Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Diploma de Especialización / Certificado Universitario

Intervención Psicosocial y Socioeducativa en Centros de Protección de Menores

II Ed.

Modalidad Presencial

Inicio del título

el 17/10/2023

30 créditos (ECTS)

1.300,20 €

¿Por qué elegir este Diploma de Especialización?

Este título pretende cubrir un espacio formativo orientado específicamente a la intervención Psicosocial y Socioeducativa en Programas Residenciales de Protección de Menores como respuesta a la demanda que nos han realizado diversas entidades responsable de la gestión de este tipo de recursos. En este sentido, tanto el contenido como la duración, están orientados a satisfacer uno de los requisitos que se vienen exigiendo para la contratación de ciertos perfiles profesionales en centros de protección que son gestionados por Entidades Privadas mediante convenios con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Entidades colaboradoras

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Dirección del título

Estrella Abolafio
Dirección Académica

Dña. María Estrella Abolafio Moreno

Trabajadora Social y Socióloga. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

Rocío Rodríguez Casado
Responsable de Calidad

Dña. Rocío Rodríguez Casado

Trabajadora Social y Educadora Social. Profesora del Departamento de Educación y Psicología Social,
Universidad Pablo de Olavide

Coordinación

Dña. María Luisa Delgado Niebla

Trabajadora Social. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

Lucía Muñoz García
Coordinación

Dña. Lucía Muñoz García

Trabajadora Social y Socióloga. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

 

Módulo I: Los menores en el sistema de protección de menores de Andalucía. 1,4 ECTS

 

Asignatura 1: Menores en el sistema de protección de menores.

Asignatura 2: Niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Módulo II: El sistema de protección de menores en Andalucía. 2 ECTS
 

Asignatura 3: Marco jurídico y competencial del sistema de protección. Acogimiento familiar y residencia.

Módulo III: Organización y funcionamiento de los centros de protección de menores. 4 ECTS
 

Asignatura 4: Integración sociolaboral en el marco de los centros de protección de menores..

Asignatura 5: Tipología, organización y funcionamiento de los centros de protección de menores. Proyecto educativo.

Módulo IV: Competencias transversales a desarrollar en la intervención profesional en los centros de protección de menores. 4,8 ECTS

 

Asignatura 6: Diversidad en contextos institucionales de protección a la infancia.

Asignatura 7: La perspectiva de género en el contexto del acogimiento residencial.

Asignatura 8: Ética en la intervención profesional con menores.

Módulo V: La participación comunitaria como propuesta a la intervención en centros de protección de menores. 1,4 ECTS

 

Asignatura 9: Enfoque comunitario en la intervención con menores en centros de protección.

Módulo VI: Menores y familia en el contexto de un centro de protección. 4,2 ECTS

 

Asignatura 10: Intervención profesional con los menores y familia.

Asignatura 11: Programas de mentoría y programas con familias colaboradoras.

Módulo VII: Inteligencia emocional y habilidades sociales. 4 ECTS

 

Asignatura 12: Propuestas metodológicas para mejorar la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los menores de un centro de protección. 

Módulo VIII: Servicios y programas de mayoría de edad orientados al tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección. 3,2 ECTS

 

Asignatura 13: Los servicios y programas de transición a la vida adulta para jóvenes procedentes del sistema de protección de menores.

Módulo IX: Prácticum. 5 ECTS

 

Asignatura 14: Prácticas externas de intervención en centros de protección de menores.

Relación de docentes

 

Dña. Alicia Núñez Castillo
Psicóloga. Jefa del Servicio de Centros de Protección de Menores de la Dirección General de Infancia y Familias, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Dña. Gracia María García Caro
Educadora Social. Directora de Centros residenciales básicos y de atención inmediata de la Asociación Engloba.

Dña. Verónica Sevillano Monje
Pedagoga. Profesora Predoctoral del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad. Línea de investigación orientada a la transición a la vida adulta de los menores del sistema de protección en Andalucía.

D. José David Gutiérrez Sánchez
Trabajador Social. Dr. Profesor en el Departamento de T. Social de la Universidad Pablo de Olavide y en el Departamento Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Cádiz. Línea de investigación orientada al estudio de los movimientos migratorios, incluyendo la de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

Dña. María Rosa Herrera Gutiérrez
Trabajadora Social. Dra. Profesora del Departamento de T. Social de la Universidad Pablo de Olavide. Líneas de Investigación en  Movimientos Sociales, Participación y Género, Desarrollo Comunitario y políticas sociales, de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, además de ser experta en la formación de intervención con grupos.

Dña. María Estrella Abolafio Moreno
Trabajadora Social y Socióloga. Profesora del Departamento de T. Social de la Universidad Pablo de Olavide. Líneas de Investigación sobre niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados e intervención psicosocial con familias e infancia.

