Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Competencias Profesionales en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Presencial

Del 23/01/25

al 10/04/25

6 ECTS

45 horas de docencia

125 €

(*) El plazo de matriculación finaliza cinco días antes del inicio de la formación

¿En qué consiste esta Microcredencial?

Este curso se enfoca en la importancia de la cooperación internacional para las relaciones internacionales, adoptando un enfoque interdisciplinario, una perspectiva histórica y crítica, y una visión actual y práctica de los principales debates y desafíos en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

El contenido teórico, los recursos de aprendizaje y las actividades propuestas en el curso proporcionan un análisis profundo de los elementos más determinantes del sistema de cooperación internacional, ofreciendo claves para una comprensión crítica de este y señalando las principales tendencias y desafíos en la agenda de desarrollo y ofreciendo herramientas prácticas para el desempeño de diferentes perfiles profesionales vinculados al ecosistema de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con la colaboración de la Fundación Madrazo:

¿A quién se dirige?

Esta acción formativa se dirige a:

  • Graduados y estudiantes de carreras relacionadas con Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía, Desarrollo Sostenible y áreas afines.
  • Profesionales que trabajan o desean trabajar en organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de cooperación, organismos internacionales, administraciones públicas y entidades que promueven proyectos de cooperación internacional.
  • Personas y profesionales con interés en temas globales, desarrollo sostenible, derechos humanos y políticas de cooperación.
Nivel MECES*
Nivel MECES 1 - EQF 5 (Técnico Superior de Formación Profesional)
* Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Dirección del curso

  • Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
  • Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.

Relación de profesorado

  • Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
  • Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.

Metodología y evaluación

El curso Competencias Profesionales en Cooperación Internacional para el Desarrollo se ofrecerá bajo la modalidad de enseñanza microcredencial. Este formato permite a los estudiantes adquirir competencias y conocimientos específicos de manera intensiva y focalizada, facilitando la integración de los aprendizajes en sus trayectorias profesionales y académicas de forma flexible y ágil.

Créditos y horas de formación:

El curso tiene una carga total de 6 créditos ECTS, los cuales corresponden a un total de 45 horas de formación presencial. Estos créditos están distribuidos en 5 módulos, cada crédito con una duración de 7.5 horas.

Distribución de los créditos y sesiones:

  • Créditos totales: 6 ECTS
  • Créditos por cada módulo: 1.2 ECTS
  • Horas totales de formación: 45 horas
  • Día y horario de las clases:
    • Primera sesión: jueves, de 16:30 a 18:30 h.
    • Segunda sesión: jueves, de 18:30 a 20:30 h.
  • Número de módulos: 5 módulos

Evaluación

  • Participación en clases y talleres (20%): Evaluación continua de la participación activa y la colaboración en actividades de clase.
  • Quizzes y Ejercicios (30%): Evaluación a través de quizzes cortos y ejercicios prácticos.
  • Trabajo en grupo (30%): Desarrollo y presentación del proyecto final.
  • Reflexión final (20%): Informe individual de reflexión sobre la experiencia de aprendizaje.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar cada módulo del curso, los participantes habrán alcanzado los siguientes resultados de aprendizaje:

Módulo 1: Fundamentos de la Cooperación Internacional

  • Comprenderán los conceptos básicos y la evolución histórica de la cooperación internacional.
  • Identificarán y analizarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relevancia en la agenda global.
  • Conocerán el marco normativo de la cooperación internacional, incluyendo legislación nacional y autonómica.
  • Reconocerán los diferentes instrumentos y mecanismos utilizados en la cooperación internacional.
  • Tendrán una visión periférica del marco normativo a disposición en la administración local en Andalucía.

Módulo 2: Metodologías y Herramientas en la Cooperación Internacional

  • Conocerán las principales metodologías de intervención en proyectos de cooperación internacional.
  • Tendrán conocimientos sobre el diseño de proyectos de cooperación desde su fase inicial hasta su implementación.
  • Aplicarán técnicas de justificación, evaluación y monitoreo en proyectos de cooperación.
  • Utilizarán herramientas prácticas para la gestión efectiva de proyectos de cooperación internacional.

Módulo 3: Ejes Transversales de la Cooperación Internacional

  • Analizarán la importancia de la salud global en el desarrollo y cooperación internacional.
  • Evaluarán el papel de la educación en el desarrollo sostenible.
  • Comprenderán el impacto del género y la diversidad en los proyectos de cooperación.
  • Reconocerán la relevancia de los derechos humanos y la gobernanza en la cooperación internacional.
  • Integrarán principios de sostenibilidad ambiental en proyectos de cooperación.

Módulo 4: Habilidades y Competencias para la Cooperación Internacional

  • Identificarán las diferentes tipologías y perfiles de cooperantes.
  • Desarrollarán competencias interculturales necesarias para trabajar en contextos internacionales.
  • Mejorarán sus habilidades de trabajo en equipo y liderazgo en proyectos de cooperación.
  • Aplicarán estrategias de comunicación efectiva en el contexto de la cooperación internacional.

Módulo 5: Proyecto y Reflexión Final

  • Desarrollarán un proyecto de cooperación internacional aplicando las metodologías y herramientas aprendidas.
  • Presentarán y defenderán su proyecto final ante un público, demostrando sus habilidades de comunicación y presentación.
  • Evaluarán críticamente su propio aprendizaje y el impacto de su proyecto.
  • Reflexionarán sobre sus experiencias y aprendizajes obtenidos a lo largo del curso, identificando áreas de mejora y consolidación de conocimientos.

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​