Cuida tus mitocondrias, vivirás más, vivirás más sano

Responsable científico: Guillermo López Lluch. Área de Biología celular, Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular UPO.

FOTO_GUILLERMO LÓPEZInformación previa al ‘Café con ciencia’ que se ha de trabajar en clase con el alumnado para después elaborar preguntas que se harán  durante el desarrollo de la actividad:

Temas sobre los que conversar:
A lo largo de la vida se van produciendo múltiples procesos que van deteriorando los órganos. Las mitocondrias participan en gran medida en este deterioro. De hecho, muchas de las enfermedades crónicas que conocemos: hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares, obesidad, inflamación crónica, diabetes tipo II, etc.., tienen como factor común, un deterioro en la capacidad de las mitocondrias. Desde hace tiempo se sabe que la alimentación, la actividad física y la actividad social influyen positivamente en el desarrollo de estas enfermedades  y en la manera en la que se desarrolla el envejecimiento. Las dolencias crónicas asociadas al envejecimiento dependen mucho de los hábitos alimenticios y de las actividades física y social. Ahora sabemos qué mecanismos moleculares son los que influyen en estas dolencias y cómo nuestros hábitos de vida influyen en ellos. Curiosamente, tanto la nutrición como la actividad física promueven mecanismos moleculares similares que influyen en la capacidad de las células para responder al estrés oxidativo y para regenerar sus componentes como las mitocondrias y las propias células. Nuestro cuerpo, en síntesis, está adaptado a renovarse y defenderse del estrés si se mantiene activo, pero el sedentarismo y una pobre nutrición en variedad, que no en nutrientes, lo convierte en un organismo perezoso que acumula daños, basura celular, que no puede eliminar. Estos daños condicionan el envejecimiento y el desarrollo de las enfermedades asociadas a éste.

Formación:
Me formé en Córdoba, en diversos colegios y en el Instituto Blas Infante. Posteriormente cursé la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba entre los años 1987 y 1992. Después hice mi doctorado en la misma facultad defendiendo mi tesis doctoral en Junio de 1997. Entre 1997 y 1998 realicé una estancia posdoctoral en el Servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Entre 1999 y 2000 realicé una estancia posdoctoral en el Molecular Medicine Department (Rayne Institute) del University College of London. Desde 1998 soy profesor de la Universidad Pablo de Olavide y desde 2018 Catedrático del área de Biología Celular.

1 día en la vida de un científico:
Un científico nunca descansa, siempre está pensando en lo que tiene entre manos, o menor entre sus neuronas. Hay momentos en los que desarrollamos mucho trabajo de laboratorio buscando resultados que confirmen o descarten nuestras hipótesis y otros muchos trabajando sobre las ideas, escribiendo, plasmándolas en imágenes, preparando presentaciones o pósteres para poder difundir nuestro trabajo. Pero siempre estamos pensando, nunca sabes cuándo saltará una nueva idea.

Aficiones:
Cine (especialmente ciencia ficción y acción), series (Juegos de Tronos, Walking dead, Extant, Dark Matter, Sherlock, etc…), deporte (especialmente padel en la actualidad aunque no descarto ningún otro), leer (recomiendo la novela negra, actualmente terminando Homo deus de Yuval Hariri y me esperan unos cuandos en la lista.

Centro o departamento:
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo / Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular.

Línea de investigación en la que trabajas actualmente
Básicamente trabajo en la relación entre el metabolismo celular y el envejecimiento y la defensas antioxidantes celulares.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad