Gómez Espino, Juan Miguel
Profesor Contratado DoctorTeléfono: 954979348
Correo-electrónico: jmgomesp@upo.es
Ubicación: 11.04.15
Horario de tutorías: Jueves de 17:00-19:00 h Viernes de 10:00-14:00 h (cita previa por correo electrónico)
Desde 2001 es profesor de la Universidad Pablo de Olavide y, en la actualidad, Profesor Contratado Doctor. En este tiempo ha combinado la actividad docente, investigadora y de gestión universitaria. La actividad docente más reciente se ha desarrollado en el Grado de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social, en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en diversos masters (MUSAP y MAES). En cuanto a la dimensión investigadora, si bien la mayoría de las publicaciones se orientan hacia el ámbito de la Sociología de la Infancia, también se incorporan al curriculum otras publicaciones en el ámbito del estudio de los hábitos y prácticas culturales, y en la actualidad, está orientando su trabajo también hacia la Sociología de la Educación. En cuanto a las tareas de gestión universitaria ha sido Secretario de Departamento de Ciencias Sociales de esta universidad, Coordinador de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales, Presidente de Comisión del Plan de Estudios del Grado de Sociología y en la actualidad es Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales.
Doctor desde 2009 y Licenciado en Ciencias Politicas y Sociología por la Universidad de Granada en 1995, ha participado en diversos proyectos de investigación. El más reciente, “La calidad social en Europa. Diseño y construcción de índices compuestos para la medición y monitorización de la calidad de las sociedades europeas”, Proyecto I+D+i del Plan Nacional del 2012 (Ministerio de Economía y competitividad). Ha desarrollado diversas estancias de investigación y entre sus publicaciones destacan (2012) “Two sides of intensive parenting: Present and future dimensions in contemporary relations between parents and children in Spain” publicada en la revista “Childhood” (May 30) con factor de impacto 1.06 (JCR, Thompson Reuters, 2011) o (2012) “El grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños, en Empiria (número 24: julio-dicembre). Está en proceso de publicación de varios artículos en el ámbito de la Sociología de la Educación cuyo contenido ha sido presentado en congresos de la disciplina. Entre ellos, (2017) “¿Por qué lo llaman “cercanía” cuando quieren decir “zonificación”? Una propuesta de aplicación de un criterio estricto de proximidad en el proceso de admisión en los centros educativos andaluces” y (2016). “¿Cómo evaluar el bienestar educativo? Una propuesta de estructura descriptiva y modelo de medición de la dimensión educativa de un índice de bienestar infantil para la EU-2.
Publicaciones: