Grupo de Investigación en Valores, Familia, Igualdad y Relaciones Intergeneracionales (SEJ-468)

El grupo de investigación "Valores, familia, igualdad y relaciones intergeneracionales (SEJ 468)" trabaja en el ámbito de los valores, la igualdad de género, la convivencia escolar y la prevención de conductas violentas en la adolescencia. Este grupo interdisciplinar está formado investigadores sociales adscritos al Departamento de Educación y Psicología Social adscritos a otros grupos de investigación, principalmente al Grupo LISIS.

El quehacer del grupo se fundamenta en la idea de que los problemas en la adolescencia son el resultado de la interacción con los distintos escenarios en los que participa y de los procesos de socialización. En este sentido, se parte de que los contextos sociales más inmediatos, como la familia, la escuela y la comunidad, tienen una gran influencia en el bienestar y los problemas de ajuste de los adolescentes. Además, en este grupo se incorpora la perspectiva de género en la investigación e intervención.

Desde este grupo se participa en proyectos de investigación 'básica', para tratar de profundizar en los fundamentos analíticos y metodológicos de esta área de investigación. Como resultado, se desarrollan iniciativas de investigación 'aplicada' sobre aspectos concretos. En el desarrollo de estas actividades científicas el grupo colabora con otros centros o unidades de investigación, en los que participan investigadores que aportan su conocimiento y experiencia desde diversas disciplinas.

Componentes del Grupo de Investigación

Directora del Grupo de Investigación:

Dr. Cristian Manuel Suárez Relinque. Departamento de Educación y Psicología Social. Área de Psicología Social.

Componentes del Departamento que peternecen al Grupo de Investigación:

Líneas de investigación

  • Perfiles y valores que caracterizan a la juventud andaluza.
  • Modelos de funcionamiento familiar y Psicología de la Familia.
  • Relaciones familia, escuela y comunidad.
  • Convivencia, igualdad e integración social del alumnado en los centros educativos andaluces.
  • Problemas de victimización y rechazo escolar.
  • Violencia escolar, violencia de pareja y filio-parental en la adolescencia en entornos offline y online.
  • Educación en los valores cívicos-sociales para la convivencia y la tolerancia en la juventud.
  • Relaciones intergeneracionales.

Capacidades/Servicios científico-tecnológicos

Los servicios científico-tecnológicos que desarrolla el grupo se realizan mediante estudios de carácter básico y aplicado en las siguientes temáticas:

  • Desarrollo de técnicas y herramientas de análisis, intervención y evaluación de "realidades sociales", como consumo de sustancias o uso problemático de redes sociales virtuales.
  • Potenciación de cauces de participación e integración social comunitaria.
  • Desarrollo y valoración de programas psicoeducativos en la escuela.
  • Mejora de procesos de comunicación positiva, cohesión y gestión del conflicto familiar.
  • Potenciación de recursos personales en la adolescencia.
  • Estudio y análisis de la convivencia y los valores cívicos e interculturales de la juventud.
  • Análisis de las relaciones intergeneracionales.
  • Diagnóstico e intervención en situaciones de violencia escolar, de pareja y filio-parental.
  • Asesoramiento, implementación y evaluación de programas de prevención del bullying, cyberbullying y de promoción de la convivencia escolar.
  • Asesoramiento, implementación y evaluación de programas de intervención relacionados con la violencia en parejas adolescentes y jóvenes, mitos del amor romántico y estereotipos de género.
  • Evaluación de programas de educación en igualdad de género en el marco de la enseñanza reglada