GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES (PAI SEJ-452)

Grupo oficial del PAI (PLAN ANDALUZ DE INVESTIGACION) SEJ-452 de la Secretaria General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Las líneas de investigación abordadas por el grupo de investigación tienen el nexo común de ser colectivos o intervenciones del Trabajo Social y las Políticas Sociales.

Y es que, en opinión de los expertos de la UPO, los Grupos de Investigación de temáticas sociales han de estar atentos a los cambios en la sociedad para dar respuestas y alternativas desde la intervención. En este sentido, los integrantes de este grupo han trabajado dando respuestas a necesidades reales y como ejemplos destacan el análisis de la sociabilidad de las personas mayores en el medio urbano y su relación con el grado de dependencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla; el proyecto "En red: Remando conjuntamente", cuyo objetivo era la creación de una red de trabajo de inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión, concretamente personas sin hogar; o el estudio sobre el estado actual de la situación laboral de los y las jóvenes andaluces del sector hostelería y turismo.

• Personas Mayores.
  • Redes Sociales y Resiliencia en Trabajo Social.
  • Abordaje ecológico en Infancia y Familia.
  • Voluntariado: conocimiento de la realidad de las actuaciones, recursos, demandas y emergente. Formación y sensibilización.
  • Servicios Sociales: observatorio para la calidad de los Servicios Sociales.
  • Sectores de población de riesgo de exclusión: investigación aplicada para la mejora de la calidad de vida de estas personas.
  • Mediación familiar: nivel de implantación y conocimiento de la mediación. Formación y técnicas de intervención.
  • Multiculturalidad: intervención con inmigrantes.
  • Género: descubrimiento y comparación de los estereotipos de género que se trasladan a los alumnos/as con los manuales de texto que utilizan. Propuestas de mejora.
  • Voluntariado
  • Innovación Social
  • ONG-Migraciones

Proyectos Actuales

• Investigación, sociabilidad y dependencia de las Personas Mayores en la ciudad de Sevilla - Dr. José L. Malagón, Dr. José L. Sarasola y Dr. Evaristo Barrera.
  • Intervención Social con población Inmigrante. Dirección Gral. de coordinación de Políticas Migratorias. Consejería de Gobernación - Dr. José L. Malagón, Dr. José L. Sarasola y Dr. Evaristo Barrera.
  • La calidad en el empleo juvenil y la movilidad como oportunidad de mejora - Dr. José L. Malagón, Dr. José L. Sarasola y Dr. Evaristo Barrera.
  • La política de protección a la Infancia en Andalucía. Proyecto Nacional I+D+I 2004-2008 - Dra. Cristina Villalba.
  • Riesgo y protección a los acogimientos en familia extensa. Trayactorias vitales. Ajuste personal, familiar y social. I+D+I 2006-2010 - Dra. Cristina Villalba.
  • Diseño metodológico de investigación para la intervención social: Inserción socio-laboral de jóvenes en contextos de vulnerabilidad territorial y social - Dra. Mª del Castillo Gallardo Fernández y Dra. Concepción Nieto Morales.