Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Diploma de Experto / Certificado Universitario

Sexología aplicada a la intervención social y educativa

IV Ed.

Modalidad Online

Inicio del título

el 18/01/2024

20 créditos (ECTS)

800,00 €

¿Por qué elegir este Diploma de Experto?

En el título de Sexología aplicada a la intervención social y educativa abordaremos las dificultades y problemáticas en torno a los sexos, que hoy día hacen más necesaria que nunca la incorporación de una mirada sexológica, ordenada, sistematizada y profesional. Una mirada que posibilite crear un nuevo discurso y nuevos valores orientados hacia la convivencia entre los sexos.

Entidades colaboradoras

Dirección del título

Dirección Académica

D. Juan Blanco López

Profesor Colaborador Doctor Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide

Inmaculada Martínez Cerrillo
Dirección Ejecutiva

Dña. Inmaculada Martínez Cerrillo

Sexóloga, psicóloga social y educadora, Insex S.Coop.And. de Interés Social

José María Valcuende del Río
Responsable de Calidad

D. José María Valcuende del Río

Catedrático de Antropología Social
Universidad Pablo de Olavide

Coordinación

D. Ignacio López Martín

Sexólogo, psicólogo social y educador social, Insex S.Coop.And. de Interés Social

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

 

Asignatura 1: Sexología y Sociedad. 4 ECTS
 
Asignatura 2: Principios y fundamentos de la Sexología. 3 ECTS
 
Asignatura 3: Metodología de la intervención social y educativa. 4 ECTS
 
Asignatura 4: Educación Sexual. 3 ECTS
 
Asignatura 5: La intervención en situaciones específicas: más allá de las etiquetas. 3 ECTS
 
Asignatura 6: Trabajo de Fin de Título. 3 ECTS
Relación de docentes

 

D. Juan Blanco López
Profesor Colaborador Doctor Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Guadalupe Cordero Martín
Profesora Titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

 D. José María Valcuende del Río
Profesor Titular del Área de Antropología Social y Cultural. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Marcos Sanz Agüero
Metroscopia e Instituto de Sexología Incisex.

D. Agustín Malón Marco
Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza.

Dña. Lucía González-Mendiondo Carmona
Profesora Contratada Interina. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

D. Ignacio López Martín
Doctorando en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género. Universidad de Granada. Sexólogo, psicólogo social y educador social, Insex S.Coop. And. de Interés Social.

Dña. Inmaculada Martínez Cerrillo
Doctoranda en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Universidad de Zaragoza. Sexóloga, psicóloga social y educadora. Insex S.Coop. And. de Interés Social.

Dña. Esther Martínez Moreno
Sexóloga, Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

D. Rafael Cáceres Feria
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide.

Este curso se desarrollará principalmente a través de sesiones presenciales on-line de formación. El 82 % de la formación, es decir, 123 horas (equivalente a 16,4 créditos ECTS de los 20 que componen el Título) se realizarán de forma presencial on-line todos los jueves, de 17.00 a 21.00 horas, y un sábado al mes, en horario de 9.30 a 14.30 horas, a través del Aula virtual de la UPO. Las horas restantes se desarrollarán de forma asíncrona a través de los foros del Aula virtual, correo electrónico y vídeo-tutorías individuales o grupales de forma síncrona.

El método pedagógico que caracterizará el programa de formación se basa en el aprendizaje dialógico y el pensamiento crítico, a partir del cual, se potencia el aprendizaje significativo mediante la deconstrucción y construcción conceptual, ampliando el marco de referencia del alumnado y posibilitando nuevas miradas en torno al sexo. Para ello, se potencia el método socrático de la mayéutica, a través del que se pretende que sean los y las participantes quienes encuentren vías de inteligibilidad a través de la formulación de nuevas preguntas.

La formación se realizará siguiendo los principios propios de la educación no formal, la dinámica de grupos y las nuevas metodologías participativas basadas en TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación). Se plantearán distintas técnicas o ejercicios en las que, partiendo de las ideas previas que posea el alumnado, se irá construyendo conocimiento entre todos y todas, de forma participada, favoreciendo un clima grupal adecuado, de respeto, apoyo y confianza.

Así mismo, se adaptarán contenidos y técnicas en función de las necesidades y los proyectos de intervención en los que participe, o esté interesado, el grupo, tratando de ajustar al máximo el método al grupo, no a la inversa, respetando sus ritmos, necesidades y peculiaridades. Esto implica una evaluación continua de la progresión del alumnado, que se realizará tanto en la formación realizada de forma síncrona como a través de la tutorización de las actividades prácticas y el trabajo final.

