La UPO reconoce a empresas e instituciones que la han acompañado en sus 25 años de historia

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado en el Paraninfo un acto de reconocimiento a las empresas, instituciones y entidades que han colaborado en lograr que su misión en la docencia, la investigación y en el desarrollo económico, cultural y social de su entorno haya sido un éxito en sus primeros 25 años de historia. ‘Universidad y Empresa. Un vínculo estratégico de futuro’, un evento patrocinado por el Banco Santander, ha sido presidido por el rector Francisco Oliva Blázquez y por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta tarde en el Paraninfo un acto de reconocimiento a las empresas, instituciones y entidades que han colaborado en lograr que su misión en la docencia, la investigación y en el desarrollo económico, cultural y social de su entorno haya sido un éxito en sus primeros 25 años de historia. ‘Universidad y Empresa. Un vínculo estratégico de futuro’, un evento patrocinado por el Banco Santander, ha sido presidido por el rector Francisco Oliva Blázquez y por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

El acto, que clausura el curso académico 2022/2023 durante el que la UPO ha conmemorado su 25º Aniversario, ha contado también con la presencia de Manuel de la Cruz, director territorial del Banco Santander en Andalucía; Rocío Reinoso Cuevas, presidenta del Consejo Social de la Universidad; y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido “a todas y cada una de las empresas e instituciones que han colaborado con la UPO estos 25 años. Sin vuestro apoyo e involucración, el proyecto de esta joven universidad pública nunca podría haberse hecho realidad con el perfil y el alcance que hemos logrado”.

En su intervención, José Carlos Gómez Villamandos ha remarcado que el vínculo estratégico de las empresas con la universidad también lo es con la Administración y la sociedad: “La Pablo de Olavide es un ejemplo de universidad del siglo XXI que no está de espaldas a su entorno. Su objetivo de generar riqueza y oportunidades es coincidente con la Administración, especialmente para todos en el caso de la UPO, por su carácter inclusivo”. Por otro lado, se ha referido al futuro de las universidades andaluzas, “un camino en el que la UPO tendrá un protagonismo especial por su dinamismo y prestigio”.

Manuel de la Cruz, por su parte, ha calificado como “clave” la colaboración entre la entidad y la Universidad Pablo de Olavide porque “estamos convencidos de que el mejor aliado es una universidad fuerte que busca un mundo más justo y sostenible”. Asimismo, ha señalado que la historia del Banco Santander “camina con las universidades, y con la UPO en concreto, para promover el acceso a una universidad de calidad, apoyando el emprendimiento y la empleabilidad. Aquí encontraréis siempre un socio para afrontar los retos que tenemos por delante”, ha concluido.

Reconocimientos en siete categorías

Con ‘Universidad y Empresa. Un vínculo estratégico de futuro’, la Universidad Pablo de Olavide ha premiado a aquellas instituciones que mantienen un especial vínculo y compromiso con la Universidad, otorgándoles un reconocimiento en siete categorías: formación práctica y empleabilidad; generación y transferencia de conocimiento; compromiso social e igualdad; talento investigador y excelencia académica; formación permanente; cultura y deporte; y alianza estratégica.

En Formación Práctica y Empleabilidad ha sido reconocida Cuatrecasas, prestigiosa firma internacional de abogados con presencia en Sevilla desde 2006, y que desde entonces acoge año tras año a estudiantes en prácticas que completan su formación académica en sus despachos. José Moya, director de Cuatrecasas en Sevilla ha recibido el reconocimiento de manos del rector Francisco Oliva.

El profesor Luis Merino, director del Service Robotics Lab de la UPO, ha recogido del consejero, en nombre de Satoshi Shigemi, presidente de Honda Research Institute Japan (HRI-JP), el reconocimiento en el ámbito de la Generación y Transferencia de Conocimiento. HRI-JP ha firmado con la UPO seis contratos de investigación por valor de 1,79 millones de euros, que han permitido potenciar la I+D en robótica social en la Universidad.

La Fundación ONCE ha sido reconocida en Compromiso Social e Igualdad por las numerosas actividades que promueven la inclusión en el ámbito universitario, destacando la financiación del Título Propio FEVIDA, Formación para el Empleo y la Vida Autónoma de Personas con Discapacidad Intelectual. Francisco Oliva ha hecho entrega de la distinción a Cristóbal Martínez, delegado en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Por una alianza que hace posible centros de excelencia en la investigación como el CABD y el Cabimer, y que el Instituto de la Grasa esté en su campus, la Universidad Pablo de Olavide reconoce al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la categoría de Talento Investigador y Excelencia Académica. Jaime Carvajal, vicepresidente adjunto de Programación Científica, ha recogido la distinción de manos de Gómez Villamandos.

El director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Iñaki Echeveste, ha recibido de Rocío Reinoso el reconocimiento de la Universidad por su Vínculo con la Formación Permanente. Desde 2007 la Universidad Pablo de Olavide y la Escuela de Hostelería han impartido conjuntamente numerosos Títulos Propios, a los que se suman recientemente los de Desarrollo Profesional Avanzado. Destacan especialmente el Máster en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras, con quince ediciones.

Tanto el Sevilla Fútbol Club como el Real Betis Balompié tienen suscritos con la UPO convenios que impulsan la investigación, la formación, el emprendimiento y la transferencia en el ámbito deportivo, motivo por el cuál ambos clubes de Sevilla han sido reconocidos en la tarde de hoy. José Castro, presidente del Sevilla FC, y Ramón Alarcón, director ejecutivo del Real Betis, han recogido el galardón de manos del rector y del consejero.

Para terminar, por una Alianza Estratégica que permite llevar a cabo proyectos y actividades de emprendimiento y formación, además de sociales y culturales, y especialmente por la colaboración en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido distinguida la Fundación Cajasol. Francisco Galván, responsable del Departamento de Actividades, ha recibido del rector el reconocimiento.

‘Universidad y Empresa. Un vínculo estratégico de futuro’ ha concluido con la clausura por parte del rector de la conmemoración del 25º Aniversario de la Universidad Pablo de Olavide. A lo largo del curso académico 2022/2023 la UPO ha organizado actos académicos, culturales y sociales, tanto en el campus como en la ciudad de Sevilla, para celebrar sus primeros 25 años de historia. “25 años que han sido de éxito y 25 años que significarán, gracias a todos los miembros de la comunidad universitaria y al apoyo imprescindible de las empresas, entidades e instituciones que nos habéis acompañado, un futuro mejor y más brillante”, ha destacado Francisco Oliva, en alusión al lema del XXV aniversario, ‘Olavide, x 25 más’.

 

Universidad y Empresa: un vínculo estratégico de futuro

Noticias relacionadas

There is no Event

¡Comparte tu foto!

Si guardas alguna imagen de la vida universitaria de la UPO no lo dudes ¡¡compártela!! Puedes enviárnos tus fotografías a: prensa@upo.es indicando en el asunto "Galería gráfica UPO".