Cursos de Verano - Olavide en Carmona
Paredes que hablan. La relación de la arquitectura y la arqueología en la conservación y conocimiento de los cascos históricos
I Edición
Modalidad Presencial
Del 04/07/2024
al 05/07/2024
2 ECTS
15 horas de docencia
60 €
Resumen
Desde hace años, la actividad de los arqueólogos en las ciudades no se ha limitado al reconocimiento científico del subsuelo para corregir las afecciones que los procesos constructivos ocasionan sobre los restos arqueológicos. La aplicación del método estratigráfico a las estructuras construidas ha resultado ser una fórmula de conocimiento imprescindible para determinar el valor patrimonial de edificios históricos y, en consecuencia, disponer las medidas para su conservación. Necesariamente, esto implica un diálogo intenso y constante entre los profesionales de la arquitectura, la arqueología y el urbanismo. En Carmona se desarrolla una experiencia particular, pues esta intervención interdisciplinaria no se limita a los edificios de carácter monumental, extendiéndose a la arquitectura popular como elemento indisociable de un paisaje construido histórico.
Dirección
Dña. Rocío Anglada Curado. Arqueóloga municipal. Ayuntamiento de Carmona.
D. Alfaro García Rodríguez. Arquitecto municipal. Ayuntamiento de Carmona.
Perfil del estudiante
Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de la Arqueología, la Arquitectura, la Arquitectura Técnica, las Humanidades y la gestión e intervención en Patrimonio Histórico.