Máster Propio / Diploma de Extensión Universitaria
Sistemas Integrados de Gestión: Calidad y Medio Ambiente
XIV Ed.
¿Por qué elegir este máster?
El Máster en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad y Medio Ambiente está diseñado para alumnos recién egresados que quieran potenciar su empleabilidad y formarse en un sector con grandes salidas profesionales. Tenemos convenios específicos con empresas líderes del sector que ofertan a nuestros alumnos prácticas remuneradas una vez concluidas las prácticas curriculares. Esto nos lleva a tener un alto nivel de inserción profesional y ser una referencia de excelencia a nivel nacional. En nuestras trece ediciones hemos formado a profesionales que desempeñan en la actualidad tareas de dirección, consultoría y/o auditoría en el ámbito los sistemas de gestión normalizados.
Dirección del máster

Dirección Académica
Víctor Amadeo Bañuls Silvera
Departamento de Organización de Empresas y marketing,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva
Jaime E. del Palacio Pérez
Socio Director,
Sinergy

Responsable de Calidad
Salvador Bueno Ávila
Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide

Apoyo a la Coordinación
Miguel I. Ramírez de la Huerga
MSIG SmartManagemente,
UPO Spin-off
El Plan de Estudios del Máster se estructura de la forma siguiente:
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Obligatoria | 45 |
Prácticas | 12 |
Trabajo Fin de Máster | 3 |
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.
Relación de materias
MÓDULO | ASIGNATURA | TIPO | Nº CRÉDITOS |
---|---|---|---|
INTRODUCCIÓN | Introducción a los sistemas integrados de gestión | Obligatoria | 1 |
GESTIÓN EMPRESARIAL | La empresa | Obligatoria | 2 |
Gestión de los Recursos Humanos | Obligatoria | 2 | |
Gestión de los clientes | Obligatoria | 2 | |
Gestión de los riesgos | Obligatoria | 1 | |
Gestión de procesos | Obligatoria | 2 | |
Lean manufacturing | Obligatoria | 2 | |
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD | Esquema europeo de acreditación | Obligatoria | 1 |
Sistema de gestión de la calidad: ISO 9001 | Obligatoria | 4 | |
Herramientas de gestión de la calidad | Obligatoria | 2 | |
Fundamentos ecológicos de la gestión ambiental | Obligatoria | 1 | |
SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL | Gestión de aguas, suelos, atmósferas y residuos | Obligatoria | 2 |
Impacto ambiental y requisitos legales | Obligatoria | 2 | |
Sistemas de gestión ambiental: ISO 14001 | Obligatoria | 4 | |
Documentación e integración de sistemas | Obligatoria | 2 | |
INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN | Sistemas de información | Obligatoria | 1 |
Auditorías de los sistemas de gestión normalizados | Obligatoria | 2 | |
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: OTROS MODELOS | Sistemas integrados de la seguridad y salud laboral: ISO 45001 | Obligatoria | 2 |
Laboratorio de ensayo | Obligatoria | 2 | |
Modelos de excelencia EFQM | Obligatoria | 2 | |
Responsabilidad social corporativa | Obligatoria | 2 | |
Calidad aplicada sectorialmente | Obligatoria | 4 | |
TFM | Trabajo Final | TFM | 3 |
PRÁCTICAS EN EMPRESAS – CURRICULARES | Prácticas en empresas | Prácticas | 12 |
Se fundamenta en una combinación equilibrada de clases magistrales-presenciales y seguimiento del alumnado a través del Aula Virtual. Por una parte, en las clases presenciales se desarrollarán los contenidos fundamentales de cada módulo apoyados en casos prácticos y fomentando en todo momento la participación e interacción alumno/a profesor/a.
Por otra parte, el Aula Virtual constituirá una Comunidad E-learning donde los/as alumnos/as contaran con un servicio permanente de Tutorías Proactivas basada en materiales multimedia continuamente actualizados. Además, supondrá un foro de debate continuo en el cual se desarrollarán y emplearán las materias comprendidas en cada módulo, así como las actividades trasversales a la formación. Para ello, se cuenta con una intranet que incluye herramientas de tutorías a través del correo electrónico, gestor de noticias, foros para la participación de los estudiantes, el espacio de debate y la resolución de casos prácticos. En el Aula Virtual el alumnado contará con toda la documentación y materiales necesarios para la realización del curso incluyéndose, presentaciones, materiales de apoyo, lecturas, normativas, foros y un sistema de calendario y avisos entre otros.
En lo concerniente a las tutorías, estas son personalizadas, es decir el Tutor sigue el avance de cada alumno/a de forma individualizada, contesta a sus dudas y apoya al alumno/a en la resolución de los Casos Prácticos. En caso de ser necesario el alumno puede solicitar reunirse con el equipo docente para aclarar dudas presencialmente.
La evolución de los/as alumnos/as se monitorizará a través de la evaluación continua por medio de Test, Pruebas Escritas o Casos Prácticos, y se le apoya con más información y otros recursos formativos en caso de ser necesario para conseguir que cada participante finalice su formación con éxito.
Como se ha mencionado cada asignatura tendrá diferentes pruebas de evaluación dependiendo del contenido impartido, estas pruebas pueden ser resolución de preguntas, realización de casos prácticos, discusión en foros de debate, exposiciones en clase,… Una vez finalizadas las clases presenciales, el alumnado contará con margen de tiempo para presentar mediante la plataforma online el trabajo realizado. Durante ese periodo, si fuera necesario, el alumnado puede contactar con el equipo docente para solventar dudas. Una vez presentado el trabajo el equipo docente de la asignatura lo evalúa y remite al alumno la calificación a través del Aula Virtual.
Para la elaboración del TFM el alumnado tendrá que plantear una temática sobre la que versará el mismo. Una vez conocida se le asignará un tutor que le acompañará durante todo el proceso de elaboración del trabajo. Para su calificación, el alumnado deberá presentar el trabajo por escrito y defenderlo en una exposición pública por Videoconferencia ante un tribunal compuesto por el equipo docente.
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Pruebas teóricas: 75%
- Prácticas en empresa: 20%
- Trabajo Final: 5%
Las actividades formativas pueden ser agrupadas en 4 tipologías diferentes:
- 1.- Formación Semipresencial: Aquellas actividades relacionadas con las clases teórico practicas mencionadas anteriormente, así como las actividades de formación y tutorización realizadas y coordinadas a través de la plataforma online (Aula Virtual). Esta formación es la base del conocimiento teórico practico que recibirá el alumnado y que podrá realizarse tanto presencialmente como a distancia apoyándose en la plataforma virtual.
- 2.- Seminarios: A lo largo del curso la dirección académica organiza seminarios especializados atendiendo a las últimas novedades en el sector o a la petición de los alumnos. Estos seminarios son pequeñas clases magistrales realizadas y coordinadas a través de la plataforma online (Aula Virtual) donde expertos reconocidos en la materia exponen diferentes temáticas especializadas al alumnado. Estas actividades tienen además el objetivo de fomentar la interrelación entre los alumnos y los profesionales a fin de generar sinergias entre Master-Alumnos-Profesionales, que puedan permitir una mejor integración de los alumnos en el mercado laboral.
Este Trabajo Fin de Máster es de carácter Obligatorio. Al finalizar el período lectivo, el alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster o Proyecto, contando con el apoyo de un tutor especializado en la temática del proyecto que pertenezca al equipo docente del Máster para ayudar al alumno a resolver aquellas dudas que se le puedan plantear.
El trabajo de carácter teórico y/o práctico. Será un trabajo personal del alumno (no grupal) que podrá versar sobre cualquier temática o contenido relacionado directamente con una o varias asignaturas del programa.
El trabajo debe contener de manera general una introducción, objetivos, metodología, análisis, resultados y conclusiones. Además, dicho trabajo se presentará por escrito y será evaluado tras una presentación oral del alumno, por videoconferencia, ante un tribunal compuesto por los miembros del equipo docente.
Sistema de Evaluación:
La evaluación del trabajo final se realizará mediante su exposición y defensa en un tribunal de evaluación pública (presencial o telemáticamente mediante videoconferencia).
Créditos asignados al trabajo final: 3 ECTS
Titulación requerida:
Se plantean dos vías de acceso: para titulados universitarios y no universitarios obteniendo cada uno de ellos la titulación correspondiente:
Titulados Universitarios:
Podrán acceder a los estudios de Máster:
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial de Graduado/a o de un título expedido por una Institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Quienes estén en posesión de un Título Oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenaciones o acrediten la superación en dichas titulaciones del equivalente a 240 créditos europeos.
- Los/las titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Obtendrán el título de Máster Propio en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad y Medio Ambiente.
No Universitarios:
Cuando reúnan alguna de las condiciones siguientes:
- Capacidad para acceder a los ciclos formativos de grado superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior pinche en este ENLACE.
- Egresados del Programa Universitario para Mayores de la UPO.
- Aquellas personas que puedan demostrar una experiencia profesional relevante en el ámbito de los estudios de referencia.
Obtendrán el título de Diploma de Extensión Universitaria en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad y Medio Ambiente.
¿A quién va dirigido?
- Titulados Universitarios (licenciados, diplomados o graduados).
- Profesionales con experiencia en gestión de al menos dos años.
- Profesionales y técnicos que participan en la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y/o la Prevención de Riesgos Laborales.
- Responsables de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y/o Prevención de Riesgos Laborales, en la empresa.
- Personas involucradas en el aseguramiento de la calidad, el control de los aspectos medioambientales y en la seguridad y salud de los trabajadores en la empresa.
- Responsables de procesos o que realizan funciones de auditor.
En caso de ser necesario la Comisión Académica valorará los conocimientos y experiencia previa del alumnado que solicite el acceso al Máster. Para realizar dicha valoración un tribunal compuesto por al menos tres miembros pertenecientes al equipo de dirección y docente valorará específicamente la formación, la experiencia y el perfil de los/as candidatos/as. Se puntuará cada uno de los apartados de 0 a 10 puntos dependiendo del nivel de formación tanto reglada y no reglada y el currículum profesional, teniéndose que alcanzar una media de 5 para poder acceder al programa.
Relación de docentes
D. Jaime E. del Palacio Pérez
Socio Director de Sinergy.
D. José A. Merino Ortega
Profesor del Dpto. de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide.
Dña. Ana Belen Illana Moral
Consultora de implantación de Sistemas de Gestión de ECA Grupo Bureau Veritas.
Dña. Mª Fuentes Blasco
Profesora Titular del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.
D. Miguel I. Ramírez de la Huerga
MSIG SmartManagemente (UPO Spin-off).
D. Salvador Bueno Ávila
Profesor Titular del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, de la Universidad Pablo de Olavide.
D. Víctor A. Bañuls Silvera
Profesor Titular del Departamento de Organización de Empresas y marketing, área de Organización de Empresas, de la Universidad Pablo de Olavide.
D. José Manuel Martín Ramírez
Profesor asociado del dpto. de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide.
D. Manuel Santiago Gómez
Director de Calidad de Laboratorios Microal.
Dña. Rocío Ortiz Calderón
Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Pablo de Olavide en el dpto. de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.
Dña. Laura Toro Murillo
Responsable de Calidad del Grupo ASAL.
Dña. Ana Espejo Benítez
ITP Aero.
D. José Manuel González García
Acesur
Tasas
3.400,20 €
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
CONCEPTO | IMPORTE |
---|---|
Reserva de plaza | 500,00 € |
Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa) | 1.450,10 € |
Primer plazo fraccionado (marzo de 2023) | 725,05 € |
Segundo plazo fraccionado (mayo de 2023) | 725,05 € |
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio, para lo cual se destinará el 10% del total de los ingresos por matrícula. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
- Este título se desarrollará del 19 de enero al 9 de julio de 2023.
- Las clases presenciales se impartirán jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas.
- Las aulas serán asignadas una vez se conozca el número de alumnos/as que se hayan matriculado en el programa y se les informará por correo electrónico antes del inicio del curso.
Entidades colaboradoras
¿Quieres solicitar más información?
¿Tienes alguna duda sobre este título?
¿Prefieres que te contactemos?
Contacta con nosotros
Tel: +34 954 348963 / +34 954 349066
Fax: +34 954 977352
formacionpermanente@upo.es