Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Comercio local con imagen propia

COMPETENCIAS DIGITALES

Comercio local con imagen propia

I Ed.

*Este curso está dirigido exclusivamente a comerciantes de Dos Hermanas y su coste es de 0€ (incluyendo el certificado) al estar financiado íntegramente por el ayuntamiento de la localidad.

El plazo de matriculación finaliza cinco días antes del inicio de la formación o en el momento de alcanzar el número máximo de plazas ofertadas

Entidad financiadora:
Logotipo Ayto de Dos Hermanas

Actualmente nos encontramos en la tercera revolución industrial que está basada en el cambio acelerado y masivo en la forma en que las personas y las empresas utilizan la tecnología para realizar tareas y comunicarse. Consciente de esta revolución, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha vuelto a solicitar a la Universidad Pablo de Olavide una formación específica para ayudar en la transformación digital de su tejido empresarial.

Esta formación se ha articulado en una metodología basada en microcredenciales con modalidad híbrida. Concretamente, se han diseñado dos:

➔ IA Aplicada al crecimiento del comercio local.

➔ Comercio local con imagen propia.

Centrándonos en la formación ‘Comercio local con imagen propia’, se trata de una formación eminentemente práctica que busca capacitar a los participantes en la creación de una identidad de marca sólida y atractiva para sus negocios, tanto en el entorno digital como en el punto de venta físico. A lo largo del programa, se abordan competencias clave como el storytelling comercial para conectar emocionalmente con el cliente, la producción propia de fotografía y vídeo corto optimizado para redes sociales (WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok), y la aplicación de técnicas estratégicas de escaparatismo y visual merchandising para maximizar la atracción y la venta cruzada dentro del establecimiento. Está diseñada con un enfoque personalizado para que cada comerciante, sin necesidad de conocimientos previos, trabaje directamente sobre su propio negocio, permitiéndole aplicar de forma inmediata un plan de mejora visual y de contenidos que optimice su visibilidad, refuerce su orden estético y responda con éxito a las demandas actuales del consumidor local.

¿Qué vas a aprender en la microcredencial?

Al finalizar esta microcredencial su estudiantado será capaz de:

1. Redactar y comunicar el relato de marca (storytelling) del propio comercio para diferenciarlo y conectar emocionalmente con los clientes.

2. Planificar, guionizar y producir fotografías y vídeos cortos atractivos adaptados a los formatos actuales de WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok.

3. Diseñar y montar propuestas de escaparates comerciales por temporada o campaña, aplicando criterios de orden visual y selección de producto protagonista.

4. Organizar la distribución interna de la tienda (visual merchandising) bajo criterios de zonificación, alturas, familias de productos y psicología del color.

5. Implementar estrategias de venta cruzada y zonas de impulso en el establecimiento tras identificar los puntos calientes y el comportamiento de flujo del cliente.

6. Desarrollar un plan de acción inmediato y personalizado de mejora visual y de contenidos aplicable directamente a su propio negocio.

¿A quién está dirigida esta microcredencial?

El programa está específicamente diseñado para los comerciantes y profesionales que integran el tejido industrial y empresarial de la localidad de Dos Hermanas.

Contenidos y programa de la microcredencial

Tema 1: Cómo contar la historia del comercio y conectar con los clientes.

Tema 2: Fotografía para comercios: guiones, planos y publicaciones

Tema 3: Vídeos cortos para comercios: guiones, planos y publicaciones

Tema 4: Escaparatismo práctico: atraer clientes desde el primer vistazo

Tema 5: Visual merchandising dentro de tienda: colocar para vender mejor

Comisión académica

José Antonio Lagares Rodríguez

Dirección Académica

Profesor asociado al Departamento de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide.

Profesorado

  • Ángela Rodríguez Portela: consultora de Marketing Digital y Social Media. Linkedin
  • José Antonio Lagares Rodríguez: profesor asociado en el área de LSI y Big Data Engineer en TAIGER. Linkedin
  • María Jesús Flores: escaparatista e interiorista. CEO de «IN SITU. Diseño de Espacios».
  • Rubén Luque Pérez: cofundador de Checkpoint Arcade Bar Sevilla, un proyecto nacido en 2019 en la calle Feria que se ha consolidado como un espacio singular de ocio, comunidad y experiencia de cliente en torno a la cultura arcade, los juegos de mesa y los eventos sociales.

Sistema de evaluación

El estudiantado deberá usar los conceptos aprendidos en su propia empresa. La implantación de éstos y la madurez en este proceso será evaluado por el profesorado.

Calendario de la microcredencial

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas?

Certificación de Calidad

AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

¿Conoces el resto de la oferta de Microcredenciales de la UPO?

Microcredenciales

Últimas noticias

¿Qué es el Nivel MECES?

Si entendemos las microcredenciales universitarias como elemento organizador de la formación a lo largo de la vida, es fundamental enmarcarlas en algún sistema que permita compararlas y establecer correspondencias con otros tipos de formación. Para ello, se recomienda asignar a cada microcredencial universitaria un nivel de cualificación.

Los niveles de cualificación se describen en los marcos de cualificaciones que clasifican la formación  universitaria y la formación permanente en Europa. El primer referente para las universidades es el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES), con cuatro niveles referidos exclusivamente a los títulos oficiales adquiridos en el sistema de educación superior.