La acción del Hombre
A lo largo de la historia, el hombre ha sido el principal agente de degradación de numerosos edificios y monumentos que formaban parte del legado histórico, al destruirlos total o parcialmente, bien como consecuencia de enfrentamientos políticos e ideológicos, a causa de intereses económicos o simplemente para reubicar tales bienes inmuebles en otro lugar.
En la actualidad, el deterioro del material pétreo a manos del hombre es provocado tanto de forma directa, debido a conflictos armados, actos vandálicos, y otras acciones particulares como la deposición de excrementos y orines humanos, como por vía indirecta, al producir numerosos contaminantes que son emitidos a la atmósfera.
Desgraciadamente en muchos monumentos aparecen pintadas, lo que está obligando a poner letreros de prohibido escribir en el monumento. ¡De Locura!
Algunos de los graffitis que se usan penetran hasta 1 cm en las rocas menos porosas, por lo que su limpieza nos cuesta sumas increíbles de dinero.
Si bien, uno de los daños más graves son por supuesto las guerras. En las siguientes imágenes puedes observar los efectos de la segunda guerra mundial en una iglesia de Padua.
Los restauradores e instigadores recogieron todos los fragmentos, algunos de apenas unos centímetros.
Para poder volver a disfrutar del edificio.
Te recomendamos la siguiente lectura sobre los cascos azules del Patrimonio Histórico:
http://www.abc.es/20111106/cultura/abcp-cascos-azules-patrimonio-20111106.html
En España, tenemos varias organizaciones que protegen el Patrimonio Histórico:
Grupo de Patrimonio Histórico de la Dirección General de la Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/patrimonio/default.jsp
La Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/org_central/judicial/udev/patrimonio.html
.