Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Cursos de Verano - Olavide en Carmona

Retos y oportunidades del sistema de garantías en la financiación de pymes y autónomos

Modalidad Presencial

05/07/2023

1 ECTS

7.5 horas de docencia

Resumen

La financiación, tanto de la pequeña y mediana empresa (PYME), como de los autónomos, supone una constante preocupación no sólo para las autoridades económicas de nuestro país, sino también para la UE y los principales organismos internacionales (FMI, OCDE, etc.), habida cuenta que representan una parte muy importante en la generación de empleo.

Entre los obstáculos más importantes que las empresas de menor tamaño señalan en su financiación se encuentran la falta de garantías solicitadas (personales, avales, etc.), el precio de la financiación (altos tipos de interés y otros costes), o la falta de comprensión de las entidades financieras de su negocio. Además, la mayoría de PYMEs no obtienen el 100% de la financiación solicitada, y sigue representando un porcentaje importante las que señalan que los plazos de devolución del crédito son inferiores a los deseados.

En este contexto, el sistema de garantías se presenta como un instrumento de colaboración público-privada muy eficaz, que ayuda a solventar buena parte de los problemas antes reseñados. Articulado en base a un modelo de sociedades de carácter mutualista (sociedades de garantía recíproca o SGRs), donde el empresario asume un importante papel en la gestión de la entidad, junto con el apoyo financiero de la Administración Pública, los sistemas de garantía buscan mejorar el acceso a la financiación de PYMEs y autónomos mediante el aval, completo o en parte, del crédito bancario. Además, las SGRs prestan a la PYME una amplia gama de servicios complementarios, mejores condiciones, refinanciación del pasivo, prestación de avales técnicos, servicios de información y asesoramiento, etc.).

El objetivo de este curso de verano es servir de foro de debate, discusión y transmisión de conocimiento de los problemas de financiación a los que se enfrentan PYMEs y autónomos y la alternativa que les ofrece el sistema de garantías. Para ello, cuenta con la participación de algunos de los profesionales más destacados del sector, que ofrecerán su visión del sistema de garantías, así como de los retos y oportunidades a los que éste se enfrenta en el futuro próximo. Busca, igualmente, la participación activa del alumnado, propiciando el debate y la discusión de ideas.

Dirección

• Prof. Dr. D. Antonio Trujillo Ponce. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Pablo de Olavide.

• D. Antonio Vega Pérez. Director general de Garántia SGR.

Coordinación

• Profa. Dra. Dña. María Soledad Campos Lucena. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Sevilla.

Perfil del estudiante

El curso está dirigido a estudiantes y egresados en las áreas de administración y dirección de empresas, economía, finanzas y contabilidad. Profesionales del sector financiero. Emprendedores autónomos y empresarios. Técnicos de la Administración Pública. En general, cualquier persona interesada en el conocimiento de la cuestión.

Cursos de Verano 2024

Este curso pertenece a una edición pasada de los Cursos de Verano