Grupo de Estudios Sobre Inclusión e Innovación Social y Educativa GEIISE (SEJ-633)

El 'Grupo de Estudios sobre Inclusión e Innovación Social y Educativa (GEIISE) (SEJ 633)' de la Universidad Pablo de Olavide está formado por un equipo multidisciplinar de profesores/as pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, centrados en la investigación y los procesos de acción e intervención en torno a la Pedagogía Social y al Trabajo Social.

El grupo está interesado en la investigación aplicada que genere conocimiento desde la práctica; así como en la vinculación con la comunidad para la generación de prácticas innovadoras.

GEIISE está vinculado con diversas redes de investigación universitarias nacionales e internacionales lo que le permite el fortalecimiento de la difusión de los resultados y las actividades en favor de la comunidad.

Cuenta con gran experiencia en actividades de investigación y en el desarrollo de acciones socioeducativas y cabe destacar la participación en proyectos de índole internacional, europeo, nacional y local. En este sentido hay que resaltar el proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea coordinado por la profesora responsable del grupo, Rosa Mª Rodríguez Izquierdo, que lleva por título ‘Rompiendo barreras y construyendo puentes, dirigido a fortalecer las competencias de ciudadanía activa y las habilidades de compromiso cívico entre los adultos jóvenes con discapacidad intelectual (B4) (2020-1-ES01-KA204-081996)', https://www.totalinclusion.org, del cual han resultado los siguientes productos:

• Una base de datos con materiales sobre ciudadanía global (temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (OBS)) para que educadores/as, maestros/as y formadores/as puedan trabajar temas de género, Calentamiento climático, entornos pacíficos, etc. con personas con discapacidad intelectual. La búsqueda en dicha base de datos se puede hacer por temas, idiomas, tipo de material, etc.

Acceder a la BBDD: https://es.totalinclusion.org/copia-de-home

• Una app para personas con discapacidad intelectual sobre ciudadanía global.

Acceder a la app: http://b-action.eu/

Versión en español: https://b-action.eu/es/

Y por último decir que del proyecto, también Erasmus+ y coordinado por la UPO, 'Promoting Inclusion to Combat Early School Leaving (PICESL) (2019-1-ES01-KA201-065362)', han resultado un toolkit sobre prácticas inspiradoras para combatir el fracaso escolar (en inglés, italiano, croata, español, italiano y portugués) y un curso para prevenir el abandono escolar temprano en contextos educativos multiculturales en Europa, también en distintos idiomas: https://www.upo.es/picesl/intellectual-outputs/.

Componentes del Grupo

Directora del Grupo de Investigación

Dra. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo. Facultad de Ciencias Sociales; Dpto. de Educación y Psicología Social; Área de Didáctica y Organización Escolar.

Miembros del Departamento pertenecientes al Grupo de Investigación:

• Exclusión social y desigualdades educativas.
  • Inclusión educativa y atención a la diversidad.
  • Educación para la ciudadanía global.
  • Innovación social y educativa.
  • Diversidad Funcional (discapacidad intelectual) y ciudadanía.
  • Educación popular, formación para el empleo y Derecho Humanos.
  • Didáctica universitaria. Metodologías activas de enseñanza: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Basado en Proyectos/retos, Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Prevención del abandono escolar e intervención/desarrollo sociocomunitario.

Capacidades/Servicios científicos-tecnológicos

• Diseño y evaluación de planes, programas y proyectos socioeducativos.
  • Diseño de programas de intervención socioeducativa a nivel europeo.
  • Creación de estrategias de participación ciudadana en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual y diversidad cultural.
  • Diseño y puesta en marcha de programas de formación en las líneas temáticas en las que el grupo investiga.
  • Proyecto para afrontar la realidad de convivencia intercultural/inclusiva en las aulas y/o centros sociales, facilitando la interacción y el respecto a la diversidad entre las personas de diferentes culturas y/o diversas capacidades, su conocimiento mutuo, la integración social y educativa en sociedades plurales y complejas.
  • Formación a entidades sociales y al profesorado mediante talleres, cursos de formación que aporten los conocimientos, habilidades y aptitudes para tratar desigualdades educativas; la atención a la diversidad, etc.
  • Formación en la metodología educativa Aprendizaje de Servicio (ApS) como herramienta didáctica de compromiso social e institucional.
  • Apoyo científico-técnico para el desarrollo de innovador material didáctico.
  • Formación de formadores o bien formación directa, para enseñar habilidades profesionales básicas, DUA, adaptaciones curriculares.
  • Formación a futuros aspirantes a cooperantes para el desarrollo en terceros países sobre interculturalidad.