Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

La mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos

VIII Ed.

Modalidad Híbrida

Inicio del título

el 21/11/2023

60 créditos (ECTS)

900,00 €

¿Por qué elegir este Máster de Formación Permanente?

Este máster se presenta como base para una sociedad donde realizar un Método Alternativo de Resolución de Conflictos en un espacio de diálogo asertivo, en el que las personas puedan acercar posturas y llegar a acuerdos mediante la intervención y acompañamiento de la figura neutral e imparcial del mediador/a, en perfecta armonía entre la teoría y la práctica. Destaca la formación en los distintos ámbitos de la Mediación (familiar, laboral, comunitaria, intergeneracional, hipotecaria…),  con un equipo docente compuesto por  profesionales de la mediación en activo que aportan una visión real y actual del ámbito de estudio.

Entidades colaboradoras

Dirección del título

José Luis Sarasola
Dirección Académica

D. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano

Profesor Titular. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

Juan Manuel González González
Dirección Académica

D. Juan Manuel González González

Profesor Asociado. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva

Dña. Alicia Roiz Vázquez

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

Responsable de Calidad

D. Evaristo Barrera Algarín

Profesor Titular. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

Coordinación

D. Alberto Sarasola Fernández

Trabajador Social,
DomusVi

El plan de estudios del Máster se estructura de siguiente forma:

Tipo de MateriaCréditos ECTS
Obligatoria42
Prácticas12
Trabajo Fin de Máster6

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias
AsignaturaTipoNúmero de créditos
Concepto, legislación y aspectos generales de la mediaciónObligatoria4
Fases, métodos y técnicas en mediaciónObligatoria4
Elaboración de proyectos sociales en la mediaciónObligatoria4
Aspectos psicológicos y sociales del conflicto interpersonalObligatoria3
La empleabilidad en la mediación. Entidades mediadorasObligatoria4
La mediación como sistema de gestión de conflictosObligatoria4
Mediación interculturalObligatoria4
Mediación hipotecariaObligatoria4
Mediación comunitariaObligatoria4
Aspectos jurídicos y económicos de los conflictos familiaresObligatoria3
Mediación y nuevas teconologíasObligatoria4
PrácticasObligatorias12
Trabajo Fin de MásterObligatorio6
Relación de docentes

Profesorado de la UPO
  • D. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
    Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dña. Macarena Lozano Oyola
    Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide.
  • D. Evaristo Barrera Algarín
    Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide.
  • D. Eloy López Meneses
    Profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide.
  • D. Francisco Romanco Villarán
    Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide.
  • D. Juan Manuel González González Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide.
Profesorado adscrito a otras universidades
  • D. Octavio Vázquez Aguado
    Profesor Titular de la Universidad de Huelva.
  • Dña. María Falcón Caro
    Profesora del Área de Derecho de la Universidad de Sevilla y UNED.
Profesorado perteneciente a organizaciones públicas y privadas
  • D. Alberto Sarasola Fernández
    Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (AESIM).
  • Dña. Helena Chapinal
    Trabajadora Social.
  • Dña.Pilar López Pelegrín
    Abogada. Empresa abogados Pilar López Pelegrin.
  • Dña. Fátima Bernal Cueto
    Trabajadora Social. Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.
  • D. Pablo Barranco Acosta
    Trabajador Social. Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.
  • Dña. Salomé Pérez Pichardo
    Psicóloga. Centro FayPa (Familia y Pareja).
  • D. Eduardo Reina
    Consultor para Asesoramiento de los Proyectos PROteuS, iBlue y Chebec (Cámara de Comercio de Sevilla).
  • D. Juan Pedrero
    Trabajador Social. Unidad de Prevención riesgos laborales Hospital Universitario Virgen Macarena. Servicio Andaluz de Salud.
  • Dña. Eva Fuentes Javato
    Mediacuerdo.
  • D. Manuel Moreno Huesca
    Diputación de Sevilla. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

En las prácticas en empresas se realizarán tareas y funciones propias de las actividades a realizar y a dirigir dentro del ámbito de la mediación . Todo ello permitirá adquirir las competencias generales y especificas del Máster. Concretamente: «sean capaces de formular juicios de valor partiendo de la información que se les proporcionen o deban buscar por ellos mismos y actúen éticamente y con códigos de buenas prácticas en la mediación y en su relación con las personas a las que atiendan en familias , o grupos sociales, en especial colectivos que sufran malos tratos, provengan de la inmigración, tengan una diversidad funcional, sean de ambientes marginales, o minorías étnicas, entre otros, fomentando la resolución extrajudicial de los conflictos que presenten».

