Fondos de la Unión Europea
PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (PRTR)
PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (PRTR)
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un conjunto equilibrado de reformas e inversiones que ha formulado el Gobierno de España y que cuentan con apoyo y financiación de la Unión Europea.
En los próximos 6 años, España va a recibir 77.234 millones de euros en transferencias no reembolsables pudiendo, además, acceder a más de 70.000 millones de euros en préstamos hasta el 31 de diciembre de 2026.
El calendario de pagos del PRTR está diseñado para que el 78% de los fondos se desembolsen durante los tres primeros años de vigencia del Plan.
El Plan, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro ejes u objetivos transversales:
- Transición Ecológica: avanzar hacia una España más verde.
- Transformación digital: avanzar hacia una España más digital.
- Cohesión social y territorial: avanzar hacia una España más cohesionada desde el punto de vista social y territorial.
- Igualdad de género: avanzar hacia una España más igualitaria.
El Plan se estructura en torno a diez políticas palanca que incidirán directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social. Las diez políticas palanca integran, a su vez, 30 componentes o líneas de acción estructuradas en 102 reformas y 110 inversiones.
Sobre la base de la experiencia de la primera fase del Plan de Recuperación en el periodo 2021-2023, y tras un intenso proceso de consultas, el contenido del Plan se ha reforzado añadiendo 1 nuevo componente junto a 17 inversiones y 8 reformas, a través de la Adenda aprobado en octubre de 2023.