¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?
Este Máster pretende capacitar y formar a los trabajadores sociales en el ámbito de la salud con el objetivo de profundizar en los conocimientos específicos del Trabajo Social en el campo sanitario.
Responde a la demanda de los profesionales del Trabajo Social del ámbito de la salud, que a lo largo de las últimas décadas han requerido de un conocimiento académico y práctico específico respecto a las diferentes intervenciones que se dan en el ámbito sanitario.
La habilitación como requisito indispensable para el ejercicio profesional del Trabajo Social en las instituciones sanitarias, hasta la fecha no se ha hecho realidad, pero con el objetivo claro de contribuir a la formación especializada de esta parte del colectivo profesional se ha considerado el planteamiento de este Máster.
Entidades colaboradoras
Salidas profesionales
Este Título pretende que los profesionales egresados desarrollen su actividad profesional en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, ya sea público o privado, de atención primaria, hospitalaria y especializada.
¿A quién va dirigido?
Graduados/as o Diplomados/as en Trabajo Social que deseen acceder a contenido competencial que amplíe los conocimientos de la profesión de Trabajo Social en el ámbito sanitario.
Dirección del título

Dirección Académica
D. José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
Catedrático de Universidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva
Dña. Agustina Hervás de la Torre
Jefa de la Unidad de Trabajo Social del HUVR.

Responsable de Calidad
D. Evaristo Barrera Algarín
Catedrático de Universidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales,, Universidad Pablo de Olavide
Plan de estudios
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido.
Relación de materias
Asignatura 1: El sistema sanitario. 4 ECTS
Asignatura 2: Ética. Bioética. Código deontológico y secreto profesional. 5 ECTS
Asignatura 3: Instrumentos básicos del trabajo social sanitario: Diagnóstico social sanitario, informes de salud, técnicas, escalas de valoración. 3 ECTS
Asignatura 4: La coordinación sociosanitaria espacio del trabajo social sanitario. 5 ECTS
Asignatura 5: El trabajo social sanitario en atención primaria y hospitalaria. 4 ECTS
Asignatura 6: Intervención social en el proceso final de la vida: LORE, voluntades vitales anticipadas, planificación anticipada de decisiones. 2 ECTS
Asignatura 7: Intervención socio-sanitaria con menores y adolescentes desde los equipos interdisciplinares de salud. 5 ECTS
Asignatura 8: Intervención socio-sanitaria con personas dependientes, personas con diversidad funcional, colectivos de mayores. 3 ECTS
Asignatura 9: Abordaje integral en cuidados paliativos y pacientes pluripatológicos/crónicos complejos. 2 ECTS
Asignatura 10: Intervención socio-sanitaria con mujeres en riesgo social. Protocolo de violencia contra la mujer. 5 ECTS
Asignatura 11: Intervención socio-sanitaria en el ámbito de la salud mental. Trabajo social en salud mental. 5 ECTS
Asignatura 12: Intervención socio-sanitaria con otros colectivos en exclusión social o en riesgo de estarlo. 5 ECTS
Asignatura 13: Prácticas. 6 ECTS
Asignatura 14: Trabajo Final de Máster. 6 ECTS
Profesorado
Prácticas externas
En las prácticas en empresas se realizarán tareas y funciones propias de las actividades a realizar y a dirigir dentro del ámbito del Trabajo Social Sanitario.
El Máster pretende que los estudiantes desarrollen su actividad profesional en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, ya sea público o privado, de atención primaria, hospitalaria y especializada.
Sistema de Evaluación:
El tutor o la tutora de prácticas llevará a cabo una evaluación continua que corresponderá al total de horas de prácticas. Esta evaluación se hará con un cuestionario objetivo (previamente diseñado) que tendrá que rellenar y que dará lugar a la puntuación final del alumnado.
Créditos asignados a las prácticas: 6 ECTS.
