Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Atención Temprana

X Ed.

Modalidad Híbrida

Inicio del título

el 15/01/2024

90 créditos (ECTS)

2.700,00 €

¿Por qué elegir este Máster de Formación Permanente?

Porque ofrecemos una formación global de la atención temprana y para ello contamos con profesionales experimentados en todas las áreas que podemos encontrarnos en el día a día de nuestra profesión. Porque intentamos mejorar año tras año, mejorando procesos, mejorando contenidos e intentando adecuar nuestra oferta a las necesidades de los futuros profesionales, atendiendo a las propuestas de nuestro antiguo alumnado. Porque tenemos el aval del alumnado de ocho ediciones y queremos seguir mejorando junto a ti.

Realizar reserva de plaza

¿Tienes dudas sobre el título?

Entidades colaboradoras

Dirección del título

María Jesús Rodríguez García
Dirección Académica

Dña. Mª Jesús Rodríguez García

Profesora Titular del Departamento de Sociología e Investigadora del CSPL, Universidad Pablo de Olavide

Elena Molina García
Dirección Ejecutiva

Dña. Elena Molina García

Psicopedagoga,
CAIT CPM Espartinas

Responsable de Calidad

Dña. Rocío Leal Campanario

Profesora Titular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Universidad Pablo de Olavide

usuario
Coordinación

D. Manuel Jesús Romero Carmona

Administración Medica Aplicada, Centro CPM

El Plan de Estudios del Máster se estructura de la forma siguiente:

Tipo de MateriaCréditos ECTS
Obligatoria57
Prácticas11
Trabajo Fin de Máster22

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias
MÓDULOASIGNATURATIPONº CRÉDITOS
GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN TEMPRANAAtención Temprana: Definición, población, ámbito de actuación, estándares de calidad en Atención TempranaObligatoria2
Procesos asistenciales integrados y sistemas de derivaciónObligatoria1
Equipo Interdisciplinar y Gestión de un servicio de Atención TempranaObligatoria1
BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y MADURACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA. NEUROPSICOLOGÍA EN LA ATENCIÓN TEMPRANADesarrollo evolutivo del niño de 0-6 añosObligatoria1
Maduración de la función cerebral y plasticidad cerebralObligatoria1
Neuropsicología en Atención TempranaObligatoria1
FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANAModelos de familiaObligatoria1
Papel de la familia en Atención Temprana. Familia y discapacidad. Signos de alarma familiaresObligatoria1
Intervención familiar. Relación Profesional-niño-familiaObligatoria1
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y SITUACIONES DE RIESGOClasificación de los tipos de trastornos del desarrollo y de las situaciones de riesgoObligatoria2
Metodología de trabajo de las UAITObligatoria1
EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANAProtocolos de evaluaciónObligatoria2
Instrumentos generales de evaluación. Instrumentos específicos de evaluaciónObligatoria2
Planificación y programación en Atención Temprana. Plan de IntervenciónObligatoria2
INTERVENCIÓN EN LOS DISTINTOS TRASTORNOS Y SITUACIONES DE RIESGORiesgos biológicos. PrematuridadObligatoria2
Retrasos evolutivos y trastornos motoresObligatoria2
Trastornos de Espectro AutistaObligatoria3
Trastornos por factores sociales y de entornoObligatoria2
Trastornos del LenguajeObligatoria2
Trastornos de conductaObligatoria2
Trastornos sensoriales: auditivos, visuales y pluridiscapacidadObligatoria5
Trastornos cognitivosObligatoria1
INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANAIntroducción a la metodología de investigaciónObligatoria2
Búsqueda de RecursosObligatoria2
ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓNModelos educativos. Educación inclusivaObligatoria2
Atención Temprana en Educación Infantil Obligatoria2
INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANAActividades acuáticas, fisioterapia acuáticaObligatoria3
HipoterapiaObligatoria2
Integración sensorialObligatoria2
Intervención GrupalObligatoria2
MusicoterapiaObligatoria2
PRÁCTICAS EN EMPRESAPrácticas de Observación e Intervención en Atención TempranaObligatoria11
Trabajo Fin de MásterTFMTFM22
Relación de docentes

Dña. Rita Pilar Romero Galisteo
Profesora Doctora Universidad de Málaga. Fisioterapeuta.

D. Julio Pérez López
Catedrático Universidad de Murcia. Psicólogo.

Dña. Esther Lerma Peláez
Psicóloga. Centro de Atención Infantil Temprana del Ayuntamiento de Úbeda. Jaén.

D. Francisco Javier Fernández Riego
Fisioterapeuta. Departamento de Fisioterapia. Universidad de Murcia.

Dña. Mª Begoña Barceló Sarria
Diplomada en Logopedia. CDIAT Fuensocial. Fuengirola (Málaga).

Dña. Leticia Giraldo Escobar
Psicóloga. Autismo Sevilla.

Dña. Cristina García Trevijano Patrón
Psicóloga de Equipo de Atención Educativa de la ONCE.

Dña. Beatriz Oyarzabal Céspedes
Oftalmóloga. Delegación Territorial de Andalucía ONCE (Sevilla).

Dña. Gema Molina Amar
Concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Gines. Sevilla. Psicóloga.

Dña. Lydia Guerrero Medina
Licenciada en Filología Hispánica y experta en logopedia. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Sevilla.

Dña. Ángela Barón Barbadillo
Psicóloga. Sevilla.

D. Víctor Pastor Gabaldón
Fisioterapeuta. CAIT CPM Espartinas, Sevilla.

Dña. Carolina Díaz Bravo
Pedagoga. CAIT CPM Espartinas, Sevilla.

