Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

24º Cursos de Verano - 2026

De agendas urbanas y planes de actuación integrados de estrategias de desarrollo integrado local (PAI-EDIL): miradas cruzadas para mejorar su implementación

I Edición

Del 06/07/2026

al 08/07/2026

22.5 horas
3 ECTS

*no incluye coste del diploma

El plazo de matriculación finaliza cinco días antes del inicio de la formación

Resumen del contenido del curso

La planificación estratégica urbana y territorial en España ha adquirido en los últimos años una nueva configuración y realidad a partir del impulso de la Agenda Urbana Española y su implementación a través de los planes de acción local que las ciudades y los territorios han diseñado a partir de la metodología de trabajo propuesta en la Agenda Urbana Española, configurándose un mapa de iniciativas y experiencias de Agendas Urbanas Locales extraordinariamente amplio y representativo en toda la geografía nacional.

Este movimiento ha tenido recientemente un segundo capítulo de gran trascendencia vinculado a la financiación con fondos europeos de proyectos impulsados por los municipios en el marco de lo establecido en el eje de desarrollo urbano sostenible de los FEDER para el periodo 2021-2027, de manera que dicha aplicación de fondos europeos a proyectos de desarrollo urbano, tal y como se determina en la convocatoria del Ministerio de Hacienda, se ha concretado en Planes de Actuación Integrados impulsados por los gobiernos locales españoles que tienen como exigencia y requisito fundamental para su obtención la existencia de una estrategia de desarrollo integrado local que debe adoptar la forma de agenda urbana local, tal y como es planteada en el marco de la agenda urbana española.

Por lo tanto, la existencia de una gran cantidad de agendas urbanas locales en ciudades y territorios que se ha consolidado en una iniciativa sin parangón en materia de planificación estratégica urbana y territorial en nuestro país, y la posibilidad de financiar una parte de las mismas con fondos europeos convierte a la nueva realidad española en materia de desarrollo urbano sostenible e integrado en una iniciativa a la que prestarle atención. Así, será posible comprender cómo se produce la integración y la vinculación entre los dos instrumentos (agendas urbanas y PAI-EDIL), ya que sin duda alguna esta cuestión será de gran trascendencia para determinar las características de la planificación estratégica urbana y territorial en España en la próxima década.

Dirección

  • Prof. Dr. D. Rafael Merinero Rodríguez. Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide

  • Profa. Dra. Dña. María Ángeles Huete García. Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

Perfil del alumnado

Estudiantado de Grado, Máster o Doctorado interesados en el desarrollo estratégico urbano y la aplicación de fondos europeos.

Investigadoras e investigadores y especialistas en proyectos de desarrollo urbano y gestión de fondos europeos.

Responsables políticos y técnicos de la administración local que estén implicados en la implementación de agendas urbanas locales y PAI-EDIL en el programa marco 2021-2027.

Responsables políticos y técnicos de otros niveles de la administración pública con interés en materia de desarrollo urbano y territorial.

Financian

Colabora

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​