Dña. Rocío Rodríguez Casado
Trabajadora Social y Educadora Social. Profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Rosa Díaz Jiménez
Trabajadora Social y Licenciada en Publicidad y Relaciones Pública. Dra. Profesora del Departamento de T. Social de la Universidad Pablo de Olavide Experta en investigación, formación e intervención en materia de perspectiva de género, personas con discapacidad y políticas sociales.

Dña. Nuria Cordero Ramos
Trabajadora Social y Antropóloga. Dra. Profesora del Departamento de T. Social de la Universidad Pablo de Olavide. Líneas de investigación y experta en formación sobre la situación de la Trata de Personas, sobre Ética, sobre Derechos Humanos y sobre el Arte con colectivos en exclusión social.

Dña. Fátima Zahra Lajaj Rghioui
Psicóloga. Centro de protección de menores. Asociación Engloba.

D. Manuel Flores Sánchez
Profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, especializado en contenidos relativos a la ética y las bases teóricas y epistemológicas de la Intervención Social. Innovación y Desarrollo Internacional Consultores S.L.

Dña. Lucía Muñoz García
Trabajadora Social y Socióloga. Profesora del Departamento de T. Social de la Universidad Pablo de Olavide. Líneas de investigación centradas en el cambio social, las políticas públicas locales y la interveción social. Responsable de proyectos de Cooperación al desarrollo y Educación para el Desarrollo para la ONGD Solidaridad, Educación, Desarrollo.

Dña. Gema Mª Otero Gutiérrez
Licenciada en Geografía e Historia. Asesora, Investigadora y formadora experta en coeducación y prevención de la violencia estructural contra las mujeres desde la infancia.

Dña. Alejandra Oñate Azuaga
Psicóloga. Experta en Intervención Sistémica y Terapia familiar y en abordaje integral en violencias machistas. Está vinculada a la atención a menores y familias en riesgo de exclusión desde 2007. Psicóloga en Asociación Crecer con Futuro.

Dña. Gema de la Cinta Carrasco Sequera
Diplomada en Magisterio por Educación Especial. Larga experiencia en la intervención con niños, niñas y adolescentes del Sistema de Protección de Menores. Coordinadora del Programa de Familias Colaboradoras de la Asociación Crecer con Futuro.

D. Javier Tena Hernández

Dña. Esther Mateo Calón

D. Antonio Moreno Rodríguez

Las prácticas se desarrollarán en centros de protección de menores en funciones adecuadas a cada uno de  los perfiles del alumnado. Dichas prácticas deberán contar con la autorización Administrativa de la  Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

El practicum podrá ser convalidado por experiencia profesional debidamente acreditada.

Sistema de evaluación:

 

La nota de las prácticas se establecerá un 70% de la nota a cargo del tutor externo mediante la valoración con rúbrica propuesta por el equipo docente  y un 30% de la nota por parte del tutor académico mediante la valoración de competencias actitudinales y de revisión de actividades académicas  encomendadas (fundamentalmente la memoria de Prácticas).

Créditos asignados al trabajo final: 5 ECTS

Se partirá de un material docente adecuado a los objetivos marcados que esté a disposición del alumnado en el Aula Virtual con antelación a las sesiones así como  la metodología concreta a emplear en cada una de ellas.

En cada una de las asignaturas se propiciará que en cada una de las sesiones además de una parte expositiva de los contenidos básicos a tratar en la sesión, se establezcan dinámicas grupales de carácter más práctico y dinámico  como debates, responder a preguntas formuladas por el docente y que ponen en común, trabajo de casos, puesta en común de trabajos previamente realizados por el alumnado, etc.

En cada uno de los módulos se le pedirá al alumnado la realización de un trabajo de carácter autónomo donde deba aplicar el aprendizaje adquirido a una propuesta del equipo docente.

Titulación requerida:

 

Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:

Titulados Universitarios:

Podrán acceder a los estudios de Diploma de Especialización:

    • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
    • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
    • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
    • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Diploma de Especialización. 
    • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

No universitarios:

Podrán acceder a los estudios de Certificado Universitario:

    • Quienes acrediten, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.
    • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
¿A quién va dirigido?

 

  • Egresados universitarios que quieran  forman parte del equipo interdisciplinar para la acción educativa de centros de protección de menores.
  • Profesionales de los centros de protección de menores a los que se les requiere formación específica.
  • Jóvenes extutelados que hayan alcanzado el módulo de estudios secundarios.

En caso de haber más demanda que oferta de plazas se reserva un cupo de 10 personas a jóvenes extutelados.

Este Diploma de Especialización se desarrollará del 17 de octubre de 2023 al 28 de junio de 2024. Puedes visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

Este curso se impartirá los jueves de 16:00 a 21:00 horas.

Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso. 

Tasas

1.300,20 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 195,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 552,60 €
  • Primer plazo fraccionado (diciembre de 2023): 276,30 €
  • Segundo plazo fraccionado (marzo de 2024): 276,30 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

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