Máster Propio / Diploma de Extensión Universitaria
Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales
V Ed.
¿Por qué elegir este máster?
«El mercado laboral demanda, cada vez más, personas formadas específicamente para dirigir o asesorar en espacios de trabajo relacionados con la comunicación política. Este Máster es una oferta formativa innovadora con cinco valores añadidos: Apuesta por un modelo de docencia online que permite disfrutar de las potencialidades pedagógicas de las tecnologías de la información. Su diseño permite que el alumnado pueda compatibilizar su seguimiento con una actividad laboral exigente en disponibilidad horaria. Aglutina a un plantel de profesores de reconocido prestigio procedentes del ámbito profesional y académico. Parte de un enfoque eminentemente práctico, lo que potencia la empleabilidad y la mejora profesional de su alumnado.»
Dirección del máster
Dirección Académica
Manuel Ricardo Torres Soriano
Catedrático. Departamento de Derecho Público,
Universidad Pablo de Olavide
Responsable de Calidad
José Manuel Trujillo Cerezo
Departamento de Derecho Público,
Universidad Pablo de Olavide
Apoyo a la Coordinación
Marta Vélez Rodríguez
Departamento de Derecho Público,
Universidad Pablo de Olavide
El Plan de Estudios del Máster se estructura de la forma siguiente:
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Obligatoria | 48 |
Trabajo Fin de Máster | 12 |
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
ASIGNATURA | TIPO | Nº CRÉDITOS |
---|---|---|
Análisis del Entorno Político y Electoral | Obligatoria | 6 |
Dirección y Gestión de Campañas Electorales | Obligatoria | 6 |
Técnicas y Herramientas de la Comunicación Política | Obligatoria | 6 |
Comunicación Institucional | Obligatoria | 6 |
Comunicación Estratégica y Gestión de Crisis | Obligatoria | 6 |
Medios de Comunicación y Opinión Pública | Obligatoria | 6 |
Geomarketing y Microtargeting | Obligatoria | 6 |
Investigación socio-electoral: encuestas y focus group | Obligatoria | 6 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | TFM | 12 |
A) Asignaturas: La adquisición de sus conocimientos y competencias se hará a través de actividades orientadas a estimular a los estudiantes para que participen en el análisis crítico y la evaluación de propuestas y resultados. Dependiendo de la temática de la asignatura, la evaluación se llevará a cabo a través de la corrección de un ensayo o análisis escrito propuesto por el profesor, o a través de la calidad de su participación activa en un foro virtual donde se proceda a la realización de un análisis colectivo por parte de todos los alumnos sobre un tema propuesto por el profesor. La participación en alguna de estas actividades supone el 100% de la calificación máxima que se puede obtener en cada una de las asignaturas.
B) Trabajo Fin de Máster: El envío del TFM se realizará dentro del plazo señalado para cada una de las convocatorias oficiales, y a través del procedimiento fijado por el tutor.
La calificación del TFM se realizará por un Tribunal Evaluador compuesto por profesores del Máster con una nota numérica de 0 a 10 puntos. Dicha calificación es el resultado del cumplimiento de los siguientes criterios de evaluación:
- El cumplimiento de las instrucciones específicas fijadas para cada una de las líneas de trabajo ofertadas.
- La correcta estructuración del trabajo.
- La originalidad y utilidad de los recursos de información utilizados.
- La solidez de la argumentación.
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Seminarios: 80%
- Trabajo Fin de Máster: 20%
Las actividades consistirán en:
Por cada Asignatura:
- Búsqueda de información: 29 horas.
- Lecturas teóricas básicas: 90 horas.
- Preparación de trabajos teóricos: 23 horas.
- Tutorías online/participación en foros: 8 horas.
Para el Trabajo Fin de Máster:
- Tutorías individuales: 16 horas.
- Búsqueda de información: 104 horas.
- Elaboración del trabajo: 180 horas.
El Trabajo Fin de Máster se concibe como instrumento a través del cual el alumno desarrolla competencias relacionadas con la investigación profesional, el aprendizaje autónomo y la comunicación escrita y oral.
En esta actividad el alumno debe desarrollar de manera individual y en interacción permanente con el tutor asignado, un trabajo de investigación original sobre algunos de los ámbitos temáticos que forman parte del programa.
Sistema de Evaluación:
El envío del TFM se realizará dentro del plazo señalado para cada una de las convocatorias oficiales, y a través del procedimiento fijado por el tutor.
La calificación del TFM se realizará por un Tribunal Evaluador compuesto por profesores del Máster con una nota numérica de 0 a 10 puntos. Dicha calificación es el resultado del cumplimiento de los siguientes criterios de evaluación:
- El cumplimiento de las instrucciones específicas fijadas para cada una de las líneas de trabajo ofertadas.
- La correcta estructuración del trabajo.
- La originalidad y utilidad de los recursos de información utilizados.
- La solidez de la argumentación.
Créditos asignados al trabajo final: 12 ECTS
Titulación requerida:
Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:
Titulados Universitarios:
Podrán acceder a los estudios de Máster:
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o de un título expedido por una Institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones del equivalente a 240 créditos europeos.
- Los/las titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Obtendrán el título de Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales.
No Universitarios:
Cuando reúnan alguna de las condiciones siguientes:
- Capacidad para acceder a los ciclos formativos de grado superior.
- Egresados del Programa Universitario para Mayores de la UPO.
- Aquellas personas que puedan demostrar una experiencia profesional relevante en el ámbito de los estudios de referencia.
Obtendrán el título de Diploma de Extensión Universitaria en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales.
¿A quién va dirigido?
Graduados universitarios recién titulados (preferentemente en Ciencias Políticas, Gestión Pública, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual y otras titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales) y jóvenes profesionales que deseen trabajar o buscar su promoción laboral en los sectores de la comunicación política y la gestión de campañas electorales.
En caso de producirse un número de pre-inscripciones superior al de plazas ofertadas, se procedería a seleccionar al alumnado según los siguientes méritos:
- Perfil y experiencia profesional relacionados con los contenidos objeto del título.
- Expediente académico.
Prácticas Optativas:
El programa docente del Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales no incorpora la obligatoriedad de cursar unas prácticas profesionales en empresas o instituciones, debido a que la adquisición de las competencias reseñadas está garantizada con las diferentes actividades formativas que componen el título.
De igual modo, la exigencia de estas prácticas profesionales podría resultar incompatible con el reclutamiento como alumnos de profesionales que mantengan una actividad laboral en paralelo con el seguimiento del Máster.
No obstante, la posibilidad de cursar prácticas externas puede mejorar la empleabilidad y reorientación profesional de algunos de los alumnos del programa, para la cual se ha previsto una Bolsa de Prácticas para que los alumnos que así lo deseen, puedan incorporarse como becarios en formación en algunas de las principales empresas del sector de la Consultoría Política y Electoral con las cuales el Máster tiene acordado la firma de un convenio de colaboración:
- DIALOGA: Constituida en 2011 por un grupo de profesionales sevillanos, es una compañía que se ha especializado en el desarrollo y aplicación de soluciones para la mejora de la gestión, y de innovadoras aplicaciones del microtargeting y del geomarketing para organizaciones políticas, instituciones y empresas. Cuenta con una dilatada experiencia en América Latina, en países como Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana o México. En julio de 2013 se constituyó Dialoga SpA, la filial chilena del Grupo Dialoga.
- ViMa2. Comunicación Estratégica S.L. es una firma sevillana creada en 2020 y que dedica a ofrecer soluciones de comunicación estratégica a clientes públicos y privados. Ofrece servicios de gestión de la comunicación institucional y empresarial, investigaciones socio-electorales y asuntos públicos.
El calendario y las condiciones laborales serán fijadas de mutuo acuerdo entre el interesado y la empresa que oferta las prácticas.
Sistema de Evaluación:
Para garantizar que las prácticas ofertadas tengan una naturaleza formativa, el Coordinador/a del Máster realizará un seguimiento del desempeño del alumno a través de contactos periódicos con el interesado y el tutor designado por la empresa.
Créditos asignados a las prácticas: 12 ECTS
Relación de docentes
D. Francisco José Llera Ramos
Catedrático de Ciencia Política. Universidad del País Vasco.
Dña. Giselle García Hípola
Profesora Ayudante Doctora de Ciencia Política. Universidad de Granada.
D. Manuel Ricardo Torres Soriano
Catedrático de Ciencia Política. Universidad Pablo de Olavide.
D. Juan Montabes Pereira
Catedrático de Ciencias Políticas. Universidad de Granada.
D. Daniel Ureña
CEO. MAS CONSULTING.
D. José Manuel López Cepero
Director Tecnológico. DIALOGA.
Dña. Guadalupe Talavera
Consultora. DIALOGA.
D. Xavier Peytibi
Consultor. IDEOGRAMA.
D. José Manuel Trujillo
Profesor Ayudante Doctor de Ciencia Política. Universidad Pablo de Olavide.
D. José Francisco Jiménez Díaz
Profesor Titular de Ciencia Política. Universidad Pablo de Olavide.
Dña. Marta Vélez Rodríguez
Profesora Asociada de Ciencia Política. Universidad Pablo de Olavide.
Tasas
1.795,20 €
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
CONCEPTO | IMPORTE |
---|---|
Reserva de plaza | 269,25 € |
Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa) | 762,98 € |
Primer plazo fraccionado (febrero de 2023) | 381,49 € |
Segundo plazo fraccionado (abril de 2023) | 381,48 € |
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio, para lo cual se destinará el 10% del total de los ingresos por matrícula. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
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