Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Costes y control de la gestión en Hostelería. USALI

Presencial

Del 19/09/2024

al 11/10/2024

10 ECTS

75 horas de docencia

900 €

¿En qué consiste esta Microcredencial?

Está acción formativa en Costes y control de la gestión en Hostelería tiene por objetivo principal introducir en la gestión y control de costes y rendimientos en empresas turísticas y restauración. Además, el presente curso muestra de manera práctica y dinámica la adaptación de la herramienta más utilizada a nivel mundial para el control de la gestión en hostelería: Uniform System of Accounts for the Lodging Industry (USALI), a las necesidades de control de la gestión a los hoteles españoles.

El Uniform System no es más que una manera especial de presentar la cuenta de explotación de los establecimientos dividida en departamentos, de manera que se pueda comprobar la contribución de estos al resultado global de la empresa.

Con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Sevilla:

Logotipo Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

¿A quién se dirige?

Al ser un curso de iniciación, va dirigido fundamentalmente a profesionales de la hostelería y la hotelería de otras ramas que quieran complementar su experiencia con formación en el campo de los eventos, así como a personas interesadas en el ámbito de la organización de eventos que quieran introducirse en la materia.

Nivel MECES*
Nivel MECES 1 - EQF 5 (Técnico Superior de Formación Profesional)
* Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Dirección del curso

  • Dirección académica. Laura María Gómez Ruiz, profesora doctora de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Economía y Contabilidad.
  • Dirección ejecutiva. Irina Naranjo Fernández, directora académica de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. 
  • Coordinación. Rocío Domínguez Jiménez, secretaria académica. Responsable de Relaciones Institucionales de la Escuela Superior de Hostelería. 

Relación de profesorado

  • Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
  • Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.

Metodología

Esta acción formativa del sector de la hostelería presenta una metodología teórica-práctica presencial en aula. Las explicaciones teóricas se complementan con la participación activa y por descubrimiento del alumnado, la realización de casos prácticos individuales y grupales, resolución de ejercicios y comentario de casos reales.

  • Créditos del programa: 10 ECTS.
  • Total horas lectivas: 75 horas.
  • Horas por crédito: 7,5 h.

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados por el profesorado mediante la realización de varios casos prácticos de realización individual. Una vez concluido el curso, las/los estudiantes podrán solicitar la emisión del diploma acreditativo de aprovechamiento.

Resultados de aprendizaje

El alumnado será capaz de realizar el tratamiento de datos para la realización de la cuenta de explotación. Asimismo, también alcanzará las siguientes destrezas: 

  • El alumnado programará la gestión en USALI.
  • Aprenderá a conocer cuales serán los costes de materias primas y de personal, será capaz de dar soporte a las cuentas de explotación.
  • Conocerá y calculará los elementos más importantes para la realización de un plan de empresa.
  • El alumnado será capaz de programar en Uniform System of Accounts for the Lodging Industry, USALI, control de la gestión de los hoteles españoles.

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​