Proyecto final
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supondrá elaborar un documento/informe que incluya un compendio de conocimientos, habilidades y técnicas competenciales, que el estudiante ha adquirido durante el desarrollo del Máster, referidos a una temática concreta que será abordada de manera personalizada por el propio estudiante, y tutorizada y supervisada por un docente del Máster, que será entregado en el tiempo y fecha que se comunicará al principio del Máster. El Trabajo de Fin de Máster deberá suponer la demostración por parte del alumno de que ha adquirido las competencias generales y específicas asociadas al Máster. La temática de los trabajos, de intervención o investigación, debe corresponder a colectivos o a áreas objeto del Trabajo Social Sanitario.
Créditos asignados al trabajo final: 6 ECTS
Metodología y evaluación
Es necesario realizar una combinación de la teoría y de la práctica aplicada a situaciones reales, teniendo un protagonismo destacado la aplicación de las TICs, para poder alcanzar las competencias generales y específicas del título.
–ACTIVIDAD 1: Actividades expositivas del profesor y los estudiantes (exposición teórica, presentación de trabajos, resolución de casos prácticos, realización de proyectos de intervención y trabajos en grupo…).
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Gran grupo para el aprendizaje general y grupos pequeños e interprofesionales (alumnos/as de distinta formación) para la presentación de trabajos, la resolución de casos prácticos y la realización de proyectos de intervención social. Clases teóricas y prácticas. Apoyo de TIC.
–ACTIVIDAD 2: Tutorización (seguimiento conjunto profesor-alumno tanto individual como en pequeños grupos), entendida en un doble sentido. Por una parte, en el propio aula se tutorizarán y resolverán dudas y aportaciones que presenten los alumnos y, por otra parte, los docentes de la UPO, personalmente, y todos los docentes virtualmente por la Plataforma tendrán mediante el correo electrónico la posibilidad y el encargo de tutorizar al alumnado del Máster. La preferencia de las TIC y su correcto funcionamiento va a ser crucial en esta forma metodológica.
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Supervisión. Aportaciones y dudas individuales y de los grupos de trabajo y relación personal con el estudiante y grupos del Máster.
- Relación de las competencias: Seguimiento, reflexión y ajuste entre actividades formativas contenidos y competencias.
–ACTIVIDAD 3: Trabajo personal-grupal (trabajo individual o en equipo, preparación de presentaciones, estudio autónomo…).
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Grupos de trabajo y dedicación personal del estudiante, donde el alumnado pueda aprender desde la experiencia las dimensiones que operativizan cada una de las competencias a adquirir con la materia.
- Relación de las competencias: Adquisición-interiorización del binomio contenidos desarrollados – competencias requeridas.
–ACTIVIDAD 4: Evaluación (realización de pruebas de evaluación, autoevaluación, evaluación de iguales, retroalimentación…).
- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Evaluación – Autoevaluación – Coevaluación.
- Relación de las competencias: Valoración y reajuste necesario entre actividades formativas contenidos y competencias que permitan reajustar el modelo de enseñanza-aprendizaje en el caso de que fuera necesario.
Evaluación
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Asistencia: 10%
- Pruebas teóricas: 50%
- Prácticas de Empresa: 15%
- Trabajo Final: 25%
Requisitos y perfil de acceso
Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:
- Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
- Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
- Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
- Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
- Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
Horario
Este Máster se desarrollará del 18 de noviembre de 2024 al 27 de mayo de 2025.
Las sesiones online síncronas se impartirán los lunes y las sesiones presenciales en el aula, de martes a jueves. Todas ellas en horario de 17.00 a 21.00 horas.
Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso.
Precios y ayuda
Tasas
960,00 €
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
- Reserva de plaza: 144,00 €
- Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 408,00 €
- Primer plazo fraccionado (febrero de 2025): 408,00 €
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Para información académica:
Para información administrativa:
Área de Títulos Propios
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es
Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001
La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.
El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).
Modalidad
Híbrida
Inicio del curso
18/11/2024
Calendario académico
Créditos
60 ECTS
Precio del curso
960 €
Modalidad
Híbrida
Créditos
60 ECTS
Precio del curso
960
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