Arranca el Curso 2022/2023, en el que la Universidad Pablo de Olavide celebra su 25 Aniversario

El rector Francisco Oliva subraya en su discurso los retos de una Universidad “referente por la calidad de la docencia, por la excelencia de la investigación, por su elevado grado de internacionalización y por su inquebrantable compromiso social”.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado esta mañana de manera oficial el Curso Académico 2022/2023 de la UPO en un acto académico que ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno o el rector de la Universidad hispalense, Miguel Ángel Castro Arroyo, o entre otras autoridades. Al evento ha asistido también una gran representación de otras muchas las instituciones sevillanas y andaluzas, hecho que pone de manifiesto la activa política en relaciones institucionales desplegada por la Universidad.

Con este Acto de Apertura comienza un curso en el que la Universidad Pablo de Olavide celebra su 25 Aniversario, cuya imagen institucional, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado martes 13 de septiembre, ha presentado el rector durante su intervención.

Creada en 1997, se cumplen 25 años del inicio de las primeras clases en un campus que nació solo con tres centros. A partir del próximo lunes más de doce mil estudiantes, entre grado y postgrado, comenzarán un nuevo curso en un campus renovado y ampliado, que fue pionero en implantar los dobles títulos universitarios, y que hoy es referencia nacional en calidad docente, siendo la primera y única universidad española con todos sus centros, siete en la actualidad, acreditados por el Consejo de Universidades. En el ámbito de la investigación, el último Ránking de Shanghái, hecho público el mes pasado, sitúa a la Olavide en la franja de los 601-700 mejores campus del mundo.

Al comienzo del acto, María Holgado González, secretaria general de la Universidad Pablo de Olavide, ha presentado la Memoria del Curso Académico 2021/2022, con los datos más relevantes de la institución académica en docencia, investigación, transferencia de resultados, cultura, políticas sociales y gestión universitaria durante el pasado año.

A continuación, Interdependencias ha sido el título de la primera lección del curso, impartida por el catedrático de Sociología Enrique Martín Criado. Durante la disertación, el profesor ha descrito los comportamientos humanos en el entramado de interdependencias en que se producen, poniendo de manifiesto el enfoque en varios ámbitos, desde los más públicos, como las dinámicas organizacionales o las desigualdades sociales, hasta los más íntimos, como las relaciones de pareja o la génesis de los gustos y los recuerdos individuales.

Por otra parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos ha dirigido también unas palabras a los asistentes, felicitando, en primer lugar, a la Universidad Pablo de Olavide, por su especial efeméride. “En estos 25 años habéis consolidado una Universidad investigadora comprometida con la sociedad, con la internacionalización y con el medio ambiente”, ha destacado. El consejero ha querido subrayar que más allá de los ránkings, existe una percepción en la sociedad de que la Olavide “es una buena Universidad”.

Asimismo, ha apuntado los principales proyectos que tiene para el sistema universitario andaluz, haciendo mención al modelo de financiación. “Estamos trabajando desde la Consejería en hacer un modelo justo, equitativo, que genere oportunidades a las propias universidades, que son, a su vez, generadoras de oportunidades en sus entornos”. Porque, como ha explicado, “la Universidad no es un fin en sí mismo, es un medio que tiene la sociedad para progresar”. Gómez Villamandos ha concluido su discurso haciendo hincapié en que desde la Consejería trabajarán “con” las universidades “para” la sociedad andaluza y “para” la sociedad española.

Discurso del rector

El rector de la Olavide ha comenzado su intervención agradeciendo una vez más el esfuerzo de la comunidad universitaria durante el pasado curso, afectado todavía por la Covid-19 y dando la bienvenida a un curso “muy especial” que estará marcado por la conmemoración de los 25 años de la institución. “Creo que esta Universidad que imaginara su fundadora y primera rectora, la profesora Rosario Valpuesta, ha estado a la altura del enorme reto que nos fijaron los legisladores, y en un escaso período de tiempo hemos sido capaces de adquirir una personalidad propia y una posición como universidad referente en el panorama tanto autonómico como nacional, especialmente por la calidad de la docencia que impartimos, por la excelencia de la investigación que realizamos, por su elevado grado de internacionalización y por su inquebrantable compromiso social”, ha subrayado Oliva.

El rector ha anunciado la celebración de una serie de actos culturales, deportivos, académicos y sociales que marcarán el curso con motivo de los 25 años de su fundación. “Queremos incidir en dos ideas: 25 años son nuestro pasado y presente y más, esto es nuestro futuro. 25 años y más docencia de calidad, 25 años y más investigación, transferencia e innovación, 25 años y más, compromiso social, 25 años y más sostenibilidad, 25 años y más comunidad universitaria. 25 años y un futuro mejor y más brillante”.

Después de trasladar un mensaje al estudiantado sobre la importancia de disfrutar de manera plena la vida en el campus y participar en las numerosas iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año, el rector ha apuntado novedades para este curso. Entre ellas se encuentran la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Estudiantado, una ventanilla única e integral de información para ayudar y orientar a los jóvenes, así como la intención de incrementar en un 50% las becas comedor, y de implementar ayudas destinadas al pago del alojamiento del estudiantado de la Residencia Flora Tristán. “Ahora, más que nunca, tenemos que hacer todo lo posible porque nadie se quede atrás por razones económicas”, ha subrayado en un discurso que ha puesto de manifiesto el compromiso social de la institución.

Asimismo, en la línea proactiva de la UPO, Francisco Oliva ha anunciado la presentación ante Consejo de Gobierno de una propuesta de Reglamento de Formación Permanente que introduce por primera vez los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado como modalidad formativa estratégica en línea con la política europea de microcredenciales que “responde a las necesidades y demandas actuales del mercado laboral, bajo los parámetros de excelencia científica y académica”.

Retos tras un cuarto de siglo

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la Universidad en los próximos años, Oliva ha destacado la necesidad de estar muy presentes en la construcción del nuevo marco formativo e investigador que exigirá una sociedad digital” pero con “el deber moral de contribuir a la humanización de la tecnología, de poner la ética en el centro de la toma de decisiones y de formar al estudiantado en principios y valores que les permitan observar una posición siempre crítica y racional frente a los avances tecnológicos”.

El rector de la Olavide ha señalado dos elementos esenciales para que la Universidad pueda cumplir su función social: mayor flexibilidad y apoyo económico de las administraciones públicas.

La promoción y la estabilización de la plantilla –en la que se han dado importantes pasos este año y en la que Oliva ha agradecido especialmente al rector de la Universidad de Málaga la cesión de tasas de reposición– la desburocratización o el compromiso en el campus con el cambio climático, han sido otros de los retos abordados durante la alocución.

También la investigación ha centrado buena parte del discurso. “Frente a los escenarios de crisis que aparecen en el horizonte, hace falta seguir fortaleciendo la investigación, ya que en ella está la base de toda la innovación, tecnológica, científica y social”, ha explicado.” Y es conveniente no olvidar que la investigación, en nuestro país, la realizan de una forma abrumadoramente mayoritaria las universidades públicas”, ha recalcado.

Como colofón, Francisco Oliva ha insistido en la idea de que “la Universidad es puerto seguro y la mejor de las inversiones posibles”, y ha citado a Nelson Mandela para trasladar el mensaje de que los retos siempre parecen imposibles hasta que se hacen.

Noticias relacionadas

¡Comparte tu foto!

Si guardas alguna imagen de la vida universitaria de la UPO no lo dudes ¡¡compártela!! Puedes enviárnos tus fotografías a: prensa@upo.es indicando en el asunto "Galería gráfica UPO".