Dña. Elena Molina García
Psicopedagoga.CAIT CPM Espartinas, Sevilla.

Dña. Maria Luisa López Fernandez
Terapeuta ecuestre y neuropsicóloga.

Dña. María Dolores González Parra
Terapeuta ecuestre y psicóloga.

Dña. Fernanda Jorge Silverio
Fisioterapeuta y Directora centro Cigat, Madrid.

Dña. Antonia de la Torre Rísquez
Musicoterapeuta Isomus.

Dña. Marina Duran Martín
Terapeuta Ocupacional CAIT CPM Espartinas.

Dña. Yolanda Arauz Ojanguren
Psicóloga CAIT CPM Sevilla.

D. Manuel Bejarano Guisado
Neuropsicólogo CAIT CPM Espartinas.
 
Dña. Mª del Carmen Argente Blanco
Universidad Católica de Valencia.
 
Dña. Cristina San Andrés Gimeno
Universidad Católica de Valencia.
 
D. Andrés Rodríguez Sacristán
Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y áreas específicas del Hospital Virgen Macarena Sevilla. Centro Multidisciplinar Psicopedagógico del Aljarafe.
 
Dña. Almudena Cordero Esteban
Psicóloga CAIT CPM Espartinas.
 
Dña. María Jesús Rodríguez García
Profesora de la Universidad Pablo de Olavide.
 
Dña. María del Valle Borja Pérez
Fisioterapeuta CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. Virginia Carlos Pérez
Logopeda CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. Rocío Herrero Ruiz
Fisioterapeuta CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. María del Carmen Fuentes Cervantes
Logopeda CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. Araceli Ureña González
Terapeuta Ocupacional CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. Irene Fernández Vélez
Logopeda CAIT en CPM Córdoba.
 
Dña. María Jiménez Peregrina
Logopeda CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. María García Casares
Psicóloga CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. Rocío Gómez Rodríguez
Pedagoga CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. Ana Gil-Bermejo Bernandez-Zerpa
Fisioterapeuta CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. Laura Abril Molina
Terapeuta Ocupacional CAIT en CPM Espartinas.
 
Dña. Marta de la Vega Porcel
Fisioterapeuta CAIT en CPM Córdoba.
 
Dña. Rosario Ortega León
Logopeda CAIT en CPM Espartinas.
 

Además de las prácticas entre alumnos que se llevarán a cabo en cada módulo, se realizarán prácticas obligatorias de observación e intervención directa con casos reales en el Centro CPM. Para ello contamos con salas de observación (cámaras Gessell) en las salas de Atención Temprana y salas grandes para incluir a varias personas.

Sistema de Evaluación:

 

Las prácticas de observación y de intervención serán evaluadas por el tutor de prácticas de forma continua y a través de la realización de unas memorias de prácticas que se entregarán con todo el material utilizado durante las mismas.

Créditos asignados al trabajo final: 11 ECTS

Todos los alumnos desarrollarán un trabajo sobre Atención Temprana y que podrá ser de revisión conceptual, de investigación o clínico. Este trabajo deberá cumplir unos requisitos mínimos de presentación y calidad, que se indicarán en las tutorías una vez que se comience el curso.

Sistema de Evaluación:

 

Habrá un comité que estudiará cada uno de los trabajos y se puntuará de 1-10 por todos los docentes que participen. Se realizará una presentación del mismo ante un tribunal constituido por 3 docentes del máster.

Créditos asignados al trabajo final: 22 ECTS

En los módulos hay una dotación efectiva de materiales de enseñanza, tutorías y dirección académica de ejercicios y seguimiento permanente. Cada módulo constará de varias materias.

Los módulos están pensados para que los alumnos puedan estudiar materias desde una perspectiva práctica y profesionalizante, disponible en la web, en formato PDF, con una bibliografía anexa específica (en forma de artículos, libros, etc.). Dentro de cada módulo el alumno tendrá trabajos que realizar a modo de evaluación. Cada módulo contiene también seminarios y/o talleres prácticos de carácter obligatorio para facilitar el aprendizaje práctico de las materias.

La evaluación se medirá de porcentualmente:

  • Asistencia: 10%
  • Practicas de Empresa: 15 %
  • Seminarios: 40%
  • Trabajo Final: 25%
  • Actividades prácticas: 10%

Las actividades formativas que se llevarán a cabo, de manera general, son:

  • Materias teóricas del máster.
  • Documentación complementaria en cada módulo.
  • Sesiones clínicas del equipo interdisciplinar (presentación y discusión de casos).
  • Talleres prácticos.
  • Seminarios prácticos en grupos reducidos.
Titulación requerida:

 

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
 ¿A quién va dirigido?

 

Graduados, Licenciados y Diplomados Universitarios en disciplinas y ciencias sanitarias, educativas y sociales relacionadas con la Atención Temprana como, por ejemplo, Pedagogía, Fisioterapia, Psicología, Logopedia, Magisterio, Terapeuta Ocupacional, Psicopedagogía, Neuropsicólogos, etc.

Este Máster se desarrollará del 15 de enero de 2024 al 21 de junio de 2025. Puede visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

Las clases presenciales se impartirán los sábados en horario de 9:00 a 20:00 horas en el Campus Universitario Pablo de Olavide. Carretera de Utrera, Km. 1, 41013, Sevilla. 

Tasas

2.700,00 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 405,00 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.147,50 €
  • Primer plazo fraccionado (abril de 2024): 573,75 €
  • Segundo plazo fraccionado (junio de 2024): 573,75 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Cuál es tu consulta? / ¿Quieres recibir un aviso cuando se lance una nueva convocatoria?

Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

logo UPO

Este curso pertenece a una convocatoria pasada