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  •  Asistencia a sesiones presenciales on-line: 50%
  • Trabajo Final: 20%
  • Actividades Prácticas: 30%

Las actividades consistirán en:

  • Sesiones magistrales que ofrezcan la base teórica necesaria para el planteamiento de la intervención.
  • Análisis de casos prácticos, con los que nutrir la práctica de principios y fundamentos propios de la Sexología.
  • Debates, a partir de materiales de actualidad, que puedan complementar la visión histórica a las dificultades objeto de intervención.
  • Técnicas de dinámica de grupos (grupos de reflexión, Role-playing, video-forum, entre otros) para el abordaje de situaciones específicas.
  • Ejercicios de generación de ideas y técnicas de creatividad, a través de las que se pretende que el alumnado pueda transferir el conocimiento a la práctica encontrando su propio método.
  • Por último, se propondrán actividades prácticas complementarias a la formación presencial online que realizará el alumnado de forma individual o grupal, con el fin de mejorar la asimilación y transferencia de los contenidos. El equipo docente realizará el seguimiento virtual de estas actividades.
 

El trabajo final consistirá en el diseño y elaboración de un proyecto de intervención en alguno de los ámbitos propios de la intervención social y/o educativa.

Dentro de las exigencias actuales en el mercado laboral para el perfil de acceso señalado, una de las competencias valoradas es la eficiencia técnica en el diseño de proyectos de intervención. Así, el alumnado tendrá la oportunidad de elaborar este proyecto en el ámbito en que desarrolle sus intervenciones, o en el que le resulte de interés y quiera enfocar su perfil profesional.

El trabajo recogerá las fases fundamentales del ciclo de vida de los proyectos y deberá incorporar la perspectiva sexológica en los diferentes apartados, así como estar planteado de forma coherente con los recursos disponibles y los objetivos que persiga.

El trabajo final se tutorizará a lo largo de la formación, facilitando al alumnado la incorporación de los contenidos abordados al tiempo que realiza el curso.               

Créditos asignados al trabajo final:  3 ECTS
Titulación requerida:

 

Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:

Titulados Universitarios:

Podrán acceder a los estudios de Diploma de Experto:

    • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
    • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
    • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
    • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Diploma de Experto. 
    • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

No universitarios:

Podrán acceder a los estudios de Certificado Universitario:

    • Quienes acrediten, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.
    • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
¿A quién va dirigido?

 

  • Personas que posean o estén cursando Titulación Universitaria en Educación social y otras disciplinas educativas, (Pedagogía, Magisterio) Ciencias de la Salud, Psicología, Sociología, Humanidades, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como cualquier otra disciplina relacionada con la intervención social y educativa, y estén interesados en adquirir nuevas habilidades y competencias que promuevan una actitud comprensiva hacia el hecho de los sexos, adquirir conocimientos innovadores y aumentar sus posibilidades de inserción laboral en los ámbitos propios de la intervención social y educativa.
  • Alumnado de últimos años de carrera, que deseen adquirir una formación complementaria recibida en el ámbito universitario, que permita ampliar sus competencias profesionales para incorporarse al mercado laboral.
  • El programa se dirige igualmente a aquellas personas que tengan una inclinación profesional hacia el ámbito de la intervención social y educativa, especialmente a Técnicos/as Superiores de Integración Social, Animación Sociocultural y Animación en Actividades Físicas y Deportivas.

Este Diploma de Experto se desarrollará del 18 de enero al 4 de julio de 2024. Puede visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

Este curso se desarrollará en sesiones presenciales on-line todos los jueves, de 17.00 a 21.00 horas, y un sábado al mes, en horario de 9.30 a 14.30 horas, a través del Aula virtual de la UPO.

Tasas

800,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 120,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 340,00 €
  • Primer plazo fraccionado (abril de 2024): 340,00 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Reconocimiento de créditos

 

El alumnado de la Universidad Pablo de Olavide una vez cursado y superado este Título Propio podrá solicitar el reconocimiento de 4 créditos ECTS en su expediente académico de Grado.

*Esta solicitud de reconocimiento no eximirá del abono de las tasas correspondientes para el mismo, las cuales no se encuentran incluidas en el precio del curso. Según establece el Real Decreto por el que se determinan los precios públicos para el curso en vigor, de las Universidades Públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos:

“El alumnado que solicite el reconocimiento de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, abonará el 30% de los precios públicos correspondientes.”

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

Contacta con nosotros
Para Información Académica:
Dña. Inmaculada Martínez Cerrillo
imartinez@iniciativasexologica.com
Para Información Administrativa:
Área de Formación Permanente
Tel: +34 954 348963 / +34 954 349066
formacionpermanente@upo.es 

¿Cuál es tu consulta? / ¿Quieres recibir un aviso cuando se lance una nueva convocatoria?

Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.