Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Gestión de recursos humanos en entidades de economía social

I Ed.

En el entorno actual, marcado por una creciente complejidad y dinamismo, las organizaciones de la economía social se enfrentan a desafíos que trascienden las soluciones convencionales. La globalización, los avances tecnológicos y las cambiantes dinámicas sociales exigen nuevas formas de entender y actuar en el mundo. En este contexto, la innovación sistémica emerge como un enfoque esencial para abordar las interdependencias y retroalimentaciones que caracterizan al ecosistema socioeconómico contemporáneo.

La gestión de recursos humanos en la economía social se enfoca en cómo las organizaciones sociales planifican, organizan, dirigen y controlan a su personal para lograr sus objetivos, teniendo en cuenta los valores y principios de la economía social. Se trata de una gestión que debe ser sostenible y que tenga en cuenta la diversidad de las personas que trabajan en estas organizaciones.

Aspectos clave de la gestión de recursos humanos en la economía social:

  • Priorización de los valores de la economía social: La gestión de recursos humanos debe estar alineada con los principios de la economía social, como la democracia, la igualdad, la solidaridad y la participación.
  • Gestión sostenible: Se busca la sostenibilidad en la gestión de personas, tanto en términos de bienestar social como de rentabilidad económica.
  • Atención a la diversidad: Se debe tener en cuenta la diversidad de las personas que trabajan en las organizaciones sociales, incluyendo la igualdad de género, la gestión de la edad y la inclusión de personas con discapacidad.
  • Participación y transparencia: Se fomenta la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y la transparencia en la gestión de la organización.
  • Formación y desarrollo profesional: Se busca la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores para que puedan desempeñar mejor sus funciones y contribuir a la organización.
  • Motivación y compromiso: Se busca la motivación y el compromiso de los trabajadores, que se sienten identificados con los valores y objetivos de la organización.
  • Relaciones laborales justas: Se promueven relaciones laborales justas y equitativas, con respeto a los derechos de los trabajadores.
  • Diferencias con la gestión de recursos humanos en empresas tradicionales: Priorización de los valores sociales: En las empresas sociales, la gestión de recursos humanos no se centra solo en la rentabilidad, sino también en los valores sociales de la organización.
  • Mayor importancia de la participación: Se fomenta la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, a diferencia de las empresas tradicionales donde la gestión de recursos humanos suele ser más jerárquica.
  • Mayor atención a la sostenibilidad: Se busca la sostenibilidad en la gestión de personas, tanto en términos de bienestar social como de rentabilidad económica, a diferencia de las empresas tradicionales donde la sostenibilidad suele ser un aspecto secundario.
  • Mayor énfasis en la formación y el desarrollo profesional: Se busca la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores para que puedan desempeñar mejor sus funciones y contribuir a la organización.

En resumen, la gestión de recursos humanos en la economía social es un proceso complejo que requiere de una gestión sostenible, que tenga en cuenta los valores de la economía social y que promueva la participación y el compromiso de los trabajadores.

Entidades colaboradoras
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Gestión de recursos humanos en entidades de economía social

Más información

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¿Qué vas a aprender en la microcredencial?

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¿A quién está dirigida la microcredencial?

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Contenido y programa de la microcredenical

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Comisión académica y profesorado

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Sistema
de evaluación

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Calendario de la microcredencial

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¿Qué vas a aprender en la microcredencial?

Al finalizar el curso las personas participantes:

  1. Conocerán los principios de la Gestión de Recursos Humanos.
  2. Realizarán un análisis a través de ejemplos de organizaciones de la economía social de las peculiaridades de la Gestión de Recursos Humanos para dar servicio al contexto en el que opera.
  3. Conocerán cómo realizar un Plan Integral de Recursos Humanos.
  4. Sabrán manejar procesos y procedimientos de recursos humanos tan relevantes como la planificación, el reclutamiento y selección o el relevo generacional.

¿A quién está dirigida esta microcredencial?

Preferentemente alumnado matriculado en la Universidad Pablo de Olavide de Grado, Postgrado y Doctorado.

Además, se contempla ampliar a los siguientes perfiles:

  • Personas interesadas en acercarse al modelo empresarial de economía social.
  • Personas emprendedoras, empleadas o en situación de desempleo.
  • Personas ya insertadas en el mercado de trabajo que demuestren interés para la economía social.

Requisitos de acceso:

  • Para el alumnado de la UPO que quiera acogerse al precio reducido: acreditar su vinculación a la UPO o haber conseguido un Título de la UPO en los últimos 6 meses.
  • Para el resto de alumnado: ninguno.

Contenidos y programa de la microcredencial

El programa se desarrolla integralmente online, en modalidad síncrona y asíncrona, a lo largo de 4 módulos. Consta de 5 créditos para 38 horas de trabajo.

En cada módulo se combinarán los siguientes recursos:

  • Vídeos explicativos de los diferentes temas por parte de los/as docentes.
  • Textos y contenidos fundamentales de estudio para cada tema.
  • Recursos para profundizar el conocimiento de los temas tratados.
  • Foros reflexivos sobre los contenidos tratados.
  • Actividad de evaluación.

Aproximadamente, se dedicarán 2 horas para la participación o el visionado de vídeos relacionados con la materia, 4 horas de estudio y realización de actividades y tareas, 1 hora para la profundización de los temas a través de los recursos complementarios y 1 hora para la actividad de evaluación del módulo.
La carga lectiva de cada módulo será de 8 horas, con excepción del módulo 4 que tendrá una carga adicional de 6 horas para la realización de la actividad de evaluación final, que será el resultado de la elaboración y consolidación de los aprendizajes de los 4 módulos del curso.

Para superar cada uno de los módulos el alumnado deberá desarrollar las siguientes acciones:

  • Participación y/o visionado de los vídeos explicativos de los diferentes temas.
  • Lectura de los textos y contenidos propuestos
  • Participación en los foros de reflexión propuestos.
  • Realización de la actividad de evaluación del módulo

Al finalizar el módulo 4, el alumnado deberá realizar una actividad de evaluación final como resultado de la elaboración y consolidación de los aprendizajes de los 4 módulos del curso.

MÓDULO 1: La Economía Social.

  • Introducción a la Economía Social
  • Fórmulas Jurídicas de la Economía Social
  • El Capital Humano en la Economía Social
  • Retos de la Economía Social

 MÓDULO 2. Gestión Estratégica y Planificación de Recursos Humanos

  • Gestión Estratégica de Recursos Humanos.
  • Planificación de Recursos Humanos.
  • El Plan Integral de Recursos Humanos.
  • Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo.

MÓDULO 3. Procesos de Reclutamiento, Selección y Acogida – Formación.

  • Proceso de Reclutamiento.
  • Proceso de Selección de Personal.
  • Proceso de Acogida.
  • Inteligencia Artificial aplicada a la Selección de Personal.
  • El Plan de Formación.

 MÓDULO 4. Evaluación del Desempeño, Planes de Carrera y Relevo Generacional.

  • La Evaluación del Desempeño.
  • Planes de Carrera.
  • El Relevo Generacional.

Actividad de evaluación final

Se pedirá al alumnado la realización de una actividad final creativa y de aplicación de los contenidos, como resultado de la elaboración y consolidación de los aprendizajes de los 4 módulos del curso.

Comisión académica

Francisco José Rincón Roldán

Francisco José Rincón Roldán

Dirección Académica

Profesor contratado doctor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide

Profesorado

Relación de profesorado:

  • Álvaro Trujillo Reales, consultor, formador, trabajador social. Socio de la Cooperativa Exeo Consultoría y docente colaborador de la Escuela de Economía Social.
  • María Dolores de la Rosa Navarro, profesora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

Sistema de evaluación

El alumnado deberá superar un cuestionario para cada módulo y realizar adecuadamente la actividad de evaluación final propuesta.

Calendario de la microcredencial

MÓDULO 1: La Economía Social.
Fecha de activación en el aula virtual: 01/10/2025

MÓDULO 2. Gestión Estratégica y Planificación de Recursos Humanos
Fecha de activación en el aula virtual: 01/10/2025

MÓDULO 3. Procesos de Reclutamiento, Selección y Acogida – Formación.
Fecha de activación en el aula virtual: 01/10/2025

MÓDULO 4. Evaluación del Desempeño, Planes de Carrera y Relevo Generacional.
Fecha de activación en el aula virtual: 01/10/2025

Certificación de Calidad

AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

Microcredenciales

Últimas noticias

¿Qué es el Nivel MECES?

Si entendemos las microcredenciales universitarias como elemento organizador de la formación a lo largo de la vida, es fundamental enmarcarlas en algún sistema que permita compararlas y establecer correspondencias con otros tipos de formación. Para ello, se recomienda asignar a cada microcredencial universitaria un nivel de cualificación.

Los niveles de cualificación se describen en los marcos de cualificaciones que clasifican la formación  universitaria y la formación permanente en Europa. El primer referente para las universidades es el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES), con cuatro niveles referidos exclusivamente a los títulos oficiales adquiridos en el sistema de educación superior.