que no infringe los derechos de autor de ninguna otra persona o entidad.

4. Si el documento contiene materiales de los que no es propietario/a o titular de los derechos de explotación, declara que ha obtenido el permiso sin restricción del propietario/a o titular para depositarlos en RIO, y que ese material cuyos derechos son de terceros está claramente identificado y reconocido en el texto o contenido del documento.

5. Si el documento es fruto de un trabajo que ha sido financiado o patrocinado total o parcialmente por organizaciones distintas a la UPO, con la que el/la autor/a tiene algún tipo de relación contractual o acuerdo, declara haber cumplido con las obligaciones de dichos acuerdos.

6. Acepta que la Universidad Pablo de Olavide, sin alterar el contenido, pueda convertirlo a cualquier formato, medio o soporte y conservar más de una copia para garantizar su seguridad, preservación y acceso.

7. Autoriza a la Universidad Pablo de Olavide la cesión a terceros de los derechos objeto de esta licencia, en las mismas condiciones, con la finalidad de difundir las obras a través de recolectores, otros repositorios de documentación científica y/o archivos digitales.

8. RIO identificará claramente el nombre del autor/a o propietario/a o titulares de los derechos patrimoniales del documento, y no hará ninguna modificación del mismo, exceptuando las referidas al formato, autorizadas en esta licencia.

Con la aceptación de estas condiciones los/las investigadores/as continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden utilizar el trabajo depositado como estimen oportuno, salvo en aquellos casos que haya habido una cesión total o parcial a terceros, en cuyo caso los permisos de reutilización de las obras se regirán según lo acordado.

Sin la aceptación de estas condiciones no es posible el depósito en el RIO.

El depósito será revisado por el personal técnico de la Biblioteca para verificar que cumple con los permisos necesarios para difundirse en abierto.

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies