Microcredencial
Certificado DICOOP. Declaración de idoneidad Pedagógica en Economía Social
Virtual/Online
Del 07/04/2025
al 07/06/2025
5 ECTS
37,5 horas de docencia
200 €
Presentación
Esta microcredencial pretende asistir al profesorado en el proceso de desarrollo de ambientes de aprendizaje y formación en el funcionamiento de las Cooperativas de Trabajo: fortalecimiento del sentido de la iniciativa, desarrollo de ideas, fundación de una cooperativa, ofreciéndoles a la vez un modelo didáctico y un modelo de proceso de aprendizaje.
Perfil del alumnado
Esta formación se dirige al alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación y Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES).
Dirección académica
- Virginia Martínez Lozano, profesora titular de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Antropología Social, Psicológica Básica y Salud Pública.
Dirección ejecutiva
- Juan Carlos García García, docente. Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES Andalucía)
Coordinación
- Almudena Díaz Requena, máster ACES Andalucía Área Proyectos.
Metodología
La metodología será en formato online. El 4/04/24 se hará una sesión online de bienvenida al curso en donde todos los alumnos serán invitados a unirse. La sesión se grabará para que puedan verla los que no han podido asistir. El seguimiento del curso será a través de tutorías voluntarias.
Evaluación
La evaluación consistirá en la cumplimentación de un cuestionario online tipo test por cada módulo examinado, la resolución de un caso práctico y la opción de tener tutorías personalizadas con el docente.
Una vez haya finalizado esta microcredencial, los resultados de aprendizaje son los siguientes:
- Diferenciar las distintas tipologías empresariales dentro de la economía social.
- Identificar las características de los centros educativos de la economía social.
- Identificar los conceptos fundamentales de la excelencia en las empresas cooperativas.
- Distinguir entre las metodologías cualitativas y metodologías cuantitativas en la Satisfacción del cliente.
- Experimentar el trabajo en equipo con otros docentes.
- Interesarse por el autoempleo en el sector educativo de la economía social.
- Construir su propio proyecto de empleabilidad de forma individual o colectiva.
- Reconocer los principios y valores propios de la economía social, distintos a los de las empresas capitalistas tradicionales.
- Comprometerse con el desarrollo social y económico de su propio entorno.
- Distinguir los elementos claves de las empresas de la economía social: la fórmula jurídica, el capital social a aportar, los valores y principios que regirán la empresa, la responsabilidad social, la participación democrática, o la fiscalidad.
- Distinguir las características de las sociedades cooperativas respecto a otro tipo de fórmulas.
- Identificar las claves de la gestión de la excelencia empresarial.
- Examinar las pautas a seguir en la satisfacción del cliente.
- Definir los principios de la Gestión de la Calidad y la Mejora Continua en la empresa.
- Identificar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de una empresa.
- Definir el proceso de Benchmarking
- Identificar los diferentes tipos de Benchmarking.
- Distinguir las Competencias Claves y la evaluación criterial.
- Comparar las diferentes metodologías educativas propuestas: Aprendizaje-Servicio (ApS), Golden 5, Método ABN y Aprendizaje Cooperativo.
- Experimentar con los Recursos TIC y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.