Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Diploma de Experto / Certificado Universitario

Gestión de Proyectos Culturales

V Ed.

Modalidad Presencial

Inicio del título

el 05/03/2024

20 créditos (ECTS)

360,00 €

¿Por qué elegir este Diploma de Experto?

Este curso ofrece la oportunidad de formarse en el ámbito de la Gestión Cultural de la mano de más de una veintena de profesionales de reconocido prestigio, tanto del sector público como del privado, que ejercen como docentes.

Esta acción formativa eminentemente práctica dota al alumnado de las herramientas necesarias para desarrollar de manera autónoma proyectos culturales que respondan a las necesidades del mercado actual. Dirigido a personas que quieren emprender en el sector cultural, así como a trabajadores de entidades culturales, este curso proporciona las competencias necesarias para el desarrollo profesional.

Entidades colaboradoras

Logo Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Dirección del título

Mariana Relinque Barranca
Dirección Académica

Dña. Mariana Relinque Barranca

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Filología y Traducción, Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva

D. Fco. Miguel López Hidalgo

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Responsable de Calidad

Dña. Mª del Carmen Álvarez García

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Filología y Traducción, Universidad Pablo de Olavide

Coordinación

D. Adrián Yánez Romero

Cultura A Punto

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

 

Módulo I: Ecosistema de la cultura. 3,2 ECTS

 

Módulo II: Cultura y Mercado. 2,2 ECTS

 

Módulo III: Marco legal de la cultura. 1,4 ECTS

 

Módulo IV: Comunicar proyectos culturales. 2,4 ECTS

 

Módulo V: Producción, eventos y equipamentos. 1,6 ECTS
 
Módulo VI: Proyectos culturales. 9,2 ECTS
Relación de docentes

 

D. Adrián Yánez Romero
Gestor Cultural y periodista.

D. Alejandro Rojas Bermejo
Director de Lab Sevilla.

Dña. Carmen Ana Vicente Ruiz
Gestora Cultural.

Dña. Carmen García Sánchez
Abogada especializada en emprendimiento y empresas.

Dña. Claudia Pastor Vera
Socia fundadora de Klimway. Especializada en estrategia y planificación publicitaria.

D. David Herrera Portillo
Subdirector de Evento BWG S.L. Especialista en gestión de eventos.

D. David Ruiz Ruiz
Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Sevilla.

D. Francisco Miguel López Hidalgo
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Dña. Isabel Ojeda Cruz
Directora del Área de Cultura de la Universidad Internacional de Andalucía.

Dña. Isabel Pérez Izquierdo
Jefa del Departamento de apoyo al sector privado de las artes escénicas del Instituto Andaluz de las Artes Escénica y de la Música de AAIICC.

D. Jesús Ortiz Gordillo
Experto técnico de sonido en espectáculos teatrales y sonorizaciones en directo.

D. Jesús Perales Mateos
Profesor de iluminación en el Centro de Formación Escénica de Andalucía.

D. Juan Antonio Estrada López
Director de Programación Cultural del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla.

D. José Luis Ben Andrés
Gestor Cultural. Técnico de Promoción Cultural de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Dña. María Cruz Esteban López
Psicóloga especializada en emprendimiento y empresas.

Dña. María del Carmen Álvarez García
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Filología y Traducción. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Dña. María Ferrera Ledesma
Abogada y gestora cultural. Directora de Sevilla Ficción.

Dña. María Isabel Rodríguez Achútegui
Directora y fundadora de Espiral Patrimonio.

Dña. María Violeta Hernández Hidalgo
Directora del Instituto Andaluza de Artes Escénicas y Música de Andalucía.

Dña. Mariana Relinque Barranca
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Filología y Traducción. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

D. Rafael Villarreal Gallego Largo
Jefe del Área de producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

D. Salvador García García
Director del Área de industrias culturales y creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

D. Santiago Campuzano Guerrero
Gestor cultural. Asociación de museólogos y museógrafos de Andalucía AMMA.

D. Santiago Machuca Rodríguez
Director de la Unidad Jurídica y Contratación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

D. Sergio España Pérez
Profesor Sustituto Interino del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Teresa Suárez Martín
Especializada en Periodismo, Comunicación, Marketing online y Formación.

Dña. Victoria Bravo Barquilla
Gerente del Área de cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Se persigue una metodología eminentemente teórico-práctica que permita al alumnado aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante las sesiones de clase a la realidad del sector a través de un proyecto cultural real que será tutorizado por el equipo docente. Asimismo, se buscará la interactuación del alumnado con agentes destacados del ecosistema de la gestión cultural en las clases a las que serán invitadas estas personalidades. De la misma manera, el alumno se familiarizará con espacios y equipamientos culturales mediante la organización de visitas técnicas.

