Dime qué proteína quieres que yo te la hago

Responsable científica: Laura Tomás Gallardo. Área de Microbiología, Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica UPO.

Laura Tomás GallardoInformación previa al ‘Café con ciencia’ que se ha de trabajar en clase con el alumnado para después elaborar preguntas que se harán  durante el desarrollo de la actividad:

Temas sobre los que conversar:
¿Cómo se producen las proteínas en un laboratorio?
Proteínas Recombinantes; Las proteínas recombinantes son aquellas que obtenemos a partir de una especie o una línea celular distinta a la célula original. La proteína se obtiene por la expresión de un gen clonado en esa línea celular que nos interesa. Según la complejidad de la proteína a producir, se elegirá un organismo u otro: levaduras, bacterias, insectos, células de mamífero...
Proteínas nativas: Pueden extraerse de las células mediante ensayos de afinidad.
¿Cómo se analizan los estudios con proteínas?
Podemos hacer análisis globales, cogiendo una papilla de proteínas de las células que queremos estudiar y lo comparamos con otra papilla hecha a partir de células del mismo tipo pero que contengan alguna enfermedad o que hayan estado expuestas a algún agente que haga que cambie su comportamiento.
También podemos estudiar las proteínas puras, pero para ello primero hay que producirlas. Y una vez que la tenemos en el tubo de ensayo podemos ver cómo se pliega, si interacciona con otras proteínas, si necesita algún cofactor, etc….

Formación:
Yo siempre he cursado mis estudios en escuelas PÚBLICAS, por lo que lo primero que debo resaltar es que la educación pública es de alta calidad. Estudié en el colegio Sor Ángela de la Cruz (un pequeño colegio del barrio de la Macarena). A continuación, cursé la enseñanza secundaria en el Instituto Fernando de Herrera, en la avenida de la Palmera. Durante mi época de instituto tuve un problema personal que me impidió terminar el último año, por lo que tuve que repetir curso, y aún así he logrado todos los objetivos de mi vida (no pasa absolutamente nada por repetir un curso, siempre y cuando te sirva para mejorar tu expediente). Finalicé la selectividad con buena nota, lo que me permitió elegir qué carrera cursar. Siempre me gustó la Biología, y sobre todo el estudio del Medio Ambiente y cómo poder ayudar a conservarlo, así que opté por estuciar Ciencias Ambientales en la Universidad Pablo de Olavide. Tras finalizar la carrera, con buen expediente, me ofrecieron la posibilidad de continuar los estudios de doctorado en el laboratorio dónde hice mi proyecto fin de carrera y gracias al buen expediente que tenía el Ministerio de Educación me dio una beca de doctorado. Tras obtener el título de Doctor en Biotecnología con la tesis hecha sobre el mecanismo que utiliza una bacteria para comerse sustancias derivadas del petróleo (mecanismo basado en proteínas) me ofrecieron la posibilidad de montar un servicio de apoyo a los investigadores para todos sus problemas relacionados con proteínas. Y aquí sigo, 18 años después de llegar a esta universidad, ahora ayudando a otros investigadores a desarrollar sus proyectos de investigación cuando tienen que tratar con proteínas.

1 día en la vida de un científico:
Pues tras dejar a los hijos en sus respectivos colegios y llegar al laboratorio solemos empezar haciendo un esquema de qué cosas hay que hacer. Hay días que toca hacer experimentos, pero la mayoría de los días hay que estudiar mucho. Nunca obtendrás buenos resultados si previamente no has preparado bien tu experimento. Así pues, buscas información en artículos científicos que hayan hecho otras personas, en libros, manuales, en google…También es muy productivo charlar con compañeros que hayan podido hacer algo parecido. Cuando tienes bien claro cómo hacer algo viene lo divertido, hacerlo. Y si has tenido suerte y te sale todo como pensabas, después debes interpretar los resultados y elaborar un informe. Lo más importante es que tu experimento pueda ser repetido, por ti o por otra persona que lea tu informe, así que hay que ser muy cuidadoso. Suelo comer en el CABD, pues los experimentos a veces se alargan, incluso he trabajado de noche y fines de semana, pero siempre con gusto porque no hay nada más gratificante que un experimento que sale bien.

Aficiones:
En este campo soy muy variada. Adoro viajar, siempre que puedo me doy alguna escapada. La lectura que más me gusta es la de aventuras y la que más, la de aventuras fantásticas (El Señor de los Anillos, Juego de Tronos y similares) Deportes: practico frecuentemente, bicicleta, running, escalada, trekking, submarinismo…entran dentro de mis gustos. Disfruto mucho con la gastronomía, y no solo comerla en restaurantes, también suelo hacer creaciones en casa. Intento mantener un contacto cercano con mis amigos y para ello utilizo frecuentemente Facebook y Whatsapp, aunque lo que más me gusta es salir a verlos, cosa que hago siempre que puedo.

Centro o departamento:
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Unidad de Proteómica y Bioquímica. UPO-CSIC

Línea de investigación en la que trabajas actualmente:
Últimamente he participado en los siguientes proyectos:
- Estudiar el efecto de que la mujer se coma la placenta después del parto.
- Ver si dos proteínas de humano implicadas en Alzheimer interaccionan entre sí.
- Analizar el efecto del frío en las plantas de fresas.
- Cuantificar la cantidad de una proteína en la sangre de ratones hemofílicos.
- Analizar cómo se unen al ADN las proteínas encargadas de hacer que se expresen los genes.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad