Detalle Noticias

EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD

El Aula Abierta de Mayores celebra sus seminarios académicos

Alumnado de las 23 sedes universitarias participa de forma presencial en estos seminarios que se enmarcan en el Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional

Aula Abierta de Mayores - 01/02/2023

La Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado esta mañana sus seminarios académicos, una actividad que se desarrollará hoy y mañana en el Paraninfo de la Universidad. La actividad, dirigida a personas mayores de 50 años que forman parte del programa Aula Abierta de Mayores en las 23 sedes universitarias que el programa tiene activas en este curso 2022/2023, está organizada por el vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y están enmarcadas en el Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.

Durante este encuentro, que este año se enmarca en el vigésimo aniversario del Aula Abierta de Mayores, el alumnado de las diferentes sedes universitarias tendrá la oportunidad de conocer aspectos concretos de distintas áreas de estudio como: la literatura, la cultura, la psicología y la sociología. Esta actividad tiene como objetivo complementar las actuaciones académicas desarrolladas en cada una de las sedes, facilitando así un espacio de encuentro para compartir conocimientos y experiencias entre el alumnado de las distintas sedes municipales usando como base la docencia del profesorado universitario de la UPO.

La primera jornada ha comenzado a las 10,00 horas, tras la bienvenida y la inauguración por parte de la directora académica del programa, Rocío Cruz, con la ponencia “España en Italia, Italia en España. La cultura y la sociedad italiana conocidas en España” a cargo de la profesora Anna Rodella. Posteriormente y tras un descanso, ha continuado a las 12,00 horas con la ponencia “¿Por qué conocemos a tan pocas filósofas? Revisando la Historia de la Filosofía con perspectiva feminista, impartida por la profesora Marian Pérez Bernal.

En esta jornada se han dado cita estudiantes de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Casariche, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Gines, Lebrija, Mairena del Alcor y Salteras.

Por su parte, tras la bienvenida de Esther Prieto, directora general de Innovación Social, la segunda jornada comenzará con la ponencia “Psicología de las familias”, que impartirá el profesor Gonzalo del Moral Arroyo. Tras el descanso, continuará a las 12,00 horas la conferencia “La serpiente. Como escurrirse de las falsas noticias, bulos y medias verdades”, del profesor Luis Navarro Ardoy. A esta segunda jornada asistirán los alumnos y las alumnas de las sedes de Aznalcóllar, Bormujos, Gerena, Gilena, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Pedrera, Pilas, Santiponce y Tomares.

Tras la finalización de los seminarios, y en el marco del vigésimo aniversario del Aula Abierta de Mayores, la tarde del jueves se celebrará en el Paraninfo un taller de flamenco, organizado por el Servicio de Extensión Cultural de la Universidad y al que asistirán alumnos y alumnas de la sede de Herrera.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, tiene como principal objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. El programa Aula Abierta de Mayores está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Fundación “La Caixa” y cuenta con la colaboración de los diferentes ayuntamientos adscritos al programa.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad