fbpx
Curso de Verano - Olavide Carmona

El flamenco según Sevilla

Fecha de celebración

6 al 8 julio

Duración

20 horas

Tarifa

70€

Modalidad

Dual

Eurocréditos

1,5 ECTS

Dirección

  • D. Ildefonso Vergara Camacho. Doctor e investigador de flamenco. Periodista de la Cadena SER.

Resumen del curso

Sevilla ha sido el principal crisol donde el flamenco se ha fraguado como género desde su conformación como manifestación artística en el s. XIX hasta el presente como arte vivo en permanente evolución. En este territorio se han dado las circunstancias para que se divulguen todas las formas que el flamenco ha tenido, evolucionando en lugares tan diversos como las fiestas privadas de los cuartitos, los reservados de las ventas o donde había quien pagara por escuchar el cante y disfrutar del baile, hasta llegar a la escena profesionalizada de los cafés cantantes, las academias de baile, los teatros o tablaos. Precisamente, la capitalidad económica y social que ostenta Sevilla era un imán demográfico para el resto de la maltrecha Andalucía rural. La oportunidad de -vivir del flamenco- fue lo que atrajo a los primeros intérpretes.

En este contexto, de forma paralela a su conformación como expresión artística nace la afición y se dan las condiciones para que una población heterogénea sea capaz de catalizar una diversidad de cantes y bailes. Con los gitanos que fueron los más activos en mostrar sus habilidades creativas para el cante y el baile, pero también los no gitanos crearon y fueron grandes intérpretes. Efectivamente, el baile flamenco es fiel resultado de este mestizaje entre los bailes boleros o andaluces que se enseñaban en las academias y los bailes de los gitanos. De Sevilla saldrían las grandes figuras del baile que se hicieron populares en toda Europa, aunque aún serían formas preflamencas de artistas como Amparo Álvarez la Campanera, Manuela Perea la Nena, Josefa Vargas o Petra Cámara.

Desde ese momento, Sevilla ha sido el principal yacimiento, la factoría cultural de artistas para los espectáculos, desde los teatros de Europa, a las exposiciones internacionales de final del XIX, del “Cuadro flamenco” de Sergei Diaghilev con decorados de Picasso a las giras americanas de las compañías de la Argentinita, Antonio de Triana, Antonio Ruiz Soler, José Greco, Manuela Vargas o Cristina Hoyos. Asimismo, los cantaores que desde Sevilla abrieron el camino a tantos otros como Silverio Franconetti, La Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Manolo Caracol, Pepe Marchena o Antonio Mairena. Los guitarristas que parten de la evolución que Niño Ricardo aporta a la guitarra flamenca contemporánea.

Es innegable que existe un reconocimiento explícito a la Escuela Sevillana, la Junta de Andalucía la ha declarado Bien de Interés Cultural Escuela Sevillana de Baile y la Escuela Bolera. Sin embargo, los acontecimientos que se crean en Sevilla y sus artistas, por el hecho de estar fuera de la centralidad de la capital española, tienen una presencia testimonial en la agenda de los grandes mass media, que en definitiva son los que median en la sociedad y es donde influyen la industria cultural. De alguna manera se trata de reivindicar el papel de Sevilla en la evolución del flamenco como lo conocemos hoy, sin dejar de reconocer su universalidad. Asimismo, aportar, desde este ámbito académico, propuestas que contribuyan al conocimiento de las actividades y de los artistas que el arte flamenco tiene en Sevilla, con absoluto respeto a otros territorios.

Dirigido a

Todo tipo de público interesado en el flamenco y en el estudio de género, especialmente estudiantes, investigadores, estudiosos y aficionados.

Patrocinan

Colabora

¿Tienes alguna duda sobre este título?

Contacta con nosotros

Teléfono: 954 144 355
Email: olavideencarmona@upo.es

¿Prefieres que te contactemos?

Fundación Universidad Pablo de Olavide © 2022

Aviso legal   |   Accesibilidad   |    Política de cookies    |    Política de Privacidad

Call Now Button