La UPO celebra el X aniversario del ERC con un taller práctico para investigadores

16 Mar 2017

El taller, impartido por la consultora holandesa Yellow Research, proporcionará a los investigadores los conocimientos necesarios para redactar una propuesta exitosa y aumentar las posibilidades de lograr financiación al amparo del ERC.

La Universidad Pablo de Olavide celebra hoy un taller de formación dirigido a investigadores que van a presentar propuestas de proyectos a las próximas convocatorias del ERC: Starting, Consolidator, Advanced, Synergy, Proof of Concept Grants. Se trata de la primera de las actividades que se celebrarán en la UPO con motivo del décimo aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés).

El ERC es el programa más emblemático del Programa Marco de Investigación de la UE, Horizonte 2020, creado en 2007 para financiar a científicos excelentes y respaldar la investigación innovadora y basada en la curiosidad en todos los ámbitos científicos. Para conmemorar su décimo aniversario varias instituciones de investigación españolas y de toda Europa organizan conferencias y eventos durante la ‘Semana del ERC’ en el mes marzo. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Olavide en colaboración de la Red OTRI Andalucía (ROA), organiza este taller formativo impartido por la consultora holandesa Yellow Research, la cual ha entrenado con éxito a candidatos para la redacción de propuestas del ERC desde la convocatoria de 2008.

El taller ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, Bruno Martínez Haya, y acto seguido se ha dado paso a la doctora Mette Skraastad que será la encargada de proporcionar a los investigadores las habilidades necesarias para redactar una propuesta exitosa y aumentar las posibilidades de lograr financiación al amparo del ERC. Así, a lo largo de la mañana analizarán los diferentes criterios de evaluación y selección; se expondrán las características que hacen a un investigador principal excelente según los revisores de los diferentes dominios/paneles; y se darán pautas para redactar una propuesta científica competitiva considerando los detalles del panel de expertos y el tipo de proyecto.

Mette Skraastad basará su seminario en el documento ‘Instructions for Applicants’ y en concreto examinará las palabras clave tales como novedad, innovación, impacto y viabilidad del enfoque científico y explicará cómo estos términos se pueden utilizar para escribir una propuesta de proyecto y deben equilibrarse para cumplir con los criterios de selección del ERC.

El taller continúa esta tarde para ofrecer diferentes alternativas para  abordar la viabilidad del enfoque científico teniendo en cuenta los aspectos específicos del panel y los campos de investigación, y se tratarán los detalles relacionados con la calidad de los currículos y el track-record de los beneficiarios. De carácter práctico e interactivo, pretende generar un intercambio de diferentes puntos de vista entre los investigadores participantes y ofrecer una extensa guía con toda la información necesaria para presentar una buena propuesta y poder convertirse en beneficiario del ERC.

Los ERC de la UPO

El proyecto ‘Towards more efficient materials for technological processes (RASPA)’ de la  doctora Sofía Calero del Departamento de Sistemas Físicos Químicos y Naturales, presentado en la convocatoria de 2011, fue el primer proyecto ERC de la UPO. Posteriormente llegó la aprobación del proyecto presentado por la doctora Marta Artal, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, titulado `Mitochondrial signalling crosstalk in the regulation of ageing (MitoSigAge)’. El primero de ellos centrado en el diseño de nuevos materiales de aplicación industrial y el segundo enfocado a la comprensión de la biología del envejecimiento.

Pero no sólo el ERC financia proyectos del campo de las Ciencias Experimentales, es la excelencia del proyecto y la calidad de los investigadores lo que se evalúa. Así, los otros dos proyectos ERC de la UPO pertenecen al ámbito de la Historia, ambos surgidos del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía del Área de Historia Moderna. Se trata de los proyectos ‘An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, cultura and the Panamanian Junction (1513-1671) (ArtEmpire)’ de la doctora Bethany Aram y ‘Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840) (GECEM)’, dirigido por el doctor Manuel Pérez, siendo éste el último proyecto ERC que ha puesto en marcha en la UPO en julio de 2016.

Son cuatro, por tanto, los proyectos ERC financiados a la UPO  que tienen como compromiso avanzar hacia las fronteras del conocimiento, generando resultados científicos nuevos capaces de afrontar los retos de la sociedad.

En España, según fuentes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el ERC ha apoyado con una financiación de 650 millones de euros a casi 400 investigadores de primer nivel en España, de los cuales 280 son jóvenes investigadores en mitad de su carrera científica.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO.



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators Running Salud SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo Valoración funcional vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto