Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Máster de Formación Permanente

Interuniversitario en Políticas y prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible

II Ed.

Modalidad Híbrida

Inicio del título

el 27/10/2023

60 créditos (ECTS)

820,80 €

¿Por qué elegir este Máster de Formación Permanente?

El cambio del modelo de desarrollo actual se ha convertido en una prioridad política de primer orden, presente en el discurso de diferentes instituciones, desde Naciones Unidas hasta los gobiernos locales. Desafíos como el Cambio Climático, la pérdida de biodiversidad o la desigualdad social y de género han obligado a replantear la gestión y la actividad de Administraciones Públicas, empresas y organizaciones sociales para afrontar estos desafíos que, sin duda, determinarán nuestro futuro más inmediato. Por ello, es imprescindible contar con profesionales formados que ayuden a implementar políticas y prácticas  para realizar una gestión más sostenible, para mejorar su eficiencia y competitividad, respectivamente. Específicamente, la Universidad de Córdoba, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, con la puesta en marcha de este Máster de Formación Permanente, pretenden ampliar los conocimientos de los agentes empresariales, sociales y públicos de Andalucía sobre los valores, principios y prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible a través de la adquisición de herramientas discursivas, de análisis crítico y de puesta en marcha de alternativas políticas y económicas que contribuyan a alcanzar las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Plazo extraordinario de preinscripción y matrícula:

 
  • Plazo de reserva de plaza: del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2023.
  • Proceso de evaluación de las solicitudes: hasta el 9 de octubre.
  • Publicación de lista provisional de adjudicación de plaza: 10 de octubre (a lo largo del día).
  • Plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones: del 11 al 18 de octubre.
  • Publicación de la lista de adjudicación definitiva de plazas: 19 de octubre (a lo largo del día).
  • Plazo de matrícula, reserva de plaza y/o confirmación de lista de espera: del 20 al 25 de octubre.

Entidades colaboradoras

Dirección del título

Dirección Académica

D. Raúl Álvarez Pérez

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide

Jesús Delgado Baena
Responsable de Calidad

D. Jesús Delgado Baena

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

 

Módulo I: Análisis crítico de la realidad. 9 ECTS

 

Asignatura 1: Gobernanza global y multinivel. Economía especulativa y políticas comerciales. 3 ECTS

Asignatura 2: El modelo de producción y consumo. 3 ECTS

Asignatura 3: Desigualdades: discriminación, exclusión y violencia. Migraciones y transculturalidad. 3 ECTS

Módulo II: Fundamentos teóricos, conceptuales y políticos del Desarrollo Humano Sostenible. 15 ECTS
 

Asignatura 4:  Paradigmas y enfoques del desarrollo. 2 ECTS

Asignatura 5:  Desarrollo Sostenible en el marco político de la Agenda 2030. 2 ECTS

Asignatura 6:  La cooperación internacional para el Desarrollo Humano Sostenible. 2 ECTS

Asignatura 7:  Instrumentos y metodologías para la identificación, planificación, gestión y evaluación de los procesos de desarrollo. 2 ECTS

Asignatura 8:  La transformación social a través de la Educación para el Desarrollo Sostenible. 3 ECTS

Asignatura 9:  Movimientos sociales, incidencia política  y ciudadanía global. 2 ECTS

Asignatura 10: Fundamentos teóricos y prácticos para el desarrollo del TFM. 2 ECTS

ITINERARIO 1:
 
Módulo III: Agenda 2030, gobernanza multinivel y gobiernos locales. 20 ECTS
 

Asignatura 11: Participación ciudadana y gobiernos locales. 2 ECTS

Asignatura 12:  Comunidades y ciudades sostenibles. 10 ECTS

Asignatura 13:  Estrategia y planificación pública para un Desarrollo Humano Sostenible. 8 ECTS

ITINERARIO 2:
 
Módulo IV: Alternativas económicas y empresas sociales. 20 ECTS
 

Asignatura 14: Bienes comunes y ciudades en transición. 2 ECTS

Asignatura 15: Economías transformadoras. 10 ECTS

Asignatura 16:  Estrategia y planificación empresarial para un Desarrollo Humano Sostenible. 8 ECTS

Módulo V: Trabajo Fin de Máster. 16 ECTS
 

Asignatura 17: Trabajo Fin de Máster. 16 ETCS

Relación de docentes
 
Dña. Erika González Briz
Licenciada en Biología. Investigadora, Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
 
D. Luis González Reyes
Doctor en Ciencias Químicas. Técnico, Garua, Soc. Coop. Mad.
 
Dña. Rosario Asián Chaves
Profesora Contratada Doctora del Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Sevilla.
 
D. Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo
Doctor en Psicopedagogía. Profesor Contratado Doctor, Universidad de Córdoba.
 
Dña. Margarita Vega Rapún
Doctora en Economía. Profesora Asociada del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide.
 
D. Iván Navarro Milián
Investigador del Programa de Conflictos y Construcción de la Paz de la Escuela de Cultura de Paz.
 
D. Carlos Arce Jiménez
Doctor en Derecho. Profesor Sustituto Interino, Universidad de Córdoba.
 
Dña. Mª Teresa Hernández Merino
Coordinadora de Proyectos y Plan Propio de cooperación y EpD, Universidad de Córdoba.
 
Dña. Marta González Muñoz
Técnica de Proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Universidad de Córdoba.
 
D. Edileny Tomé Da Mata
Licenciado en Derecho por la Université Mohammed Premier Oujda (Maroc) y Doctor europeo por la Universidad Pablo de Olavide – Sevilla (España). Coordinador Máster de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Project Manager del Fondo Andaluz de Municipios para la solidaridad Internacional FAMSI.
 
D. Ignacio Martínez Martínez
Doctor en Ciencias Políticas. Profesor Asociado, Universidad Complutense de Madrid.
 
D. Enrique Gallicchio
Licenciado en Sociología. Coordinador Académico de Desarrollo Local, Universidad CLAEH-Uruguay.
 
D. Alfredo Langa Herrero
Doctor en Economía. Profesor Asociado, Universidad Alice Salomon de Berlín.
 
D. Alberto Manuel Santiesteban Álvarez
Profesor Asociado, Universidad Pablo de Olavide. Jefe del Departamento de Evaluación. AACID.
 
Dña. María del Carmen Cuéllar Padilla
Ingeniera Agrónoma. Doctora en Agroecología. Profesora Sustituta Interina, Universidad de Córdoba.
 
D. José Ignacio Candón Mena
Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología. Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Sevilla.
 
D. Jesús Delgado Baena
Doctor Europeo en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide. Magister en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Coordinador del Máster Derechos Humanos Interculturalidad y desarrollo. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.
 
Dña. Isabel Álvarez Vispo
Maestra en Educación Especial. Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE). 
 
D. Ángel Calle Collado
Doctor en Cambio Social. Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Córdoba.
 
D. José Luis Fernández Casadevante
Licenciado en Sociología. Garúa, Soc. Coop. Mad.
 
Dña. Ana Cecilia Matonte Silva
Ingeniera Química y de los Alimentos. Universidad de la República de Uruguay – UDELAR.
 
D. Ángel B. Gómez Puerto
 Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba.
 
D. Esteban de Manuel Jerez
Doctor en Arquitectura. Profesor Titular, Universidad de Sevilla.
 
Dña. María del Mar Borrego Marín
 Doctora en Administración y Dirección de Empresas. PDI (Economía Aplicada III), Universidad de Sevilla.
 
Dña. Julia María Espinosa Fajardo
Profesora Contratada Doctora del Departamento de Sociología, Universidad de Sevilla.
 
D. David Comet Herrera
Licenciado en Ciencias Políticas. Técnico del Área de Cooperación y Solidaridad, Universidad de Córdoba.
 
Dña. Mónica Domínguez Serrano
Doctora en Economía y Empresa. Profesora Titular, Universidad Pablo de Olavide.
 
D. Luis Villagarcía Saiz
Profesor Titular de Universidad. Director CEI Cambio, Universidad Pablo de Olavide.
 
D. Javier Fernández Ramos
Técnico, ALTEKIO, Soc. Coop. Mad.
 
Dña. Mª Rosa García Sánchez
Profesora Titular del Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones, Universidad de Sevilla.
 
Dña. Rocío Muñoz Benito
Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas. Profesora Sustituta Interina, Universidad de Córdoba.
 
D. Carlos Alberto Rivera Gómez
Profesor Titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Universidad de Sevilla.
 
D. Rafael Herrera Limones
Doctor en Arquitectura. Profesor Contratado Doctor, Universidad de Sevilla.
 
Dña. Rosalba Guadalupe Mancinas Chavez
Profesora Titular del Departamento de Periodismo, Universidad de Sevilla.
 
D. Joaquín Cuéllar Padilla
Profesor Sustituto Interino, Universidad de Córdoba.
 
D. José Hernández Ascanio
Doctor en Biomedicina y en Ciencias Sociales y Jurídicas. PDI, Universidad de Córdoba.
 
D. Jaime Aja Valle
Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de Sociología, Universidad de Córdoba.
 
D. Rafael Morales Sánchez
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Universidad Pablo de Olavide.
 
Dña. Gema Albort Morán
Profesora Ayudante Doctora del Departamento Economía Financiera y Dirección de Operaciones, Universidad de Sevilla.
 
Dña. Almudena Hurtado Mellado
Profesora Sustituta Interina, Universidad de Córdoba.
 
D. Luis López Catalán
Profesor Asociado, Universidad Pablo de Olavide. Chief Innovation, Data & Tech. UNICEF SPAIN.
 
D. Raúl Álvarez Pérez
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide.
 
Dña. Mª del Rosario Gómez-Álvarez Díaz
Profesora Contratatada Doctora del Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla.
 
Dña. Begoña Escribano Salmoral
Profesora Sustituta Interina en el Área de Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Córdoba.
 
Dña. María Concepción Moreno Maldonado
Investigadora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla.
 
Dña. María Pilar Moreno Pacheco
Profesora Contratada Doctora del Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Sevilla.
 
Dña. Carolina Márquez Guerrero
Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Sevilla.

Aunque el Máster no incluye de manera obligatoria prácticas externas, podrá acogerse a los distintos programas de prácticas existentes dirigidos tanto a estudiantes como titulados/as y gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Como parte del Plan de Estudios del Máster, el/la estudiante elaborará un Trabajo de Fin de Máster que será de carácter obligatorio. El/la estudiante escogerá un tema de investigación en el marco del contenido del Máster.

Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) supondrá la elaboración de un trabajo que incluya un compendio de conocimientos, habilidades y técnicas competenciales (generales y específicas), que el/la estudiante ha adquirido durante el desarrollo del programa formativo. El TFM será individual y será tutorizado y supervisado por al menos un/una docente del Máster. El TFM se entregará en el tiempo y la forma que se establezca en el calendario del Máster por la Comisión Académica.

Para poder presentar el Trabajo Fin de Máster, el alumno/a tendrá que haber superado previamente todos los créditos docentes.

Sistema de Evaluación:
 

La evaluación del TFM se realizará mediante su exposición y defensa en un tribunal de evaluación pública.

Créditos asignados al trabajo final: 16 ECTS

Por su carácter multidisciplinar, este Máster de Formación Permanente proporciona competencias y habilidades que posibilitan las siguientes salidas profesionales:

  • Sector público: dirección, seguimiento e implementación de políticas, planes y estrategias para el Desarrollo Sostenible (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputaciones, Ayuntamientos y otros entes).
  • Empresa privada y de la Economía Social: dirección y/o participación en unidades y departamentos dedicados a la aplicación de políticas, medidas o prácticas en desarrollo sostenible, responsabilidad social, igualdad de género, interculturalidad e inclusión sociolaboral.
  • Medios de comunicación: especialización en temáticas y secciones vinculadas al desarrollo.
  • Organizaciones internacionales: diplomacia y participación en programas de desarrollo de organizaciones internacionales.
  • Organizaciones no gubernamentales: trabajo técnico y estratégico en el tercer sector, las ONGDs de la cooperación al desarrollo y entidades de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

Se ha optado por una modalidad híbrida a fin de facilitar la incorporación de personas con un perfil profesional determinado, aprovechando su experiencia y familiaridad no sólo con los contenidos de la propuesta sino también con la organización del trabajo autónomo y el cumplimiento de plazos. No obstante, se ha querido incorporar un elemento de presencialidad para no perder el potencial de la de interactuación personal directa, así como para abordar en mejores condiciones y con determinadas metodologías (dinámicas de grupo, participativas etc.) algunos contenidos que por su naturaleza práctica así lo requerían.

El profesorado irá poniendo a disposición del estudiantado al paquete de materiales y sugerencias al principio de cada una de las asignaturas, estableciendo una fecha límite para la entrega de trabajos y pruebas. La existencia de una figura de coordinación de asignatura permitirá equilibrar y balancear los contenidos y las cargas impartidos y solicitadas por cada docente a fin de que puedan ser alcanzados los objetivos generales y específicos de cada materia, así como adquiridas las competencias correspondientes, sin solapes y de manera eficaz. 

La modalidad híbrida permitirá al estudiantado trabajar las diferentes temáticas en el régimen horario más adecuado a sus circunstancias en esta parte. Se valorará la participación activa y la implicación en las asignaturas y en sus espacios virtuales: foros de carácter general, la iniciativa para impulsar debates y abrir nuevos foros etc.

El establecimiento de una sesión presencial, de obligada asistencia, con una periodicidad mensual aproximada permitirá abordar con una lógica más participativa aquellas temáticas que lo requieran atendiendo a su mayor practicidad. Estas sesiones contribuirán, no sólo al abordaje de las cuestiones concretas, sino también a generar un ambiente de grupo e identidad con el título que ayudarán a la posterior interacción y participación virtual.  

Se organizarán también algunos seminarios a lo largo del programa a fin de abordar cuestiones y presentar enfoques complementarios a los contenidos del Máster con personal de algunas de las entidades colaboradoras con el objetivo de enriquecer la formación del estudiantado con contenidos complementarios a los estrictamente académicos.

Por último, teniendo en cuenta el perfil del estudiantado, se invitará al estudiantado a la elaboración de Trabajos Fin de Máster que en la medida de lo posible presenten una posibilidad de aplicabilidad práctica buscando que la necesaria transferencia de conocimiento se produzca de una manera natural y fluida.

La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:

  • Asistencia: 9%
  • Pruebas teóricas: 44%
  • Seminarios: 1%
  • Trabajo Final: 26%
  • Actividades Prácticas: 20%

Se realizará a través de un sistema de pruebas objetivas y evaluación continua y se les proveerá de cuantos recursos formativos sean necesarios para conseguir que cada estudiante adquiera las competencias del título y finalice su formación con éxito.

La evaluación de los diferentes módulos se realizará mediante test, pruebas escritas, entrega de actividades prácticas, etc., en la que el alumnado ha de mostrar la comprensión de las materias, incluir materiales de elaboración propia y reflexiones que demuestren la adquisición de las competencias previstas en dicho módulo.

  • Exposiciones de los trabajos o prácticas realizados.
  • Participación en foros de discusión y tutorías on-line.
  • Valoración de la presentación de las actividades señaladas en tiempo y forma.
  • Participación en las sesiones presenciales.
Titulación requerida:

Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:

  • Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
  • Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
  • Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
  • Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
 ¿A quién va dirigido?

 

Se ha definido un público destinatario buscando el mayor impacto en el ámbito andaluz, teniendo en cuenta el poder multiplicador de los resultados por parte del alumnado. Por ello, este Máster irá destinado preferentemente a:

  • Técnicos/as de educación para el desarrollo y la cooperación  internacional que trabajen en organizaciones no gubernamentales, en oficinas de cooperación de administraciones públicas o universidades.
  • Investigadores y docentes del ámbito de la educación superior.
  • Miembros de movimientos sociales.
  • Profesionales de medios de comunicación, educación, empresas u otros agentes implicados en la temática.

La comisión académica ha definido unos criterios de admisión persiguiendo la heterogeneidad del grupo, y teniendo en cuenta en todo momento el impacto y la replicación de los resultados. Para ello, se ha considerado oportuno establecer cupos orientativos según perfiles:

  1. 20-30% Profesionales de la cooperación y la educación para el desarrollo del territorio andaluz.
  2. 20-30%: Profesionales vinculados a empresas o entidades representativas de la Economía Social y Solidaria, la Economía del Bien Común o la Economía Sostenible del territorio andaluz, entre otras.
  3. 20-30%: Empleados públicos vinculados a políticas de promoción del Desarrollo Sostenible (Cooperación, Estrategia, Empleo, Desarrollo económico, Gestión, etc.) del territorio andaluz.
  4. 4.10-20% otros/as del territorio andaluz:
  • Profesionales de los medios de comunicación.
  • Personas que participan activamente en organizaciones solidarias y/o estratégicas en la sociedad andaluza (asociaciones vecinales, sindicatos, asociaciones de productores/as y/o consumidores/as, AMPAS, etc).
  1. 5-10%: agentes vinculados a entidades socias y contrapartes de ONGDs y otros agentes de cooperación internacional al desarrollo andaluces, procedentes de países prioritarios para la cooperación andaluza.
Documentación a presentar:
 
  • Documento de identidad.
  • Título académico y copia del Suplemento Europeo del Título de Grado o Licenciatura, o similar.
  • Curriculum.
  • Carta de motivación sobre su interés personal y expectativas profesionales futuras.

Además, se valorarán positivamente, no siendo indispensables, los siguientes criterios:

  • Aval de su organización, entidad o empresa en la que trabaja o está vinculada la persona, que manifieste su conformidad e interés en que dicha persona realice el curso.
  • Propuesta por parte de la entidad del/la solicitante de una línea de estudio acorde con las características de los trabajos de final del Máster.
  • Representación provincial: se aboga por la máxima representación de los/as agentes del territorio andaluz, para lo que se harán esfuerzo para que haya, como mínimo, una persona procedente de cada provincia, sin comprometer los criterios expuestos anteriormente.      

La solicitud de reserva de plaza solo permite adjuntar cuatro archivos, el resto pueden remitirlos al siguiente correo: formacionpermanente@upo.es

Este Máster se desarrollará del 27 de octubre de 2023 al 31 de octubre de 2024. Puede visualizar el calendario a través de este enlace (calendario sujeto a posibles cambios).

Aulas
 

Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso. 

Tasas

820,80 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
 
  • Reserva de plaza: 123,12 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 348,84 €
  • Primer plazo fraccionado (enero de 2024): 348,84 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas


Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

Además, en este Máster, para promover la participación de las personas interesadas en él, se contempla la concesión de ayudas a la movilidad internacional dirigidas a estudiantes que residan en alguno de los países prioritarios de la cooperación andaluza recogidos en el Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo 2020-2023 (PACODE). Estos son: Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Haití, Honduras, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dem. del Congo, República Dominicana, Senegal, Togo, Túnez y la población saharaui refugiada. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

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Compromiso de calidad

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas (PRAEM, Inserción Profesional, Titulados, Regladas y Máster) así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.