Créditos asignados a las prácticas: 12 ECTS

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supondrá elaborar un documento/informe que incluya un compendio de conocimientos, habilidades y técnicas competenciales, que el estudiante ha adquirido durante el desarrollo del Máster, referidos a una temática concreta que será abordada de manera personalizada por el propio estudiante, y tutorizada y supervisada por un docente del Máster, que será entregado en el tiempo y fecha que se comunicará al principio del Máster. El Trabajo de Fin de Máster deberá suponer la demostración por parte del alumno de que ha adquirido las competencias generales y específicas asociadas al Máster.

La temática de los trabajos, de intervención o investigación, debe corresponder a colectivos o a áreas objeto de la mediación.

Créditos asignados al trabajo final: 6 ECTS

La metodología que proponemos a continuación la consideramos necesaria para conseguir la consecución de los aprendizajes del Máster.

Es necesario realizar una combinación de la teoría y de la práctica aplicada a situaciones reales, teniendo un protagonismo destacado la aplicación de las TICs, para poder alcanzar las competencias generales y específicas del título.

Actividad 1

Actividades expositivas del profesor y los estudiantes (exposición teórica, presentación de trabajos, resolución de casos prácticos, realización de proyectos de intervención y trabajos en grupo…).

  • Metodología de enseñanza y aprendizaje: gran grupo para el aprendizaje general y grupos pequeños e interprofesionales (alumnos/as de distinta formación) para la presentación de trabajos, la resolución de casos prácticos y la realización de proyectos de intervención social. Clases teóricas y prácticas. Apoyo de TIC.
Actividad 2

Tutorización (seguimiento conjunto profesor/a-alumno/a tanto individual como en pequeños grupos), entendida en un doble sentido. Por una parte, en el propio aula se tutorizarán y resolverán dudas y aportaciones que presenten los/las alumnos/as y, por otra parte, los docentes de la UPO, personalmente, y todos los docentes virtualmente por la Plataforma tendrán mediante el correo electrónico la posibilidad y el encargo de tutorizar al alumnado del Máster. La preferencia de las TICs y su correcto funcionamiento va a ser crucial en esta forma metodológica.

  • Metodología de enseñanza y aprendizaje: supervisión. Aportaciones y dudas individuales y de los grupos de trabajo y relación personal con el estudiantado y grupos del Máster.
  • Relación de las competencias: seguimiento, reflexión y ajuste entre actividades formativas-contenidos y competencias.
Actividad 3

Trabajo personal-grupal (trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio autónomo…).

  • Metodología de enseñanza y aprendizaje: grupos de trabajo y dedicación personal del estudiante, donde el alumnado pueda aprender desde la experiencia las dimensiones que operativizan cada una de las competencias a adquirir con la materia.
  • Relación de las competencias: adquisición-interiorización del binomio contenidos desarrollados – competencias requeridas.
Actividad 4

Evaluación (realización de pruebas de evaluación, autoevaluación, evaluación de iguales, retroalimentación…).

  • Metodología de enseñanza y aprendizaje: Evaluación – Autoevaluación – Coevaluación.
  • Relación de las competencias: valoración y reajuste necesario entre actividades formativas-contenidos y competencias que permitan reajustar el modelo de enseñanza-aprendizaje en el caso de que fuera necesario.

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

    • Asistencia: 10%
    • Pruebas teóricas: 50%
    • Prácticas de Empresa: 15%
    • Trabajo Final: 25%
Titulación requerida:

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
 ¿A quién va dirigido?

 

  • Egresados/as de cualquier titulación, aunque está enfocado para los que han cursado sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales (Trabajo Social, Educación Social, Sociología), Facultad de Derecho, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Empresariales y otras.
  • Profesionales y egresados/as que trabajen en materias y aspectos relacionados con la mediación y su resolución de conflictos.
  • Profesionales y egresados/as que muestren interés por el tema.
  • Alumnado que haya cursado algún Programa de Doctorado a extinguir.

Este Máster se desarrollará del  21 de noviembre de 2023 al 25 de mayo de 2024. Puede visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

Las sesiones online síncronas se imparten los lunes y las sesiones presenciales en el aula se imparten de martes a jueves. Todas ellas en horario de 16.00 a 21.00 horas.

Tasas

900,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 135,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 382,50 €
  • Primer plazo fraccionado (abril de 2024): 382,50 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Cuál es tu consulta? / ¿Quieres recibir un aviso cuando se lance una nueva convocatoria?

Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.