Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Neuroestimulación Percutánea y Acupuntura Médica

II Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Este máster es único en España ya que no existen estudios especializados de Acupuntura Médica de este tipo en el que se aúnen las temáticas objeto de los tratamientos no convencionales derivados de la aplicación de las técnicas de neuroestimulación y neuromodulación y acupuntura en el tratamiento del dolor, ni programas que conciten un plantel de docentes tan prestigioso a este nivel.

El máster en Neuroestimulación Percutánea y Acupuntura Médica permite agilizar y mejorar la asistencia del proceso de dolor crónico a los pacientes, favoreciendo la implantación de un nuevo proceso asistencial y cubriendo la necesidad de nuevos protocolos terapéuticos.

Facilita cumplir con la norma establecida en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios (BOE núm. 254 de 23 octubre), que obliga a que sea el médico especializado el que aplique estas técnicas.

Entidades colaboradoras

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales licenciados y graduados en Medicina y Doctores en Medicina. Se establecerán adaptaciones curriculares a alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Dirección del título

Agnès Gruart i Massó
Dirección Académica

Dña. Agnès Gruart i Massó

Catedrática de Universidad. Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular,
Universidad Pablo de Olavide

Rafael Cobos Romana
Dirección Ejecutiva

D. Rafael Cobos Romana

Médico de la Clínica del Dolor, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Asociación Andaluza del Dolor

Rocío Leal Campanario
Responsable de Calidad

Dña. Rocío Leal Campanario

Profesora Titular. Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Universidad Pablo de Olavide

Coordinador

D. Rafael Periáñez Moreno

Médico Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Asociación Andaluza del Dolor

Plan de estudios

Este programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Asignatura 1: Bases Teóricas. Presentación del Curso (Semipresencial). 2 ECTS.

Asignatura 2: Anatomía de canales y puntos I. Aplicaciones. 2 ECTS.

Asignatura 3: Estudio de la anatomía de los canales y Anatomía aplicada al estudio de la acupuntura. Localización práctica de los puntos de los canales. Puntos trigger. Se complementa con las prácticas. 2 ECTS.

Asignatura 4: Material y métodos de la acupuntura y moxibustión. Técnicas de Neuroestimulación. 2 ECTS.

Asignatura 5: Bases morfofuncionales de las técnicas neuroestimulativas. Técnicas de estimulación no acupuntural. 2 ECTS.

Asignatura 6: Técnicas neuroestimulativas. Electroacupuntura. 2 ECTS.

Asignatura 7: Métodos de tratamiento: Prácticas clínicas. Presencial. 7 ECTS.

Asignatura 8: Técnicas acupunturales aplicadas a patología dolorosa (I). 10 ECTS.

Asignatura 9: Técnicas acupunturales aplicadas a patología dolorosa y otras (II). 10 ECTS.

Asignatura 10: Patologías de dolor y otros cuadros acompañantes. 10 ECTS.

Asignatura 11: Técnicas acupunturales y actualización de conocimientos (Semipresencial). Curso Internacional (Presencial). 6 ECTS.

Asignatura 12: Metodología científica aplicada a la acupuntura: Trabajo Fin de Máster. 5 ECTS.

Profesorado

Dña. María Victoria González López-Arza
Doctora en Medicina y Cirugía.
Profesora Titular de la Universidad de Extremadura.

Dña. Pilar Margarit Bellver
Médica Acupuntora.
Profesora colaboradora de la Universidad de Valencia.

D. Fernando Neira Reina
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Anestesiología y Reanimación.
Profesor Asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz.
Coordinador de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Puerto Real.

D. José Enrique Calderón Seoane
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Anestesiología y Reanimación.
Profesor Asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz.

D. Alfonso Vidal Marcos
Médico especialista en Anestesiología Reanimación y Tratamiento del dolor.
Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Valle de l Henares de Torrejón de Ardoz.
Profesor de Anestesiología en la Universidad Complutense.

Dña. Dolores Caballero Méndez
Médica Acupuntora en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

Dña. María del Mar Udina Altafaj
Licenciada en Medicina y Cirugía.
Presidenta Sección Acupuntura COM Huesca.

D. Adolfo Antonio Muñoz Macho
Médico Especialista en Educación Física y Deporte.
Director de Rendimiento y Servicio Médico RCD Mallorca SAD.

D. José Carlos Pomarón Arbúes
Neurofisiólogo Clínico; Doctor en Medicina y Cirugía.
Médico del Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza.

D. Eloy Echeverría Muñoz
Licenciado en Medicina y Cirugía.
Centro Médico Eloy Echeverría.

Dña. Nathalie Orens
Médica asistencial en Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales. Secretaria de la Sociedad de Acupuntura Médica de España.

Dña. Carmen Sánchez Gutiérrez
Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Neumología, Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.
Servicio Andaluz de Salud.

D. Rafael Periáñez Moreno
Médico Jefe de Servicio de Traumatología, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Dña. María Antonia Sola Rodríguez
Médica Acupuntora.
Vicepresidenta de la Sociedad de Acupuntura Médica de España.

D. Luis Miguel Torres Morera
Jefe de Servicio de Anestesia-Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar.
Profesor Titular de Anestesia. Universidad de Cádiz.

D. Manuel Jesús Sánchez del Águila
Médico especialista en Anestesiología, Reanimación y tratamiento del Dolor. Facultativo especialista Unidad de dolor Hospital de Guadix y Hospital Quironsalud Marbella.
Vicepresidente de la Asociación Andaluza del Dolor.

D. Ignacio Velázquez Rivera
Especialista en Anestesiología y Reanimación.
Coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor.
Presidente de la Asociación Andaluza del Dolor.
Director del Hospital de Guadix.

D. Beltrán Carrillo Manrique
Especialista en Geriatría.
Presidente de la Sociedad de Acupuntura Medica de España.
Embajador de la Society for Acupuncture Reseach para España.

Dña. Esther Martínez García
Médico especialista en Pediatría.
Jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona.

Dña. Marian Lorente Gascón
Doctorado en Medicina y Cirugía.
Profesora en la Universidad de Barcelona.
Asistencia: Teknon y Policlínica Guipúzcoa.

D. Fernando Salgado Blanco
Especialista en Acupuntura y Medicina Tradicional China.
Miembro fundador de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR).
Centro Xiyun.

D. Rafael Cobos Romana
Médico de la Clínica del Dolor, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

D. José Antonio Roquet Silva
Vicepresidente pasado de la Sección Colegial de Acupuntura del
COM Barcelona y Vicepresidente pasado y miembro fundador
de la Sociedad científica de Acupuntura de la Academia de Ciencias Médicas
de Cataluña y Baleares.

D. Deflet Schikora
Profesor universitario, Jefe de un grupo de investigación biofísica en la Universidad de Paderborn y miembro de la junta de la Fundación de Investigación Germano-China para la MTC.

D. José María Delgado García
Profesor Emérito de la Universidad Pablo de Olavide.

Prácticas externas

Proyecto final

Memoria realizada por el alumno dirigida por los profesores del Máster en Acupuntura Médica, sobre temas de Revisión Sistemática Bibliográfica y/o diseño de un ensayo clínico.

Se llevará a cabo la lectura pública de los mismos en la finalización del curso.

Créditos asignados al trabajo final: 5 ECTS

Metodología y evaluación

La organización de la enseñanza del título consta de una actividad semipresencial (Híbrida) de clases teóricas con presentación multimedia y apoyo gráfico mediante apuntes facilitados al alumno/a con posibilidad de debate sobre el tema abordado. Se emplearán seminarios presenciales los sábados en los que profesores y estudiantes intercambiarán sus temas desarrollados sobre la base de las asignaturas teóricas empleadas a través de la WEBCT, dichos seminarios podrán realizarse empleando metodología streaming . También se desarrollarán seminarios en los que los alumnos presenten sus temas desarrollados sobre la materia estudiada y tutorizados por los profesores.

Las actividades formativas del título se pueden dividir en tres:

  • Estudio del material facilitado y desarrollo de patrones de aprendizaje de la materia.
  • Clase práctica directa de los alumnos, dirigida y tutorizada apoyada por sesiones y talleres de trabajo, así como debates con los profesores a través de chats o streamer. A realizar en los centros de prácticas concertadas , dotadas del profesorado y del material y los medios necesarios para el desarrollo de la formación práctica.
  • Formación complementaria mediante temas y presentaciones a descargar de la web que sirvan de apoyo a las clases presenciales, junto con tutorías por parte de los profesores responsables de cada materia y foros de debate que se plantearán para mantener y estimular la atención sobre temas concretos de la formación con gran repercusión sobre el punto de vista clínico y terapéutico.

Será importante la introducción de cuestiones que planteen inquietudes entre los/las estudiantes por su relevancia como posibles líneas de evaluación terapéutica de la técnica en la salud comunitaria y desarrollo de técnicas de investigación clínica.

Evaluación

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 10%
  • Pruebas teóricas: 15%
  • Seminarios: 15%
  • Trabajo Final: 5%
  • Actividades Prácticas: 30%

Las actividades consistirán en:

  • Trabajos solicitados a través de la WEBCT, así como evaluación de la participación del alumno en los foros y debates de la WEB.
  • Evaluaciones y tutorías de las sesiones prácticas que se controlan mediante la firma, por parte del profesor, de un documento individual de control de prácticas que se ha de entregar a la finalización del curso debidamente completado. Se exige participación e integración en el equipo asistencial para una práctica correcta.
  • Se valorará la destreza y el conocimiento práctico de las diferentes técnicas. Se pueden realizar hasta un total de 20 sesiones prácticas de manera voluntaria, duplicando el número mínimo exigido (10).
  • Clase práctica directa de los alumnos, dirigida y tutorizada apoyada por sesiones y talleres de trabajo, así como debates con los profesores a través de chats o streamer. A realizar en los centros de prácticas concertadas , dotadas del profesorado y del material y los medios necesarios para el desarrollo de la formación práctica.

Requisitos y perfil de acceso

Titulación requerida

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
Requisitos específicos

  • Carta de Intenciones, exponiendo el interés para seguir los estudios ofertados.
  • Entrevista personal online, si fuera preciso.
  • Análisis del Curriculum Vitae.

Horario

Este Máster se desarrollará del 19 de octubre de 2024 al 28 de junio de 2025.

Las sesiones presenciales se impartirán los sábados de 10:00 a 19:00 horas en las aulas de la UPO y en algún caso en el Colegio de Médicos de Sevilla, situado en Avda. de la Borbolla, 47 – 41013 (Sevilla), aunque se anunciará con la debida antelación.

Precios y ayuda

Tasas

2.750,40 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
  • Reserva de plaza: 412,56 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.168,92 €
  • Primer plazo fraccionado (enero de 2025): 584,46 €
  • Segundo plazo fraccionado (abril de 2025): 584,46 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Dña. Agnès Gruart i Massó
agrumas@upo.es
Para información administrativa:

Área de Formación Permanente
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Híbrida

Inicio del curso

19/10/2024

Créditos

60 ECTS

Precio del curso

2.750,40

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

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