El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, han inaugurado el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral que tiene lugar en el campus hasta este viernes. El congreso, organizado por la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de la Universidad Pablo de Olavide en el marco del 25º Aniversario de la UPO, reúne en Sevilla a referentes internacionales en ciencia, investigación y medicina bajo el lema ‘La parálisis cerebral nos afecta a todos. Abordaje interdisciplinar’.
En la mesa inaugural, han participado también el presidente de la Fundación Antonio Guerrero, Antonio Guerrero; y la directora de la Cátedra y directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales, María José Parejo. Además, han asistido al acto la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; y la presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rocío Reinoso, entre otras autoridades políticas, académicas y civiles, así como del tercer sector.
El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado la importancia del I Congreso de Parálisis Cerebral porque “la ciencia y la investigación abrirán puertas que ahora están cerradas”. Así, ha recordado la reciente aprobación en el Parlamento andaluz de la Ley de Atención Infantil Temprana, “muy demandada por los colectivos y que garantiza un servicio universal, gratuito y de calidad”, además del trabajo llevado a cabo con el Plan de Humanización en el ámbito sanitario y la próxima Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria. Además, ha destacado la voluntad del equipo de gobierno de hacer de la Universidad Pablo de Olavide “un referente nacional e internacional en inclusión” y se ha referido a Antonio Guerrero como “un exponente de la sociedad civil que queremos en Andalucía” por su trabajo en favor de la inclusión. Finalmente, ha agradecido a las familias y a los miembros de la comunidad educativa y sanitaria “por poner lo mejor de sí mismos para ayudar a las personas con discapacidad”.
Por su parte, el rector ha calificado como “un honor inaugurar en nuestra Universidad este Congreso de excelencia indudable” y ha subrayado que “la parálisis cerebral no puede dejar indiferente a nadie, especialmente en el caso de la infancia, quienes deben ser una prioridad por resultar el eslabón más vulnerable de nuestra sociedad”. Por otro lado, ha destacado el compromiso social que ha caracterizado a la UPO “desde su origen”, de la que ha destacado el proyecto de innovación social que supone la Residencia Flora Tristán en el barrio Polígono Sur de Sevilla, el Servicio de Voluntariado o el proyecto ‘Campus Inclusivo’ para hacer de la Pablo de Olavide “una universidad verdaderamente inclusiva donde las personas con discapacidad puedan desarrollar una vida plena”.
Antonio Guerrero ha agradecido a todas las personas y entidades que se han implicado en la celebración del Congreso “haciendo de Sevilla y Andalucía el centro mundial de la parálisis cerebral” y ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas “para intentar hacer iguales a aquellas personas que son diferentes”. Asimismo, María José Parejo ha subrayado la decidida apuesta de la Universidad Pablo de Olavide por la atención a la diversidad funcional y “el claro precedente sentado en la inclusión con la creación de la Cátedra para reducir la desigualdad de trato y oportunidades con la intención, por ambas partes, de trabajar en la divulgación y sensibilización de la atención a las personas con discapacidad”.
Hasta 32 ponentes de los cinco continentes
Un total de 32 especialistas de la salud, el neurodesarrollo y la tecnología al servicio de la sociedad de los cinco continentes darán a conocer y poner en común, durante dos jornadas, los últimos avances en la parálisis cerebral. Entre ellos, participan en el congreso la investigadora Iona Novak (Australia), el doctor Hank Chambers (Estados Unidos) y los expertos David M. Farrington e Ignacio Sanpera (España).
En los últimos veinte años, todos los ámbitos relacionados con la parálisis cerebral han avanzado y cambiado considerablemente tanto desde el punto de vista de la concepción de esta como de su abordaje desde las distintas disciplinas: neurología, foniatría, logopedia, fisioterapia, cirugía ortopédica, neuropsicología, hidroterapia, sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, etcétera. Y todo ello, en continuo y permanente contacto con las asociaciones y las familias como los principales motores de recuperación de la persona afectada por parálisis cerebral. Este congreso pretende reafirmarse como un foro científico de gran interés tanto para profesionales como para todas aquellas personas que tengan interés en la materia.
En el I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral serán numerosas las ponencias que se desarrollarán, a las que seguirán mesas redondas y debates en temáticas tan diversas como los programas de atención temprana de parálisis cerebral, el abordaje diagnóstico actual, la investigación y estudios clínicos para el tratamiento o las opciones quirúrgicas en los diferentes casos de personas afectadas. De esta forma, habrá sesiones plenarias sobre rehabilitación y cirugía ortopédica y sesiones paralelas sobre fisioterapia y terapia ocupacional, neuropediatría y de carácter multidisciplinar.
Sobre la Cátedra Fundación Antonio Guerrero de la UPO
Nace para potenciar la inclusión, no solo en las aulas de cualquier centro escolar o universitario, sino en el amplio espectro de la sociedad, con el objetivo de reducir las diferencias de trato y oportunidades para el empleo, accesibilidad, proyecto de vida independiente, autogestión y acceso a una vivienda propia de las personas con parálisis cerebral, bajo el prisma de la perspectiva de género.
Sus codirectores son la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la Universidad Pablo de Olavide, María José Parejo; y el presidente de la Fundación, Antonio Guerrero.