El presente curso se desarrollará a través de cinco tipos de sesiones:

  • Clases teórico-prácticas en las que el alumnado será introducido en un campo de conocimiento específico a través de presentaciones, proyecciones, experiencias y ejercicios prácticos.
  • Clases de proyectos, en las que los tutores del curso acompañarán al alumnado en el desarrollo de un proyecto cultural real en el que aplicarán todos los contenidos teóricos expuestos en las clases teórico-prácticas.
  • Clases magistrales, impartidas por personalidades destacadas dentro del ámbito de la cultura, que compartirán su experiencia con el alumnado y le ofrecerán un panorama de la realidad actual de la Gestión Cultural.
  • Diálogos, a los que se invitará a profesionales sobresalientes que debatirán cuestiones de interés para la profesión.
  • Visitas técnicas a equipamientos y espacios culturales.
Evaluación

 

Criterios generales de evaluación:

Las/los estudiantes tendrán que realizar una prueba de evaluación por cada módulo. La prueba de evaluación de los cinco primeros módulos podrá consistir en la realización de supuestos prácticos, trabajos, exámenes o cualquier otro tipo de prueba apta para valorar el progreso y la adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado. La evaluación del sexto módulo consistirá en un trabajo en equipo donde se tendrá que desarrollar un proyecto de gestión cultural, con la exposición de dicho trabajo y la entrega en papel del proyecto. En este proyecto cultural es donde recae la mayor parte del peso de la evaluación del curso, como se verá más abajo.

La mera asistencia a clases no podrá ser un requisito exigible para la superación de los módulos, no obstante, la dirección ejecutiva valorará la participación y el seguimiento de las clases por parte del alumnado. Se tendrá en cuenta también el desempeño y progreso individual de cada estudiante durante las distintas sesiones del módulo, así como la asistencia y participación en las visitas y actividades que se propongan.

Primera convocatoria ordinaria (convocatoria del curso):

La calificación final procede de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación de cada uno de los módulos. A continuación, se indica el porcentaje de la evaluación que corresponde a cada módulo en función el número de créditos asignados:

  • Ecosistema de la Cultura: 16 %
  • Cultura y Mercado: 11 %
  • Comunicar Proyectos Culturales: 12 %
  • Marco Legal de la Cultura: 7 %
  • Producción Eventos y Equipamientos: 8 %
  • Proyectos Culturales: 46 %

Todas las pruebas de evaluación estarán disponibles en la plataforma Classroom. El proyecto de gestión cultural se presentará el último día de clase ante la comisión académica.

Para poder aprobar el curso en primera convocatoria será imprescindible aprobar las pruebas de evaluación de los seis módulos.

El alumnado tendrá derecho a la revisión de sus pruebas de evaluación. El/la profesor/a responsable de la evaluación de cada módulo indicará la fecha, el lugar y el horario en que se llevará a cabo la revisión correspondiente. En cualquier caso, la revisión se celebrará dentro de los cinco días hábiles tras la publicación de las calificaciones.

Para poder ser evaluado/a en primera convocatoria ordinaria, el alumnado deberá asistir como mínimo a un 80 % de las sesiones de cada uno de los módulos que conforman la formación.

Segunda convocatoria ordinaria (convocatoria de recuperación):
En esta convocatoria se recuperarán las pruebas de evaluación que se hayan suspendido en primera convocatoria o las que aparezcan como “no presentado”. Se celebrará en julio y podrá consistir en un supuesto práctico, examen y/o trabajo final similar a los realizados en primera convocatoria.

Titulación requerida:

 

Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:

Titulados Universitarios:

Podrán acceder a los estudios de Diploma de Experto:

    • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
    • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
    • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
    • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Diploma de Experto. 
    • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

No universitarios:

Podrán acceder a los estudios de Certificado Universitario:

    • Quienes acrediten, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.
    • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
¿A quién va dirigido?

 

Titulados en cualquier campo relacionado con las Humanidades u otras materias afines (Geografía, Historia, Historia del Arte, Comunicación, Antropología, Artes Escénicas, Filología), como a profesionales vinculados al mundo de la Cultura que tengan interés en especializarse y desarrollar proyectos culturales.

Este Diploma de Experto se desarrollará del 5 de marzo al 19 de junio de 2024. Puede visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

El curso se impartirá en sesiones presenciales los martes, miércoles y jueves de 16:30 a 20:30 horas.

Las clases presenciales se impartirán en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, situado en el Monasterio de la Cartuja, Avda. Camino de los Descubrimientos, 41092 Sevilla.

Tasas

360,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 54,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 306,00 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Reconocimiento de créditos

 

El alumnado de la Universidad Pablo de Olavide una vez cursado y superado este Título Propio podrá solicitar el reconocimiento de 4 créditos ECTS en su expediente académico de Grado.

*Esta solicitud de reconocimiento no eximirá del abono de las tasas correspondientes para el mismo, las cuales no se encuentran incluidas en el precio del curso. Según establece el Real Decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso en vigor, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos:

“El alumnado que solicite el reconocimiento de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, abonará el 30% de los precios públicos correspondientes.”

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

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Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

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Este curso pertenece a una convocatoria pasada