Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Cursos de Verano - Olavide en Carmona

Aprender a escuchar y entender un vino a través de los sentidos

Modalidad Presencial

24/07/2023

y 25/07/2023

2 ECTS

15 horas de docencia

60,00 €

Resumen

La industria del vino es de las más antiguas en España. Este sector es líder mundial en superficie de viñedo, tercer productor mundial de vino y primer exportador en volumen. Cabe destacar su implicación en el ámbito de la innovación, desarrollo y sostenibilidad. El conocimiento del vino resulta imprescindible para las personas que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de la restauración, y por supuesto, para aquellos que estén pensando comenzar su carrera en el mundo de los sumilleres. Por otro lado, cada vez son más los que se preocupan por conocer el origen de los alimentos y bebidas que consumimos, el vino entre ellas.

Al mismo tiempo, el número de aficionados y amantes de los vinos que demandan ampliar sus conocimientos sobre ellos, se incrementan. El objetivo del curso es enseñar a los participantes a apreciar el vino desde distintos prismas: aromas, color, sabor y textura; que vivan las catas como una experiencia única sensorial y que se inicien en el maridaje.

Tras finalizar la actividad, se pretende que los participantes sean capaces de catar un vino, experimentando, analizando y apreciando los caracteres organolépticos de éste.

Asimismo, que sepan combinarlos con los alimentos adecuados. Para ello, el curso se estructurará en sesiones teóricas en las que se abordarán temas como la elaboración de los vinos, denominaciones de origen y variedades de uva; y talleres, en los que se realizará la cata práctica de distintos tipos de vinos. Además, se formará una mesa redonda cuya temática girará en torno a la importancia del vino en el ámbito de la restauración.

Dirección

  • Profa. Dra. Dña. Manuela Domínguez Orta. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Pablo de Olavide.

Perfil del estudiante

El curso está dirigido a estudiantes de Hostelería o titulaciones relacionadas con este sector; profesionales de la restauración o que quieran comenzar su trayectoria en este ámbito; personas aficionadas y amantes de los vinos o, simplemente, interesados en vivir una experiencia de los sentidos. Por tanto, el curso no está restringido a personas con una formación específica o en camino de tenerla, sino que puede ser de gran utilidad para el público en general.

Patrocinan

Colabora

Cursos de Verano 2024

Este curso pertenece a una edición pasada de los Cursos de Verano