¿Podemos vivir más y mejor? Tu estilo de vida tiene la clave

Responsable científico: Álvaro López Moral. Área de Educación Física y Deportiva. Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo UPO.

Alvaro LopezInformación previa al ‘Café con ciencia’ que se ha de trabajar en clase con el alumnado para después elaborar preguntas que se harán  durante el desarrollo de la actividad:

Temas sobre los que conversar:
En la actualidad en la sociedad impera un estilo de vida sedentario. A nivel mundial, el 23 por ciento de los adultos mayores de 18 años y el 80 por ciento de los/as adolescentes no son lo suficientemente activos/as. Los/as adolescentes y los/as adultos/as pasan casi ocho horas al día en conductas sedentarias. Este estilo de vida es uno de los principales responsables de la mortalidad y morbilidad de la sociedad actual, que debe ser combatido con la práctica regular de actividad física. La inactividad física causa más de 150 muertes al día en España. Existen evidencias científicas que apoyan que, entre otros beneficios, la práctica de actividad física regular disminuye las causas de mortalidad, aumenta nuestra calidad de vida y capacidad funcional en edad avanzada. Por lo tanto, el ejercicio físico regular puede ser considerado como una medicina barata, sencilla de administrar y sin efectos secundarios. Reducir el tiempo sedentario y aumentar los niveles de actividad física parece ser uno de los aspectos claves para reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida en nuestra sociedad, beneficios que se ven especialmente potenciados en poblaciones clínicamente debilitadas, como es el caso del colectivo de salud mental. Esto supone un gran reto científico para saber ¿Cómo afecta el timpo sedentario a nuestra salud?¿Qué variable es más determinante para valorar nuestra calidad de  vida?¿Qué tipo de actividad física debemos realizar?¿A qué intensidad?¿Qué aspectos de intervencion sanitaria debemos priorizar?.

Formación:
Mi formación académica ha estado marcada por diversas etapas de mi vida personal, siempre intentando dar respuesta a las situaciones o inquietudes que tenía en cada momento. Por motivos familiares mi etapa escolar en primaria se desarrolla principalmente entre las ciudades de Terrasa, Sabadell y mi localidad actual, Dos Hermanas. Realicé mi educación secundaria en el I.E.S Gonzalo Nazareno (Dos Hermanas) donde pude crecer tanto a nivel personal como académico. Tras finalizar esta etapa estuve opositando a la escala de oficiales de la Guardia Civil durante dos años, compaginando esta tarea con el estudio de un Grado en Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad de Sevilla. Finalmente no pude alcanzar la meta propuesta en ese momento, por ello decidí orientar mi formación a una materia que realmente me apasionara. Así es como me adentré en el mundo de las Ciencias del Deporte. Tras comenzar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y una vez finalizado el primer año de carrera, empezó a interesarme la posibilidad de orientar mi formación hacia la investigación, de tal forma que conseguí una plaza de alumno interno durante dos años consecutivos. Una vez finalizado el Grado, y con una idea clara de lo que quería ser, realicé el Máster de Rendimiento Físico y Deportivo en la Universidad Pablo de Olavide, para así poder comenzar mi propia investigacion (Tesis) en el Doctorado de la Actividad Física y Deporte en la misma universidad.

1 día en la vida de un científico:
Nuestro día a día consiste, mayoritariamente, en leer y estudiar la literatura más reciente sobre las líneas de investigación que desarrollo. Esta tarea es compaginada con el registro y análisis de variables para así poder interpretar los resultados de la investigación y que estos puedan ser compartidos con la comunidad científica. En ocasiones tenemos que realizar tareas administrativas correspondientes a la gestión y solicitud de los proyectos de investigación. Me gusta reflexionar mucho sobre todo el trabajo que se esta realizando y se ha realizado, para así estar en un constante proceso de mejora. De manera paralera, debemos atender a los distintos centros de salud que colaboran con nosotros en los estudios para transmitir información sobre los proyectos, captar pacientes para el estudio y divulgar los correspondientes resultados a los equipos sanitarios. De igual modo, regularmente, participamos en seminarios, conferencias y congresos que nos permitan compartir conocimientos con otros investigadores de la materia.

Aficiones:
Siempre que tengo un rato libre en mi día lo aprovecho para salir a correr con mi perro, levantar pesas o nadar. Además, tengo la suerte de dirigir en mi tiempo libre al equipo de natación de mi ciudad (CN2H), brindándome la oportunidad de formar a jóvenes y deportistas a través de una de mis grandes pasiones, como es la natación. Estar en continuo contacto con ellos y verlos crecer en su día a día es una de las cosas que más me satisfacen personalmente. Me considero una persona que le apasiona viajar, conocer sitios y culturas diferentes. Me encanta estar rodeado de mis amigos/as y compartir tiempo con ellos/as. Por último, destacar que soy un “friki” de la tecnología y los videojuegos, siempre intento sacar tiempo el fin de semana para dedicarme a ello.

Centro o departamento:
Universidad Pablo de Olavide. Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo

Línea de investigación en la que trabajas actualmente
- Estilo de vida activo en personas diagnosticadas con trastorno mental grave: The PsychiActive Project.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad